Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
La bandera confeccionada por los vecinos y vecinas y que colgará de la fachada del Ayuntamiento el próximo 28 de junio.
Ampliar
La bandera confeccionada por los vecinos y vecinas y que colgará de la fachada del Ayuntamiento el próximo 28 de junio.

Transporte, limpieza y seguridad: así cambiará Madrid durante la semana del Orgullo LGTBI

viernes 23 de junio de 2017, 03:54h

23JUN17.- La semana del Orgullo Mundial LGTBI arranca este viernes 23 de junio y se alargará hasta el 2 de julio y las administraciones han preparado la ciudad para recibir a los visitantes. La ciudad espera recibir entre dos y tres millones de personas durante la semana del Orgullo Mundial que se concentrarán principalmente en el centro, lo que ha encendido las alarmas tras los últimos atentados terroristas. El Ayuntamiento de Madrid cifró en "2,5 o 3 millones" los gastos de seguridad, limpieza, higiene y movilidad asociados al World Pride 2017.

Tres millones de personas. Esta es la cifra de desplazamientos a la capital que el Ayuntamiento de Madrid estima durante la World Pride 2017, que comienza este viernes 23 de junio y que se alargará hasta el 2 de julio. Esta previsión supone que Madrid duplicará su población durante esos nueve días en los que se convertirá en la capital mundial de las celebraciones reivindicativas del Orgullo LGTBI.

La celebración del World Pride será el acontecimiento más importante que acogerá este año la capital. Esto representa un reto para las administraciones porque, aunque en el plano organizativo la mayoría de actos recae en las asociaciones del movimiento LGTBI, se trata de un escaparate mundial en el que Madrid quedará retratado. Como ha destacado este martes la delegada del Gobierno, Purificación Dancausa, el evento atraerá visitantes de muchos países, principalmente británicos, canadienses y australianos.

La promoción del evento en diferentes países por parte del Consistorio ha sido muy activa durante los últimos meses, mediante la realización de encuentros y la participación en ferias en ciudades como Londres, Estocolmo, Toronto, Ámsterdam, Montreal, Montpellier y Nueva York.


Semáforo que representa a una pareja de lesbianas en Madrid

Madrid se vestirá para la ocasión. Desde hace unas semanas lucen los llamativos semáforos paritarios, inclusivos e igualitarios, con los que la ciudad se convierte en pionera en la visibilización del colectivo LGTBI y también de la igualdad. Además, se pintarán pasos de cebra con los colores del arcoíris y se desplegará una gran bandera en la fachada del Ayuntamiento a partir del miércoles 28 de junio, que ha sido confeccionada por los vecinos y vecinas de la ciudad. La de anteriores años se había roto, según explicó la propia alcaldesa.

Temas no tan lustrosos, pero no menos importantes, como la seguridad, la limpieza o el transporte dependen de las administraciones públicas y su buen funcionamiento hará que la fiesta sea un éxito o un fracaso para la percepción de los que se acerquen a esta celebración reivindicativa. El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, cifró en "2,5 millones o 3 millones" los gastos de seguridad, limpieza, higiene o movilidad asociados al World Pride.

El foco: la seguridad

El Ministerio del Interior decretó hace dos años el nivel 4 antiterrorista que no se ha modificado desde entonces. Tras los últimos atentados terroristas en diferentes ciudades europeas -el último, el fallido este mismo lunes en el aeropuerto de Bruselas-, la preocupación y el foco se han instalado también en Madrid debido a la gran afluencia de personas que se espera, que estará concentrada principalmente en el centro de la ciudad.

Un número "muy elevado" de agentes velará por la seguridad durante la World Pride, ha asegurado este mismo martes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El ministro no ha querido desvelar cifras oficiales del despliegue policial, argumentando que no es conveniente dar más detalles por seguridad.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se han dictaminado otras medidas de seguridad complementarias. Entre ellas están las restricciones de tráfico que serán más intensas los días en los que se espera el grueso de las concentraciones, del 28 de junio al 2 de julio. Esas restricciones serán principalmente en los distritos Centro, Retiro, Arganzuela, Chamberí, Moncloa y Salamanca y se prohibirá la circulación de vehículos pesados, como ocurrió ya durante las celebraciones de Navidad.

