www.euromundoglobal.com
Lugares colombinos, el origen de dos mundos
Ampliar

Lugares colombinos, el origen de dos mundos

Por A. del Saja –Miembro de FEPET

miércoles 14 de junio de 2017, 03:24h

14JUN17.- Las celebraciones de los 525 años del encuentro de los dos mundos están poniendo en valor la gesta de Cristóbal Colón en su primer viaje a América. Y son, sin duda, una magnífica ocasión para acercarnos a la provincia andaluza de Huelva y, además, de disfrutar de su serranía, del jamón ibérico, de sus playas y de sus pescados y mariscos, conocer todo lo que rodeó la preparación y realización de aquella ruta marina al nuevo continente.

Para ello los responsables turísticos han diseñado una ruta para que el visitante pueda recorrer todos aquellos lugares en La Rábida, Palos de la Frontera y Moguer.

La Rábida, qué duda cabe, es el lugar más emblemático de la ruta por los lugares colombinos. En el Monasterio de la Rábida Cristóbal Colón encontró refugio y apoyo por parte de los monjes en la preparación para el viaje a América. En él conocerás las dependencias donde se gestaron los preparativos del descubrimiento, imaginando a Colón paseando por pasillos y habitaciones, en las que parece se ha parado el tiempo, y te llamará, especialmente, la atención el maravilloso Claustro Mudejar del siglo XV.

El Muelle de las Carabelas es, sin duda, uno de los rincones más llamativos de toda esta ruta, un monumento museístico a los viajes de Cristóbal Colón y al propio descubrimiento del viejo continente. Ubicado a poca distancia de La Rábida permite subir a las réplicas de las 3 carabelas: La Pinta, La Niña y la Santa María, reproducciones creadas en 1992, con motivo del V Centenario del descubrimiento, así como la recreación de un barrio medieval entorno a los muelles. Son imponentes. La Santa María es la más grande de las tres, en ella viajó Cristóbal Colón. Se trata de un museo en el que se ha recreado como era el puerto desde en el que Cristóbal Colón y los hermanos Pinzón partieron un 3 de agosto de 1492 con una tripulación de unos noventa hombres.

Hay que acercarse a la iglesia gótico-mudéjar de San Jorge, donde en mayo de 1492 se ordenó a los vecinos de la zona que se entregaran 2 carabelas a Cristóbal Colón; también, al Monasterio de Santa Clara, en el que se realizó el famoso voto colombino, y a las capillas de Santa María de la Rábida y de Nuestra Señora de los Milagros.

¿Sabes por qué América fue nombrada “América”? ¿Sabías por qué los marineros no cobraron hasta 20 años después del descubrimiento? ¿O qué las mujeres no pudieron visitar el nuevo mundo hasta 1547? Pues estas y otras muchas curiosidades te serán respondidas a lo largo de los museos de La Rábida y la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, que guardan útiles, objetos y otras cosas relacionadas con la navegación de la época.

El V Centenario del Descubrimiento de América trajo prosperidad a los aledaños del monasterio de la Rábida. Allí se levanta el Foro Iberoamericano, un recinto teatral al aire libre con un aire a antiguo edificio grecorromano. Tiene capacidad para 4.000 espectadores. Otra construcción es el Jardín Botánico José Celestino Mutis, un paraje natural en el que se puede observar la flora característica de Iberoamérica en especial, pero en general de los cinco continentes.

Una buena forma de concluir esta atractiva ruta es llegándonos al Monumento a la Fe Descubridora, que regalaron los Estados Unidos al pueblo español como muestra de agradecimiento por el descubrimiento de América, con sus 37 metros de altura, donde encontramos motivos relacionados con el descubrimiento de América así como los nombres de los descubridores que viajaron en las carabelas.

A pocos kilómetros de este muelle cargado de historia encontramos Moguer, otro pueblo ligado al descubrimiento de América, ya que Cristóbal Colón pronunció su juramento a los reyes católicos en el convento de Santa Clara. Además participó en la gran hazaña, aportando a muchos marineros y la nave La Niña. (La Niña). Una vez descubierto “el nuevo mundo” siguió implicado en los acontecimientos posteriores.

Enclave típico andaluz con todas sus casas blancas. Anteriormente marinera, hoy es una localidad muy volcada en el cultivo de la fresa. El lugar más visitado de Moguer es la casa museo de Juan Ramón Jiménez poeta y premio Nobel de Literatura y autor, entre otros muchos títulos de “Platero y yo”.

Para completar los lugares históricos sobre el Descubrimiento hay que recorrer Palos de la Frontera, donde está la fuente pública La Fontanilla, en la que, según la tradición, se abastecieron de agua las naves que partieron rumbo a las Indias. En la plaza de la iglesia de San Jorge se leyó la Real Pragmática que ordenaba entregar las dos carabelas solicitadas a Cristóbal Colón y el reclutamiento de los marineros que le acompañaron. Hay, además, dos casas especiales: la de Martín Alonso Pinzón, convertida en museo, y la de Misericordia, que en aquella época era el Hospital de la Sangre, lugar al que acudían los marineros y habitantes del lugar a curar sus enfermedades.

Programación cultural

Muchas son las actividades que se han programado para conmemorar el 525 aniversario del Descubrimiento. Desde principios de año, se desarrollan actos culturales, que se van a prolongar a lo largo de 2017.

Así, entre septiembre y diciembre, Huelva será escenario del Otoño Cultural Iberoamericanos con un rosario de exposiciones, mesas redondas, música, teatro y conferencias. En La Rábida, durante los meses de julio y agosto, se va a desarrollar un programa musical en el Auditorio Iberoamericano, rehabilitado parta la ocasión.

El programa de eventos incluye, además, un festival de cine iberoamericano, en noviembre y el estreno mundial “Donde nace el agua” una adaptación sinfónica de la obra de Paco de Lucía. El estreno se hará en México en noviembre y al mes siguiente en Huelva.

La gastronomía, también, estará presente, con “Sabores que cruzan el mundo”, una muestra en la que se hará difusión del legado español en la gastronomía filipina con referencias documentadas de los siglos XVI-XIX. Será en octubre, en el Teatro Principal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8