www.euromundoglobal.com

Seis años guerra civil siria

Choques cerca de Damasco donde autoridades intentan aislar feudo opositor
Ampliar

Choques cerca de Damasco donde autoridades intentan aislar feudo opositor

Esta semana se ha desarrollado en Ginebra una nueva ronda del diálogo indirecto entre Ejecutivo sirio y la oposición

viernes 14 de julio de 2017, 18:05h

14JUL17 – DAMASCO – SIRIA.- Al menos 23 civiles han muerto, entre ellos cinco menores, por los bombardeos y el fuego de artillería de los partidarios del Gobierno de Damasco en Ain Tarma y en otras partes de Guta Oriental, de acuerdo a datos del Observatorio.

Macron no hace de la salida de Al Assad una condición previa para negociar

Los choques continuaron hoy en las afueras de Damasco, en la zona de Ain Tarma y el barrio de Yobar, entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, que intentan separar la región de Guta Oriental, el principal feudo opositor de la periferia, del resto de la urbe.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que la artillería gubernamental está golpeando el área de los combates, informó Efe.

Los efectivos leales al presidente sirio, Bashar al Assad, se enfrentan en Ain Tarma y Yobar a la Legión de la Misericordia, un grupo islámico vinculado a la exfilial siria de Al Qaida.

Yobar es la puerta de entrada a la región de Guta Oriental, que comprende varias localidades del extrarradio y que es un importante bastión insurgente.

Esa área y la vecina Ain Tarma han sido blanco en el pasado de ofensivas de los efectivos gubernamentales, que desde el pasado 20 de junio han renovado sus ataques.

Desde esa fecha, al menos 23 civiles han muerto, entre ellos cinco menores, por los bombardeos y el fuego de artillería de los partidarios del Gobierno de Damasco en Ain Tarma y en otras partes de Guta Oriental, de acuerdo a datos del Observatorio.

En los enfrentamientos, al menos 28 combatientes de facciones y 20 efectivos gubernamentales han perdido la vida.

Los choques han coincidido esta semana con una tregua en el sur de Siria, en las provincias de Al Quneitra, Deraa y Al Sueida, en virtud de un acuerdo entre Rusia, Estados Unidos y Jordania.

Además, esta semana se ha desarrollado en Ginebra una nueva ronda del diálogo indirecto entre una delegación del Ejecutivo sirio y otra de la oposición, auspiciada por la ONU y que está previsto que finalice hoy.

MACRON DESCARTA SALIDA DE AL ASSAD

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó hoy que ha dejado de hacer de la salida del mandatario sirio, Bashar al Assad, una condición previa para negociar una solución al conflicto en ese país, indicó Efe.

"Hemos cambiado la doctrina francesa sobre Siria para poder tener resultados y trabajar de forma muy estrecha con nuestros socios, en particular con Estados Unidos", dijo en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Macron apuntó que uno y otro han decidido mantener el trabajo común, en particular con la intención de establecer un grupo de contacto, que contará con representantes de Al Assad, "pero también de otras sensibilidades", para fijar una hoja de ruta con la que conseguir la paz.

El presidente francés confió en que "en las próximas semanas" haya una iniciativa concreta por parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tanto él como Trump, destacó, tienen el objetivo común de "erradicar a los terroristas, a todos los grupos terroristas", y la intención de construir una solución política para el país duradera e inclusiva.

Por esa razón Macron justificó haber abandonado como condición "sine qua non" la destitución de Al Assad: "Hace cerca de siete años que no tenemos contacto" con él y que hemos planteado ese requisito "sin ninguna eficacia".

No obstante, subrayó como línea roja, que dijo compartir tanto con Trump como con el presidente ruso, Vladimir Putin, el uso de armas químicas.

Todo uso de ese tipo de armamento "será objeto de represalias inmediatas sobre el lugar de utilización o de almacenaje", añadió el jefe de Estado francés, que insistió también en la necesidad de establecer pasillos humanitarios para evacuar a la población civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8