Los vehículos ordinarios también sufrirán restricciones de tráfico en diferentes zonas del Centro, principalmente a los distritos de Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca. Serán desde las seis de la tarde los días 28, 29, 30 de junio 2 de julio; desde las cuatro de la tarde el día 1 de julio. "Todo ello en función de los diferentes escenarios en Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Puerta del Sol, Plaza de la Independencia y Colón, y dependiendo de la afluencia de personas", ha explicado el consistorio.

Por cuestiones de aforamiento, también estará restringido el estacionamiento, incluidos los de residentes excepto los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida. El 28 junio de seis a 23:59h en la Plaza de Pedro Zerolo y su entorno; el 30 junio de cinco de la tarde al 2 julio a las nueve de la mañana, en el perímetro del Barrio de Justicia.

1,1 millones de euros para la limpieza

El Ayuntamiento de Madrid pudo sortear la huelga indefinida de recogida de basuras que finalmente desconvocaron los sindicatos y que estaba prevista para el 12 de junio. Para esta parte esencial del esfuerzo municipal el consistorio ha destinado una partida especial de 1,1 millones de euros para reforzar el servicio de limpieza durante el World Pride. El incremento de operarios se estima en 463, además del aumento de 37 camiones de la limpieza. También se producirá un refuerzo de contenedores con la instalación de 876 recipientes, el 57% de ellos de recogida selectiva (residuos, papel, envases y vidrio).

Este año, como novedad, se estrenan las "islas ecológicas", que son puntos de recogida de residuos específicos que se instalarán, del 28 de junio al 3 de julio, en la plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Puerta del Sol, Plaza de España, explanada del Rey, plaza de la Independencia, Plaza de Cibeles y en el auditorio Parque Tierno Galván. Las islas se instalarán el miércoles 28 de junio y se retirarán el 3 de julio. Desde el 23 de junio hasta el 3 de julio también se reforzará el servicio de recogida de residuos domésticos, entre once de la noche y las 5.50 de la madrugada.

El metro abre 24 horas por primera vez

Una pata no menos importante para garantizar la comodidad de visitantes y vecinos es la movilidad. Los hoteleros madrileños aseguran que la ocupación de sus establecimientos para estos días está "cercana al 100%" y los alquileres turísticos también cuelgan el cartel de lleno. De dos a tres millones de personas, que se estiman, no caben en el ratio del grueso de las celebraciones: el centro de la ciudad. Por eso, habrá visitantes que deban disponer del transporte público, aumentando así el número de usuarios de los mismos.

El Metro de Madrid abrirá por primera vez en su historia durante 24 horas el próximo 1 de julio, el día de la manifestación reivindicativa. Además , ese reforzará durante el resto de los días las ocho líneas del suburbano que recorren el centro.

El servicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) también se reforzará durante la semana. Lo hará desde el 26 de junio hasta 2 de julio en 27 líneas diurnas, especialmente en las del aeropuerto, y la red nocturna contará con hasta 15 autobuses extra por noche.

Adicionalmente, el servicio del taxi también se verá incrementado. "Durante los días 28, 29 y 30 de junio, podrán prestar servicio todas las licencias de autotaxi entre las 21 horas a las 6 horas, y durante el fin de semana del 1 y 2 de julio podrán prolongar el servicio dos horas más, hasta las ocho", explicó el ayuntamiento en un comunicado. Además, se habilitarán paradas provisionales, una en la calle Ferraz con 12 plazas y otra en la calle Almagro con 8. "También se ampliarán las paradas de la calle Serrano, 36, que pasará a tener 30 plazas y la de la calle Princesa, 55, que contará con un total de 15 plazas", añade el comunicado.



Fátima Caballero


eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8