www.euromundoglobal.com
El hambre persiste en América Latina y el Caribe
Ampliar

El hambre persiste en América Latina y el Caribe

lunes 29 de mayo de 2017, 02:04h

29MAY17.- Según Julio Berdergué, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, más de 35 millones de personas padecen hambre en nuestra región, entre ellas están seis millones de niños con desnutrición crónica. Esta situación se presenta con mayor gravedad en el área rural, donde los niveles de pobreza lamentablemente son muy altos, pues existen 58 millones de personas en situación de pobreza.

Esto se debe, según la perspectiva de la FAO, a que existe una transformación muy radical de los sistemas alimentarios latinoamericanos. Ese mundo en el que teníamos mercados locales y que cada uno comía lo que se producía más o menos cerca, o alrededor de nuestros hogares; donde mucha gente iba a comer a su casa, no existe más. Hoy en día nuestros sistemas alimentarios están globalizados, el grueso de la distribución de alimentos es a través de cadenas de supermercados, y la mayor parte de lo que comemos son alimentos ultra procesados. Incluso la mayor parte de alimentos que los campesinos consumen, son procesados y ultra procesados con enormes y nocivas consecuencias, una de las cuales es la obesidad y la erosión de la salud publica en todos los aspectos que tienen que ver con qué comemos y cómo comemos.

Necesitamos ‘regobernar’ los procesos de transformación de los sistemas alimentarios y saber que aquí tenemos objetivos públicos. Regobernar significa poner ciertos límites, además de considerar el bien común por encima de todo y no dejar todo al mercado, donde solo gobierna el lucro. Por ejemplo, lo que están haciendo Chile y de alguna manera México, con las bebidas azucaradas, exigiendo que lleven una etiqueta. Hay alimentos que son muy sanos y otros alimentos insanos y el consumidor tiene que saber eso. Regobernar significa también poner más énfasis a la educación pública en materia de comer sano. Significa que si necesitamos una alimentación más variada, a frutas y verduras frescas, y mejor si son cultivados orgánicamente, no podemos dejar esta demanda a que la resuelva el mercado. Es un tema de política pública, cada día más urgente de resolver.

Un novedoso instrumento está siendo aplicado en varios países para esta transformación que tanto necesitamos. Nos referimos a los consejos alimentarios, consistente en una plataforma donde concurren los diversos actores integrantes de los sistemas agroalimentarios y también los consumidores, los ciudadanos, ahora con un rol activo, pues antes se limitaban a consumir y a mascullar una protesta para sí mismos por la deficiente calidad de los alimentos. La principal razón de ser los consejos alimentarios es crear o modificar políticas alimentarias. Las alcaldías asumen el rol de su organización y gestión.

La política pública que se diseñe y ponga en marcha desde estos consejos alimentarios debería ser Buena para las personas Todas las personas deberíamos tener acceso a información, formación y recursos que nos permitan cultivar, comprar, cocinar y disfrutar de alimentos sabrosos y saludables. Buena para el territorio es decir aquellas iniciativas alimentarias que promuevan empleo local, prosperidad y diversidad y buen trato a sus trabajadores. Y Buena para el planeta. Esto significa que los alimentos deben ser producidos, procesados, distribuidos y eliminados de forma que respeten y beneficien a la naturaleza.



Javier Cabero

Pressenza IPA

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8