www.euromundoglobal.com

Temperaturas superan los 44 ºC

Ola de calor africano dispara los termómetros en España
Ampliar

Ola de calor africano dispara los termómetros en España

viernes 14 de julio de 2017, 17:54h

14JUL17.- MADRID.- La mitad sur de España es la zona más afectada. A mediados de esta semana se alcanzaron temperaturas superiores a 38 grados y mínimas de más de 20 grados. Varias provincias están en alerta por el calor. Hay calima (polvo en suspensión sahariano) y la situación meteorológica en el sur de España es similar a la de Marruecos, en el norte de África.

España afronta desde esta semana, su segunda ola de calor en apenas un mes, esta vez con la particularidad de que se debe a la entrada de una bolsa de aire caliente procedente del desierto del Sahara, en África, y que no afecta al resto de Europa. La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), emitió un aviso especial en el que advirtió de la entrada en el país de una masa de aire con cierto recorrido por el norte de África.

La mitad sur de España es la zona más afectada. A mediados de esta semana se esperan temperaturas superiores a 38 grados y mínimas de más de 20 grados. Varias provincias están en alerta por el calor. Previsiblemente, éste remitirá a partir del fin de semana. "La bolsa de aire cálido ha entrado con más fuerza en España y ha disparado los termómetros. En el resto del Mediterráneo y en el centro de Europa hay una entrada de aire frío que mantiene más templadas estas zonas", explica la meteoróloga Joanna Ivars, meteoróloga. "Además hay calima, que es el polvo en suspensión sahariano", añade la experta, quien advierte de que la situación meteorológica en el sur de España es similar a la de Marruecos, en el norte de África, informó DPA.

"Hoy (AYER) jueves, que será el día más caluroso de esta ola de calor, se prevé que se superen los 44 ºC" en algunos puntos de la mitad sur de España. "Es probable que ESTE viernes también se alcancen los 44ºC en zonas de (las provincias de) Córdoba y Jaén", informó Aemet.

El calor dejó en el sur del país imágenes como grupos de jóvenes bañándose en fuentes urbanas, viandantes buscando la sombra o gente bebiendo agua por las calles. La muerte de un trabajador que se encontraba asfaltando una carretera en la provincia de Sevilla (sur) levantó la polémica. Los sindicatos aseguraron que realizar esa labor "a más de 40 grados" es una situación "ilógica".

Ésta es la segunda ola de calor que registra España desde junio. En total, entre 1975 y 2016 hubo medio centenar en el país, según un estudio reciente de Aemet. Los veranos de 1991 y 2016 fueron los que más olas de calor registraron, concretamente cuatro cada uno. En 2003 y 2015 tuvieron lugar las más largas. La primera, que duró 16 días, dejó miles de víctimas mortales repartidas por gran parte de Europa, según Aemet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8