www.euromundoglobal.com
Muelle de Valdivia
Ampliar
Muelle de Valdivia

Región de los Ríos: “con más Zonas de Interés Turístico en Chile”

Por Annemarie Balde Loosli – www.ablturismo.com

miércoles 21 de junio de 2017, 23:16h

22JUN17 – SANTIAGO DE CHILE.- En una intensa agenda por la Región de Los Ríos, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes junto al Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán y al director del Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, entregaron al Alcalde de Valdivia, Omar Sabat y al presidente de la Cámara de Turismo de dicha ciudad, el acta que declara a Valdivia como Zona de Interés Turístico.

Corral (Valdivia)
Ampliar
Corral (Valdivia)

La ZOIT es un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta a través de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de dos años. Con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística.

Zona de interés turístico

En el marco de su visita, la Subsecretaria Montes junto al director regional se trasladaron a Corral donde hicieron entrega del decreto que convierte a ese territorio en Zona de Interés Turístico. Corral se convirtió en ZOIT dado el considerable aumento de visitas durante los últimos años, el mejoramiento de la conectividad y de los servicios aledaños.

De esta manera la Región de Los Ríos se convirtió en el territorio con más Zonas de Interés turístico de Chile. Al respecto, Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que “la declaración de estas nuevas Zonas de Interés Turístico, es fruto de un trabajo público-privado de mediano plazo, que genera condiciones propicias para el desarrollo de la actividad turística, protección del patrimonio natural y cultural, que garanticen la entrega de servicios de calidad y la vivencia de experiencias significativas a los visitantes. Además, es un buen instrumento de trabajo conjunto, entre el sector público y privado para la gestión y fomento del turismo, por medio de una carta de navegación que es el Plan de Acción”.

Valdivia y Corral

El Intendente Ricardo Millán, manifestó que “estamos contentos con este anuncio que permitirá a las comunas de Valdivia y Corral, contar un instrumento de gestión público-privado para promover e impulsar el turismo, a través del decreto que las certifica como Zonas de Interés Turístico ZOIT, esto habla de los esfuerzos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por fomentar la ejecución de iniciativas que contribuyan al desarrollo económico de nuestro territorio, mediante planes y programas que beneficien a sus habitantes”.

El Jefe Regional, agregó “creemos que también es una instancia para plantearnos nuevos desafíos, donde no sólo debemos enfocarnos en el turismo, sino como a partir del turismo hacemos una reflexión de todo lo que debemos hacer como región”.

El Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos, explicó que “la Zona de Interés Turístico es una prioridad que se le da al territorio, que tiene relación con instrumentos de fomento productivo, prioridad en infraestructura pública, pero el mayor valor está en que la construcción de un decreto Zoit va acompañado de un plan de acción, el que tiene un proceso previo de un año y medio donde las comunidades, juntas de vecinos, gremios y comunidades mapuches pusieron sus programas que permiten que la inversión se ordene de manera coordinada y permite disminuir las brechas para que el sector sea más competitivo”.

Trabajo Público y Privado

El Alcalde de la Municipalidad de Valdivia, Omar Sabat, señaló que “este instrumento de planificación nos permitirá desarrollar un trabajo conjunto, público y privado, para un turismo sustentable. Esta es una carta de navegación, que prioriza acciones y define hacia dónde apuntamos en nuestro desarrollo turístico, permitiendo una asociatividad más eficiente, con objetivos claros. Como administración, creemos firmemente en que esta actualización de la ZOIT beneficiará a toda la comuna y esperamos que los distintos ministerios tengan en sus manos este instrumento, a la hora de priorizar iniciativas e inversiones para nuestro territorio”.

El Alcalde de Corral, Gastón Pérez, explicó “una vez fuimos Zoit y desde ahí quedamos con el conocimiento de lo que es este instrumento. Por eso hoy estamos dando un gran paso, porque este tipo de instrumento cuesta mucho conseguirlos cuando no hay un trabajo conjunto. Corral es una zona eminentemente turística, ya que estamos conectados con diversos países del mundo”.

Costanera de Valdivia
Ampliar
Costanera de Valdivia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8