www.euromundoglobal.com

Málaga: Ha sido el de mayor participación, superando el millar de personas matriculadas

El Aula Universitaria para mayores finaliza el curso
Ampliar

El Aula Universitaria para mayores finaliza el curso

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales clausura el programa, que ha contado con un 72% de alumnado femenino mayor de 55 años

viernes 23 de junio de 2017, 00:11h

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

23JUN17 – MÁLAGA.- El Programa de Aulas Universitarias de Formación Abierta, que desarrolla cada año la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en colaboración con las universidades públicas andaluzas, ha contado en 2016/2017 con la participación de un total de 1.056 personas mayores en la provincia de Málaga, la cifra más elevada de inscripciones desde que este programa se iniciase hace 22 años en la Universidad de Málaga.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, durante la clausura del curso académico ha subrayado “la creciente acogida de este programa de formación en el que el alumnado femenino vuelve a destacar, representando un 72% de las matriculaciones en este programa, que destinamos a mayores de 55 años”.

En este sentido, Ana Isabel González ha confirmado que de las personas mayores matriculadas 296 han sido hombres y 760 mujeres, lo que “una vez más pone de manifiesto la necesidad de visibilizar la alta participación de la mujer en todos lo ámbitos de la sociedad y avanzar en la consecución de ¡una igualdad de género real y efectiva”.

Las Aulas Universitarias de Formación Abierta están dirigidas a mujeres y hombres con más de 55 años que no necesitan estar en posesión de una titulación académica previa. Mediante este programa, las personas mayores asisten a cursos específicos organizados para ellos en la Universidad, donde se les imparten enseñanzas sobre materias como nuevas tecnologías, actualidad, historia, descubrimientos científicos o gastronomía.

Ana Isabel González ha asegurado que “esta iniciativa se une a la intervención de la Junta de Andalucía para el fomento de un ocio activo y saludable, integrándose en el plan de medidas que han convertido a nuestra comunidad en un referente europeo” Con este programa se pretende aumentar la formación de las personas mayores, estimular su capacidad intelectual a través de la participación e impulsar las relaciones intergeneracionales entre mayores y jóvenes universitarios.

Asimismo, las Aulas Universitarias de Formación Abierta fomentan que las personas mayores compartan entre sí sus experiencias y conocimientos, al tiempo que propicia el aprovechamiento de su acervo cultural, con objeto de salvaguardar el patrimonio y las tradiciones populares.

Además la responsable provincial de Políticas Sociales ha apuntado la evolución que se ha producido en el perfil de la población mayor en Andalucía “convirtiéndose en un colectivo dinámico, activo, implicado en la sociedad y que valora cada vez más su calidad de vida y su tiempo libre”.

Para satisfacer las demandas de esta población y retrasar posibles situaciones de dependencia, Ana Isabel González ha recordado que “Andalucía realiza una inversión de futuro, ofreciendo programas y servicios en los Centros de Participación Activa que cuenta con más de 59.000 personas usuarias”. Además el documento gratuito Tarjeta Andalucía Junta sesentycinco, que beneficia a 170.000 personas mayores titulares en la provincia de Málaga, ha informado González “procuró el pasado año a nuestros mayores un ahorro de 4,7 millones a través de bonificaciones y descuentos en servicios sociales, sanitarios, jurídicos, culturales y de ocio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8