www.euromundoglobal.com
El Gobierno de Rajoy saca adelante los presupuestos generales del Estado
Ampliar

El Gobierno de Rajoy saca adelante los presupuestos generales del Estado

El presidente del gobierno por equivocación votó en contra de una de las enmiendas que impulsaba su partido, que finalmente logró una apretada victoria

jueves 01 de junio de 2017, 01:41h

01JUN17 – MADRID.- El Gobierno español consiguió que el Congreso de los Diputados aprobase hoy la propuesta de Presupuestos del Estado del 2017 para continuar su tramitación parlamentaria, aunque tuvo que negociar con parte de la oposición, ya que carece de mayoría suficiente en esa cámara legislativa.

Como anécdota de ayer miércoles, el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, que también es diputado, se confundió al votar en contra de una de las enmiendas que impulsaba su partido, que finalmente logró una apretada victoria.

La equivocación del jefe de gobierno provocó risas y aplausos en la bancada socialista, que a continuación fue objeto de bromas por parte de los diputados del gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) porque en la siguiente votación el grupo socialista se equivocó -también sin consecuencias, reporta el diario español “El País”. Entre el martes y el miércoles ha habido unas 300 votaciones y es bastante común que se produzcan errores, agrega el medio.

El proyecto pasará al Senado, donde el PP sí dispone de mayoría absoluta. Las modificaciones que pudiera aprobar la Cámara Alta deberán ser ratificadas posteriormente por el Congreso.

"España da un buen mensaje de estabilidad, confianza y credibilidad en las instituciones" con la aprobación de la Ley de Presupuestos, aseguró a la prensa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien reconoció que no ha sido algo fácil.

El Ejecutivo tuvo que aceptar en el Congreso enmiendas de varios grupos para lograr su respaldo. En último lugar se aseguró el apoyo del único diputado del partido regionalista de centroizquierda Nueva Canarias (NC) para completar los 176 votos de 350 diputados que necesitaba como mínimo para sacar adelante los Presupuestos.

Como estaba previsto, los 176 parlamentarios que suman PP, Ciudadanos (liberales) y los minoritarios Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias apoyaron cada uno de los apartados del proyecto, que quedó así aprobado.

Los acuerdos con nacionalistas vascos y regionalistas canarios incluyen puntos sobre financiación e inversiones en las regiones del País Vasco (norte) y del archipiélago atlántico de las Canarias.

Entre el lunes pasado y este miércoles, el Pleno del Congreso debatió y votó las enmiendas parciales y los distintos apartados.

En el debate de estos días, el grupo socialista, principal de la oposición, acusó al Gobierno de "aprovechar la crisis para recortar el Estado del bienestar".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su parte, defendió la importancia de cumplir el objetivo de déficit público de España para este año, del 3,1%.

El proyecto presupuestario de 2017 fija un límite de gasto no financiero (excluidos intereses por préstamos) de 118.337 millones de euros (132.892 millones de dólares), 1.614 millones de euros más que el ejecutado en 2016 (1.812 millones de dólares).

El retraso en la tramitación presupuestaria del 2017 se debe a que el Gobierno actual tardó cuatro meses en formarse, pues el PP ganó las elecciones de junio de 2016, pero sin mayoría suficiente. Estas circunstancias obligaron a prorrogar los Presupuestos de 2016, mientras que el Gobierno presentó el proyecto del 2017 en abril pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8