www.euromundoglobal.com

Moción de Censura al Gobierno

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. DANI GAGO
Ampliar
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. DANI GAGO

Irene Montero: "España está harta de que le roben y la democracia pide paso"

martes 13 de junio de 2017, 11:05h

13JUN17 – MADRID.- "Basta ya de corrupción, su tiempo se ha acabado, señores del PP, hay una España en marcha que está pidiendo paso", ha afirmado Irene Montero en la primera intervención de la moción de censura. Montero reivindica el 15M: "No les gustó que los ciudadanos despertasen y ejercieran sus derechos democráticos como no les gusta que lo hagamos nosotros en este Parlamento"

"Usted, Mariano Rajoy, mira a España con los ojos extraviados, pero cansados de mirar para otro lado y de estar al frente de un partido que tiene más imputados por corrupción que el Congreso y el Senado juntos". Así ha arrancado Irene Montero su intervención. "Su machismo, su elitismo mediocre, su obsesión por borrar la historia democrática de nuestro país, España está harta de que le roben y la democracia pide paso, señorías", ha expresado Montero en la primera intervención del debate de la moción de censura, que solo contará con el respaldo de su grupo, ERC, Compromís y Bildu.

Sobre ese eje ha pilotado buena parte de la intervención de Montero, a quien ha correspondido fijar la posición de Unidos Podemos como grupo que ha registrado la moción de censura contra Mariano Rajoy, la tercera que se debate en el Congreso. Durante casi dos horas, la portavoz de Unidos Podemos ha usado su turno para echar en cara al PP los casos de corrupción y acusar sin eufemismos a los conservadores de "robar": "El PP ha convertido la corrupción en una forma de gobierno. Basta ya de corrupción, su tiempo se ha acabado, señores del Partido Popular, hay una España en marcha que está pidiendo paso", ha repetido Montero. "Ya no tienen proyecto político, solo les queda bunkerizarse y resistir", ha insistido.

"Para ustedes, la política es el adjetivo, pero lo sustantivo son los negocios –ha proseguido la portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea–. Quieren normalizar el saqueo de lo público; los recortes; la degradación de nuestro sistema sanitario; los desahucios; un modelo de democracia caduco; las presiones en el poder judicial y la corrupción". Montero, que ha enumerado todos los casos de corrupción en los que está involucrado el PP, también se ha referido a la amnistía fiscal, a la policía política o al uso "partidista" de las instituciones, como la Fiscalía.

"La corrupción tiene sede y es Génova 13"

"Han parasitado las instituciones de nuestro país", ha afirmado Montero, que se ha referido también al concepto de la "la trama" como elemento necesario para que la corrupción exista. "Hoy es martes y 13, y el 13 nos recuerda que la corrupción estaba en Génova, 13; la corrupción tiene sede, y es Génova, 13". Montero ha aludido uno por uno a buena parte de la bancada que ocupa el PP y el Gobierno para recordarles que el día que estalló el caso Gürtel ellos estaban ahí y les ha acusado de intentar tapar el escándalo: "El 11 de febrero de 2009 decían que la Fiscalía conspiraba contra el PP; 'no es una trama del PP, es una trama contra el PP. ¿Con qué cara dura mantienen que la Fiscalía se inventa delitos donde no los hay. Hoy los jueces dicen de ustedes que son una organización criminal".

También ha hablado de los políticos del PP que ya no están en activo por su vinculación con casos de corrupción y ha hecho especial hincapié en el exministro José Manuel Soria, al que ha acusado de prácticas "mafiosas" al "inventar pruebas" contra la jueza Victoria Rosell, que renunció a ir en las listas de Podemos. "Pusieron a un delincuente económico a dirigir la economía de este país", ha espetado cuando le ha llegado el turno a Rodrigo Rato. "S e les debería caer la cara de vergüenza al escuchar lo que han hecho con la economía y las empresas estratégicas", ha dicho Montero, que se ha referido al "saqueo y la privatización" como elementos de ese modelo en el que ha englobado el caso de Caja Madrid. Así, ha vinculado "la historia de Rodrigo Rato" a la "historia del PP", que ha situado" más cercana a Soto del Real o a Panamá" que al conjunto de la sociedad.

Cristóbal Montoro por su empresa de asesoría, el caso Lezo o el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez han protagonizado la última parte del discurso de Montero, que también ha afeado al Gobierno la actuación del ya exfiscal Anticorrupción Manuel Moix y del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza. "Un consejo, quítele el teléfono al señor Catalá", le ha dicho a Rajoy en referencia a las llamadas y mensajes del ministro de Justicia a vinculados con casos de corrupción.

Montero ha emulado al 15M, movimiento que ha vinculado con su partido, al recordar a María Dolores de Cospedal que animara a los manifestantes a presentarse a las elecciones. Lo han cumplido y ahí está Podemos, según le ha dicho a la ministra, que asentía. "A ustedes no les gustó que los ciudadanos despertasen y ejercieran sus derechos democráticos –ha dicho sobre las manifestaciones de mayo de 2011– como no les gusta que lo hagamos nosotros en este Parlamento plantándoles cara y diciéndoles que basta ya".

"Cuando en un país lo gobierna una organización que se dedica a delinquir, lo que tiene que hacer un patriota es trabajar de manera incansable para echarles. Alguien podría preguntarse de dónde sacan tiempo para gobernar con el que usan para delinquir", ha subrayado. "Pidan perdón, señorías, y devuelvan lo robado. Son ustedes los que han roto España y los que la han vendido a los fondos buitre".

Cataluña, otro motivo para "echarles"

En un discurso interrumpido en varias ocasiones por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para pedir silencio al hemiciclo, Montero también ha hecho una referencia a que el futuro debe ser feminista: "Si alguien sabe plantar cara a la resignación, somos las mujeres, y ustedes llevan demasiados años diciendo no, por eso esta moción de censura es también feminista".

"El 50% seguimos excluidas de la toma de decisiones importantes, y no es casual que hoy seamos las primeras en defender una moción de censura, por eso la moción será feminista o no será; será con nosotras o no será", ha reivindicado. Montero, que ha comenzado su discurso con una alusión a la última víctima de violencia machista, ha recriminado al PP que haya recortado las partidas para luchar contra ella: "Nos están matando, no bastan gestos institucionales". "Su modelo de país es fundamentalmente machista. Aplican una política austericida, que hacen que la crisis y los recortes los soporten las mujeres". Montero ha pedido que la feminización de la política no suponga solo que haya mujeres en los puestos de responsabilidad sino de "cambiar las prioridades" de la acción de gobierno.

En medio de los reproches por los casos de corrupción, Montero ha hecho una breve alusión al conflicto territorial, otra razón "para echar al PP" para la portavoz de Unidos Podemos. Montero ha asegurado que es un "insulto" que los conservadores no dejen que Cataluña decida. "Solo pueden imponer su voluntad negando los derechos de todos los demás –ha expresado en defensa del referéndum–. Con ustedes al frente del Ejecutivo, Cataluña jamás podrá decidir su futuro, pero no solo Cataluña, no tienen un modelo territorial y este es un motivo para echarles".



Irene Castro

Eldiario.es

Creative commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8