www.euromundoglobal.com
El Restaurante colombiano “Patacón Pisao” celebra su 20º Aniversario
Ampliar

El Restaurante colombiano “Patacón Pisao” celebra su 20º Aniversario

Por Juan Ignacio Vera – Miembro de FEPET – Fotos por Alexandra Alvarado – Miembro de FEPET

sábado 22 de julio de 2017, 02:12h

22JUL17 – MADRID.- El próximo 1º de agosto se cumplirán 20 años desde que Elizabeth Delgado se decidiera a la puesta en marcha de “Patacón Pisao”, acaso el restaurante más conocido y convertido por varias razones, en el mejor referente de la comida colombiana en Madrid. Una gran fiesta en una conocida discoteca de Madrid a realizarse el domingo 30JUL será la manera conque Elizabeth y el restaurante quieren expresar su agradecimiento a sus clientes y amigos por estos 20 años de preferencia y amistad al tiempo que será también, la despedida de Elizabeth de la dirección del restaurante –que pasa a manos de su hijo Ricardo- ya que en este mismo mes de Julio, se ha jubilado.

El Restaurante colombiano “Patacón Pisao” celebra su 20º Aniversario

Observando la trayectoria del restaurante en 20 años de ininterrumpida permanencia (en la misma dirección desde siempre) no cabe duda que Elizabeth Delgado es una mujer de fuerte temple y decisión inquebrantable cualidades ambas, imprescindibles para iniciar un negocio de tanto riesgo como es un restaurante y, sobre todo si al momento de iniciar el negocio, tienes poca o ninguna idea de cómo manejar algo tan complejo y con tantas variables (algunas de ellas incontrolables) como es un restaurante.

Elizabeth nos cuenta que sus conocimientos de la cocina en general eran más bien el normal y corriente que puede tener cualquier persona en situación de ser una dueña de casa. Llegada desde su Colombia natal hace ahora más de 45 años con el propósito de estudiar la carrera de psicología, debió posponer sus propósitos iniciales debido a que su vida personal cambió al contraer matrimonio con un ciudadano español con el cual tuvo dos hijos. Al cabo de un tiempo decidió buscar un trabajo que encontró en una empresa de importaciones de productos de alimentación desde Latinoamérica y fue el contacto con clientes y proveedores de esta empresa, el que le hizo caer en la cuenta que muchos de sus compatriotas, lamentaban no “tener un lugar donde encontrar la comida típica de su tierra”.

Ese fue el germen de la creación de un proyecto que por estos días cumple 20 años –no exentos de dificultades y problemas- pero que pese a ellos, ha conseguido situarse como el más sólido referente de la gastronomía colombiana en Madrid.

La Gastronomía Latinoamericana en Madrid

Con la masiva llegada de inmigrantes latinoamericanos a comienzos de los 90’s, proliferaron por la ciudad gran número de restaurantes latinos entre los cuales se contaron muchos colombianos que además de atender a sus paisanos, supusieron una alternativa gastronómica para el público español acostumbrado hasta ese momento casi en exclusiva, a los restaurante mexicanos como únicos referentes de la gastronomía iberoamericana

A 20 años de la irrupción de los restaurantes latinoamericanos, uno de los más acreditados es el “Patacón Pisao” merced de la acertada gestión que Elizabeth Delgado ha impreso en la marcha del establecimiento con algunas premisas que ella estima básicas para conseguir éxito en el negocio tales como:

  • Mantener inalterable la buena calidad de los productos ofrecidos cuidando que la materia prima sea siempre, de primera.
  • Reproducir lo más fielmente posible, los platos más tradicionales para que el cliente se sienta “como en casa”. “No hay que olvidar – señala Elizabeth- que la cocina típica y tradicional es una manera de aplacar la nostalgia y añoranza por el terruño”
  • Cohesión y coordinación del equipo de profesionales para ofrecer la necesaria sintonía entre la cocina y el personal de sala de manera que la atención sea fluida, rápida y eficaz.
  • Mantener una carta que además de ofrecer un amplio abanico de platos, tenga unos precios asequibles que permitan al consumidor medio acceder a cualquiera de las especialidades gastronómicas y por mucho menos de lo que costaría en promedio, una salida a cenar o comer en cualquier restaurante del centro de la ciudad.
  • No olvidar que en cierto modo, el restaurante es un lugar de reencuentro de los clientes con sus raíces y que para ello es necesario ofrecer un ambiente cómodo y una atmósfera cálida y relajada con una atención esmerada y amable que invite a volver y/o recomendarlo a sus familiares y amigos.

“Solo así, -continúa Elizabeth- es posible mantener un negocio como éste que está tan sujeto a factores y situaciones externas que no siempre podemos controlar como la reciente crisis económica que ha hecho estragos en muchos establecimientos similares. Nosotros –felizmente- hemos podido aguantar el tirón aunque para ello, hemos debido adoptar medidas dolorosas tales como reducir en parte nuestro personal, muchos de los cuales llevaban muchos años con nosotros. Hoy mismo por ejemplo, nuestro Jefe de cocina y su ayudante, llevan 15 y 14 años respectivamente trabajando en “Patacón”..

“PATACON PISAO”

Una pregunta recurrente –especialmente de los clientes españoles- es la referida al origen del nombre del restaurante. Elizabeth nos explica que el nombre deriva de los llamados “patacones”, que consisten en una especie de tortitas de plátano molido (pisao) y de forma redonda y que luego fritos en aceite y acompañados de una gran variedad de salsas, constituyen un aperitivo muy popular. De ahí entonces que, cuando Elizabeth buscaba en 1997, un nombre para su restaurante, se decidió por “Patacón Pisao” sabedora del favorable impacto que tendría tanto entre los numerosos colombianos residentes en Madrid, como en los españoles que comenzaban a partir de esos años, a interesarse de manera creciente en la gastronomía latinoamericana.

