www.euromundoglobal.com
Vinos del Condado de Huelva
Ampliar

Vinos del Condado de Huelva

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

miércoles 14 de junio de 2017, 03:38h

14JUN17.- De las muchas variedades de vino que se cultivan en España llama especialmente la atención la de la Denominación de Origen Condado de Huelva, por la singularidad de sus caldos, que allí se elaboran desde tiempos inmemoriales. En esa zona del sureste onubense se producen los caldos conocidos como “Vino del Descubrimiento de América” por ser los que llevó Colón en sus carabelas.

Vinos del Condado de Huelva

El territorio que abarca la DO Condado de Huelva y Vinagre Condado de Huelva está formado por 18 municipios, con una superficie protegida de, aproximadamente, 6.000 hectáreas, que produce 40 millones de kilos de uva anualmente, con los que se elaboran unos 320.000 hectólitros de mosto. La DO agrupa a 3.100 viticultores.

El clima de la zona es determinante en el proceso vitivinícola ya que goza de un benigno invierno y primavera y veranos largos y cálidos de evidente influencia atlántica, con una temperatura media anual de 18 grados, una humedad relativa oscilante entre el 60% y el 80% y un nivel de precipitaciones de 700 mililitros anuales.

Una forma de conocer adecuadamente el territorio y el vino es Acercarse hasta Bollullos Par del Condado donde se encuentra el Centro del Vino Condado de Huelva. Eso hicimos nosotros en nuestra última visita, de la mano de la Diputación Regional y del Ayuntamiento de Huelva, en un viaje organizado con motivo de la declaración de Huelva como “Capital Española de la Gastronomía 2017”.

Recorriendo sus modernas instalaciones el visitante obtiene una visión generalista sobre el vino y el territorio, a través de la información que se muestra en paneles y diversos soportes, que explican la larga historia de estos caldos, la crisis de la Filoxera, los personajes relevantes y la tradición bodeguera. Allí se explica que los vinos de Condado de Huelva, cuando se prueban, no se entiende sin la tradición, el folclore, las fiestas y la música.

También, se muestra la relación de los singulares caldos con el territorio a través de la denominada Ruta del Vino, que engloba una amplia oferta turística, como el Parque de Doñana. El Centro del Vino pertenece a 9 bodegas pequeñas, tradicionales y familiares

Posiblemente fue la primera región de España donde se cultivó la vid, ya que existió un comercio de este producto del valle del Guadalquivir con territorios centrales y orientales del Mediterráneo en la Edad Antigua. Fue a partir de la conquista cristiana cuando aumentó enormemente el cultivo de la vid en la región. Existen un par de ejemplos documentados del cultivo de la vid en la zona en la Baja Edad Media, como queda reflejado cuando en 1268 Alfonso X dio a Ruy Sánchez parte del municipio onubense de Chucena, con "todo el heredamiento de tierras para pan e viñas e olivar".

Cuando Cristobal Colón partió del puerto de Palos de la Frontera en 1492 para descubrir América, abasteció a la expedición de víveres, incluido probablemente el vino, que era producido en las cercanas viñas de Palos, Moguer y San Juan del Puerto. Por esta circunstancia los vinos del condado han recibido el apodo de "Vinos del Descubrimiento".

En 1502 hay constancia de la salida de una partida de 36 arrobas de vino, concretamente de Villalba del Alcor, hacia las Indias.

Para completar los conocimientos adquiridos en el Centro del Vino nos llegamos a la bodega Oliveros, de donde salen anualmente 1,5 millones de litros, que en un 85 por ciento van destinados a la exportación de 18 países, con hegemonía de China, Corea del Sur y Japón.

De las 28 bodegas amparadas por la DO la más visitada de toda Andalucía es ésta, que recibe 28.000 personas anualmente, contribuyendo de forma decisiva al fomento del enoturismo de la comarca. Su propietario, Miguel Oliveros, cuarta generación que mantiene la tradición familiar vitivinícola, nos dio todo tipo de explicaciones mientras catamos los diversos vinos, entre los que nos llamó la atención, uno singular, el vino naranja.

Es remarcable el hecho de que el vino del Condado cuenta con un proceso de elaboración tradicional. En esta comarca, como en la mayoría de los vinos tradicionales de Andalucía, el sistema de producción es muy distinto al de otras partes de la península y del mundo. Se trata de un sistema dinámico por "Soleras y Criaderas" que difiere radicalmente del sistema estático por "añadas", con lo cual se logra una homogeneidad entre las distintas cosechas.

BOLLULLOS

En Bollullos Par del Condado hay que ver la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de estilo mudéjar y barroco, declarada monumento histórico-artístico nacional, así como el edficio Majuelo-Soto, destinado a bodega, fue construido por Augusto Eiffel para sede del antiguo pabellón del Círculo de Labradores de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, de 1929.

También son interesantes la ermita de la patrona de la villa, Nuestra Señora de la Merced, de estilo colonial, que tiene delante una columna de mármol, procedente de un templo romano anterior a J.C. y las ruinas del convento de Morañina, en el camino de Almonte a Sanlucar de Barrameda.

Y, al lado, el Parque Nacional de Doñana, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, con Almonte, marismas y dunas, refugio de aves migratorias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8