Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, en una rueda de prensa
Ampliar
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, en una rueda de prensa (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid lleva a los tribunales a Hacienda por tumbar su Plan Económico y exigirle recortes

martes 30 de mayo de 2017, 04:53h

30MAY17.- El Consistorio presenta un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por considerar que no está clara la fórmula de cálculo de la regla de gasto. El ejecutivo de Manuela Carmena pide medidas cautelares para no tener que aplicar recortes por más de 200 millones de euros como pide Hacienda aunque mientras aprobarán la no disponibilidad de crédito que exige el Ministerio.

El Ayuntamiento de Madrid ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la denegación de su Plan Económico Financiero por parte del Ministerio de Hacienda, que pide recortes a la corporación municipal por más de 200 millones de euros.

El Consistorio solicita con este recurso "medidas cautelares" por la vía contencioso administrativa. Será la primera vez que el Gobierno de Manuela Carmena lleve a los tribunales al Ministerio que dirige Cristóbal Montoro por tumbar su Plan Económico. El Ayuntamiento considera que se encuentra ante un proceso de "indefensión" y que el ministerio podría haber interpretado de manera incorrecta la ley. El ejecutivo también demanda la suspensión de la no disponibilidad de crédito por 238 millones de euros.

"Por parte del Ayuntamiento de Madrid se estima que puede haber una incorrecta interpretación de la ley y una incongruencia jurídica que colocaría al Consistorio en una situación de indefensión, por lo que se solicitarán medidas cautelares por la vía contencioso administrativa", reza la nota de prensa del Consistorio.

Es la segunda vez que Hacienda tumba el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid. La primera fue el pasado mes de octubre, cuando Hacienda impuso una no disponibilidad de crédito al Ayuntamiento por 17 millones de euros por incumplir la regla de gasto en 2015. Este año el montante por no cumplir la regla de gasto en 2016 ha aumentado en 238 millones de euros que Hacienda exige que el Ayuntamiento recorte de sus cuentas de este año.

El recurso ante el TSJM por el que también se demandará la suspensión de esos recortes es independiente a que el Ayuntamiento de Madrid vaya a cumplir con los compromisos legales que Hacienda pide. Por eso, en el Pleno de esta semana, el Ayuntamiento aprobará la no disponibilidad de crédito que exige Hacienda por 134 millones de euros; el restante de los 238 ya que en el Pleno de abril ya se aprobó una no disponibilidad de crédito por 104 millones de euros.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, han presentado este lunes el recurso presentado vía telemática ante los medios.

"Creemos que el Ayuntamiento está en una situación de indefensión jurídica en la medida que la Ley no establece cual es la fórmula de cálculo de la regla de gasto sino que es una fórmula que está establecida según una circular del Ministerio de Hacienda y creemos que el cálculo que ha hecho el Ministerio no es justo y estamos defendiendo que existen otras interpretaciones", ha explicado Maestre.

La portavoz municipal ha indicado que se ha pedido que el juzgado "permita no hacer los acuerdos de no disponibilidad" pero que si no se conceden las medidas cautelares se aprobará el acuerdo de no disponibilidad hasta que haya una resolución del tribunal: "creemos firmemente que tenemos que cumplir la legalidad pero la cuestionamos".


Fátima Caballero

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8