www.euromundoglobal.com
España y Alemania piden a Maduro replantear ANC luego de consulta popular
Ampliar

España y Alemania piden a Maduro replantear ANC luego de consulta popular

lunes 17 de julio de 2017, 17:49h

17JUL17 –BRUSELAS – BÉLGICA.- El ministro español Alfonso Dastis, pidió a la Unión Europea examinar la posibilidad de sanciones específicas, individuales y selectivas al Gobierno de Nicolás Maduro si continúa con el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, que tiene fecha para el próximo domingo, 30 de julio.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, abogó este lunes por que la Unión Europea (UE) explore la posibilidad de imponer sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, si se celebra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Dastis destacó en una intervención ante el Consejo de ministros de Exteriores de la UE desarrollado en Bruselas, que la celebración de un referendo constituyente sería un paso de "difícil retorno", indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Por ello, consideró que no habría que descartar en ese contexto examinar la posibilidad de sanciones específicas, individuales y selectivas, a fin de evitar continuar en una situación de "parálisis", según las fuentes. Las elecciones de la Constituyente están previstas para el próximo 30 de julio.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, hizo alusión en sus palabras introductorias a la crisis en Venezuela, donde más de siete millones de ciudadanos han rechazado en un referendo una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, como promueve Maduro.

A su llegada a la reunión, el ministro español había recalcado en todo caso que, por el momento, no es tiempo de que la Unión imponga medidas restrictivas al Gobierno de Maduro, que está enfrentado en el Parlamento a una mayoría opositora.

"Nosotros siempre hemos dicho que la Asamblea Constituyente no es el futuro, que el futuro es cumplir la Constitución que se dieron los venezolanos en su momento", indicó Dastis a la prensa a su llegada.

El jefe de la diplomacia comunitaria recalcó asimismo que España apoya la Asamblea ordinaria, de la que "debe salir la solución".

El jefe de la diplomacia española recordó que la salida a la crisis venezolana debe ser "negociada, democrática y pacífica". También alentó un enfoque regional para lograr una solución a la crisis venezolana, y se mostró igualmente "preocupado" por "el deterioro de la situación" y la violencia en el país.

Por su parte el Gobierno alemán considera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe replantearse la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente después de la consulta opositora en la que 6,3 millones de personas mostraron su oposición al plan de reformas del ejecutivo.

"Desde nuestro punto de vista, el plebiscito expresó claramente la voluntad del país. Aunque el resultado no sea jurídicamente vinculante debe llevar al presidente Maduro a replantearse la convocatoria de la Constituyente", dijo la viceportavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Adebahr.

Asimismo Adebahr explicó que la embajada alemana en Caracas está en contacto con representantes de la oposición, aunque no quiso mencionar nombres.

La portavoz celebró también que la consulta hubiera podido realizarse pese a las difíciles condiciones de la misma.

En la consulta convocada por la oposición, al margen del Poder Electoral venezolano, votaron más de siete millones de personas y en torno a un 98 % se manifestó en contra de formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve Maduro para cambiar la Constitución.

El 98,5 % de los participantes votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezca las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora y el 98,3 % aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones "libres y transparentes" y se conforme un gobierno de transición y de "unidad nacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8