www.euromundoglobal.com
Museo del Juguete en Figueras, una rica colección de dieciocho mil piezas, dirigida por Josep María Joan Rosa
Ampliar

Museo del Juguete en Figueras, una rica colección de dieciocho mil piezas, dirigida por Josep María Joan Rosa

Por Julia Sáez-Angulo

martes 13 de junio de 2017, 02:59h

13JUN17 - FIGUERAS.- Fundado en 1982 a partir de la colección de quince mil juguetes de Josep María Joan Rosa, hoy director de la institución, el Museo del Juguete de Cataluña en Figueras es uno de los mejores de España en su género, que ha alcanzado las dieciocho mil piezas, con sucesivas donaciones de otros coleccionistas. Entre las últimas adquisiciones, dos espléndidas casas de muñecas catalanas procedentes de Madrid.

El museo está ubicado en el antiguo Hotel Paris, antigua casa solariega del Barón de Terrades. Eva Pascual es conservadora de las piezas.

El Museo del Juguete ofrece además una biblioteca de diez mil volúmenes especializada en juguetes, y un archivo de fotografías originales con niños y personajes con motivos alusivos a los juguetes, que constituye un fondo de documentación e investigación inmejorables dispuesto para préstamos a diversos museos internacionales para sus exposiciones temporales.

El Museo del Juguete cuenta con la Generalitat, la Diputación de Gerona y el Ayuntamiento de Figueras entre los patronos, así como escritores de renombre como el académico historiador Luis Alberto de Cuenca y el poeta José Corredor-Matheos. Ambos escritores muestran sus fotos de niños con tebeo y juguete respectivamente, no lejos de las fotos infantiles de Salvador y Ana María Dalí, Federico García Lorca o Joan Miro.

El poeta visual Joan Brossa también fue en su día colaborador del Museo del Juguetes en el que depositó una interesante donación de obras y fotografías del transformista Frègoli, situadas en las paredes del auditorio del museo.

En el Museo del Juguete en Figueres pueden verse desde replicas de museos de juguetes que se remontan a distintas culturas y civilizaciones de los hombres, hasta los juguetes más recientes, con especial hincapié en los del XIX y XX. No faltan los soldaditos de plomo desplegados en batallas, las muñecas Mariquita Pérez, los caballitos de cartón, aviones, juegos de mesa como el parchís o la oca, los juegos de magia, los aros, las habas, las tabas, o unos pájaros del artista catalán-uruguayo Torres García.

Los latinos hablaban del “homo ludens”, del hombre que juega para dar construcción a su vida. El Museo del Juguete en Figueras da fe de ello.

En la sala de exposiciones temporales del Museo del Juguete situada a la entrada, de acceso libre, se muestra una exposición conmemorativa del centenario del TBO, que permanecerá abierta durante un mes. No faltan como arranque de la muestra el cuento de Caperucita Roja y su versión de Caperucita Encarnada, para los tiempos de posguerra civil española de 1939.

Como dato curioso, a diferencia de antaño hoy mismo, ya es posible adquirir muñecos personalizados


Datos de interés

MUSEO DEL JUGUETE
DE CATALUÑA

Carrer de Sant Pere, 1, 17600 Figueres, Girona.

HORARIOS y TARIFAS

De OCTUBRE a MAYO

De martes a viernes: de 10 h a 18.30 h
Sábados: de 10.30 h a 19.30 h
Domingos y festivos: de 10.30 h a 14.30 h

Cierre: los lunes (excepto festivos y vigilias), el 1 de enero, el 25 y el 26 de diciembre, y la segunda quincena de enero y la primera quincena de febrero.

JUNIO, JULIO y SETIEMBRE

Abierto todos los días sin excepción
De lunes a viernes: de 10.30 h a 19 h
Sábados: de 10.30 h a 20 h
Domingos: de 10.30 h a 14.30 h

AGOSTO

Abierto todos los días sin excepción
De lunes a sábado: de 10.30 h a 20 h
Domingos: de 10.30 h a 14.30 h

Venta de entradas hasta 30 minutos antes del cierre.

Entrada general: 7 €
Exposición temporal: entrada gratuita

Tarifas reducidas para grupos y colectivos
Información y reservas: 972 504 585 / [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8