www.euromundoglobal.com

Opinión:

El Gran Teatro del Hemiciclo

Por Concha Pelayo (*)

sábado 17 de junio de 2017, 12:26h
El Gran Teatro del Hemiciclo

17JUN17 – ZAMORA.- Corría el año 1987 y los españoles nos íbamos familiarizando con la recién estrenada democracia. Había casi tanta expectación por el devenir político, como ahora .mismo. Repasando mi archivo me encuentro con un artículo fechado el 2 de abril de 1987 donde escribía sobre la moción de censura que Antonio Hernández Mancha presentó contra el gobierno de Felipe González.

Lo titulaba como reza el título de este artículo, El gran teatro del hemiciclo, porque coincidía con el Día Internacional del Teatro y en todos los pueblos y ciudades de España se representaban obras de teatro, tanto por actores consagrados como por aficionados.

Acabamos de ser testigos de la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy donde el escenario ha sido, como entonces en el marco de ese gran teatro que es el hemiciclo.

Allí se dieron cita actores de primera fila, de segunda, de tercera y extras, sobre todo muchos extras.

El título de la obra que se representaba podría ser “El problema de los españoles con la corrupción política”. Autor, Pablo Iglesias, guión Podemos. Arreglos: Algunos partidos. Desarreglos, Partido Popular y PSOE. Decorados: sus propias Señorías. Y todo ello musicado por una prosa poetizada que en determinados momentos alcanzó y hasta superó la lírica de Machado.

En la actualidad, a cualquier autor de teatro clásico se le puede representar de manera surrealista pues las modernas tendencias teatrales son expresiones a base de símbolos que el espectador corrientito se las ve y se las desea para saber interpretar. Naturalmente éste se estrujará el cerebro tratando de hilvanar algún cabo suelto para sacar conclusiones de la obra representada. Al finalizar escuchará con disimulo algún comentario que se escape a alguien más avispado que él para poder contar a quien le pregunte, dándoselas de Sigmund Freud. Lo normal es que la gente se forme una empanada mental en estos casos.

Hoy, lo que ha ocurrido en el Gran Teatro del Hemiciclo ha querido ser algo parecido pero sin conseguirlo. El público, muy bregado, ya, no ha salido confundido, cada españolito ha sabido poner en su lugar a cada cual. Naturalmente, hay fidelidades a partidos, irreemplazables, que desaparecerán, como las corridas de toros, cuando desaparezca la última generación de españoles que las mantienen. Ustedes me entienden..

La moción de censura presentada por Pablo Iglesias ha dejado algo muy claro: los partidos de la oposición, como el PSOE, pese a ser conscientes de que el panorama de la corrupción es grave han preferido nadar y guardar la ropa. Da la sensación de que prefieren que las cosas sigan como están, es decir, allá los del PP con sus responsabilidades graves y acuciantes y que se las compongan como quieran y puedan; nosotros, criticamos su labor que para eso estamos y punto. No, señores, eso no es así, ustedes tienen la obligación moral de colaborar para que se produzca esa regeneración que todos esperamos y que ustedes tanto han cacareado. No olviden a sus votantes que son los que claman por ello.

Lamentablemente, de esta moción de censura, los españoles hemos podido comprobar que muchas de Sus Señorías se encuentran cómodas y confortables en sus escaños con todo lo que significa. Hemos podido comprobar también la abulia y la desgana de otros para intentar seriamente que las cosas dejen de ser como son. Y también nos entristece comprobar el interés desmesurado de Sus Señorías por conservar el escaño que se ganaron con el sudor de los demás. Al parecer, ése y no otro es su empeño.

Han pasado 30 años desde que escribí este texto y seguimos. ¿Hasta cuándo?….

(*) Concha Pelayo es Escritora. Miembro de AECA y FEPET.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8