LA GASTRONOMÍA COLOMBIANA

Siendo Colombia –dice Elizabeth-, un país de una enorme riqueza cultural y poseedora de una de las más ricas biodiversidades de Sudamérica, su gastronomía denota tanto la enorme variedad territorial como la de sus costumbres ancestrales y por ello, la cocina colombiana varía entre sus distintas regiones y entonces, resulta apropiado hablar de una comida antioqueña, costeña, tolimense, bogotana, caleña, nariñense, santandereana, pacífica, valluna, llanera y amazónica entre muchas otras.

Esta rica variedad sin embargo, ha llegado a dificultar una clasificación genérica que permita hablar en términos amplios de una “cocina colombiana” ya que no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía del país aunque los entendidos, suelen afirmar que la arepa y el sancocho entre otros, bien podrían catalogarse como platos comunes a todo el país si bien es preciso apuntar que la arepa y el sancocho son también comúnmente cocinados tanto en Venezuela como Ecuador, países limítrofes con Colombia.

Por otra parte, el uso y la costumbre popular ha terminado por establecer de manera oficiosa como el más representativo de la cocina colombiana a uno de sus platos regionales más demandados: la Bandeja Paisa que con el tiempo, ha llegado a adquirir la calidad de lo más típico de la gastronomía colombiana junto a los llamados “patacones” y tanto es así, -apunta Elizabeth- que la “bandeja paisa” es el plato más solicitado en el restaurante.

Elizabeth Delgado Betacourt

Natural de Cali, lleva más de 45 años viviendo en España y conoce profundamente este país en el cual –dice- siempre se ha sentido como en casa. Cuando por circunstancias personales debió enfrentar el salir adelante junto a sus dos hijos incursionó primero en un trabajo remunerado hasta decidirse a emprender un negocio por cuenta propia. Con más corazón que recursos, investigó (lo que en “Empresariales” se llamaría “evaluación del mercado”), se documentó e informó hasta concluir que montar un restaurante de comida colombiana podía ser un éxito tomando en cuenta el gran número de compatriotas residiendo en Madrid. La búsqueda de un local adecuado fue su segundo objetivo y uno –anteriormente un restaurante chino- ubicado en la calle Delicias, fue el escogido para dar el inicio a su proyecto.

Dueña de una personalidad empática, amable y cortés, no tardó mucho tiempo en hacerse conocida entre la colonia residente que desde un comienzo le ha brindado su apoyo llegando su restaurante al cabo de pocos años, a convertirse en un referente de la “colombianidad” en Madrid. Tanto ella como “Patacón Pisao”, han participado de manera invariable en cuanta actividad –cultural, social, deportiva o artística-, ha agrupado a los residentes colombianos y su presencia en ferias, congresos, eventos oficiales ha sido constante y regular en todos estos años, situación que le ha valido a lo largo de este tiempo hacerse acreedora a múltiples premios por su calidad de “mujer emprendedora”, “empresaria latina”, “mejor empresa gestionada del sector” tal como lo señaló el reconocimiento que en el año 2011, le otorgó la revista económica “Expansión” al clasificar a “Patacón” como el restaurante puntero entre sus iguales al haber superado la barrera de los 600 mil euros anuales de facturación ubicándose por encima de restaurantes similares (gastronomía latina) de la región.

A su establecimiento han acudido todos los artistas latinos de renombre que han pasado por Madrid y uno de los últimos en comer allí –como un cliente cualquiera al decir de Elizabeth-, ha sido el internacionalmente conocido cantante Juanes quien no tuvo inconveniente, en fotografiarse con ella y el personal del restaurante para engrosar el amplísimo panel de fotografías de personalidades, ubicado en una de las paredes del establecimiento.

La Celebración del 20º aniversario del restaurante en la Discoteca Borinquen (c/Fundadores,7 – Madrid) el próximo día 30 de Julio será –dice Elizabeth-, una manera de dar las gracias a todos nuestros clientes y amigos por estos 20 años de cooperación para con nosotros y servirá al mismo tiempo, para despedirse “a lo grande”, de la dirección de “Patacón Pisao” por cuanto en este mes de Julio, se ha jubilado pasándole el testigo a su hijo Ricardo quien –asegura-, continuará en la misma línea que ha mantenido inalterable el restaurante a lo largo de estos 20 años. “No obstante –agrega Elizabeth-, seguiré en la medida de mis posibilidades cooperando como asesora en algún tema puntual en la dirección de “Patacón” hasta cuando ya no sea necesaria mi presencia”

Preguntada si dado el caso –y pese a todos los avatares vividos- volvería intentar la “aventura de “Patacón Pisao”, su respuesta es clara e instantánea: ¡“Por supuesto que si! “Patacón” ha sido para mí el gran proyecto y“leit motiv” de estos últimos 20 años y con el cual, he podido alcanzar muchas de mis aspiraciones personales. Lo volvería a hacer, eso, sin dudarlo”. Como se desprende de estas palabras, Elizabeth Delgado Betancourt es decididamente, genio y figura…

-----------------------

Restaurante “Patacón Pisao” : c/ Delicias, 10 – teléfono 91 467 39 95 - Palos de la Frontera, L-3 – Cercano a estación de Atocha. Cierra los lunes – Acepta Tarjetas de Crédito. Precio medio: 25.00 euros p/p


Galería de instantáneas:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8