www.euromundoglobal.com
Terrorismo en Manchester
Ampliar

Terrorismo en Manchester

lunes 29 de mayo de 2017, 01:57h

29MAY17.- Nada ocurre aisladamente. Todo sucede en un contexto. Por difícil que parezca, puesto que lo que sabemos cambia día a día, un análisis del atentado suicida de Manchester debe hacerse dentro de los diversos parámetros de la situación en la que esto sucede.

Nada puede ser más doloroso que la pérdida de vida de jóvenes y viejos, el horror, la incredulidad de que alguien pueda realizar un acto tan atroz. La respuesta de los servicios, la policía, los paramédicos, de los hospitales y de la gente, de los donantes de sangre haciendo cola para contribuir con algo útil, los conductores de taxi transportando a la gente gratuitamente, de quienes ofrecieron refugio y alojamiento, la unión de la ciudad de Manchester para tratar al horror con amor, esa fue la primera imagen, el primer contexto. Aquí hay esperanza.

Contexto 2, la Política

Después de una larga campaña en los medios de comunicación exaltando las cualidades de la Primer Ministro de derecha Theresa May y destruyendo la imagen del líder opositor, Jeremy Corbyn, finalmente el liderazgo conservador en las encuestas de opinión para las elecciones del 8 de junio comenzó a desfondar por las propuestas respecto al cuidado de los ancianos y otros asuntos. Esto, junto con el manifiesto Laborista, aclamado como el conjunto más interesante de propuestas por parte de los partidarios de Corbyn, que algunos detractores sostenían que había logrado comenzar a cerrar la brecha entre ambos partidos.

Después de la bomba de Manchester, que mató a 22 personas y dejó más de un centenar de heridos, los partidos políticos acordaron dejar de hacer campaña electoral. Pero, por supuesto, la Sra. May continuó apareciendo sostenidamente en las noticias buscando con dureza a los terroristas, presidiendo importantes reuniones con la policía, poniendo al ejército en las calles para hacer que la gente se sienta más “segura” y amonestando a Trump por su servicio de seguridad que filtró detalles del bombardeo y su posible red de apoyo,que los británicos habían compartido con ellos. Esto es publicidad política gratuita y, fuera o no su intención, los terroristas le han hecho un gran regalo a los conservadores.

Contexto 3, Austeridad

Un detalle es que cuando era Ministro del Interior, May recortó 19.000 efectivos de las fuerzas policiales a pesar de que se le dijo que no se podría asegurar la seguridad del país. Esto incluyó el seguimiento a personas con posibles vínculos terroristas, exactamente como sucedió en este caso. Quien utilizó la bomba había estado en la mira de la policía luego que miembros de su propia comunidad informaron acerca de sus opiniones extremistas. Pero la vigilancia es trabajosa y necesita más mano de obra. Según la Inspección de Policía de Su Majestad (HMIC), difundida en marzo de este año: “La austeridad gubernamental es culpabilizada en el informe, que muestra a las fuerzas desclasificando las llamadas y dejando a los sospechosos en…” estado potencialmente peligroso “… debido a recortes presupuestarios de más del 20%. El presidente de la Asociación de Superintendentes de Policía de Inglaterra y Gales, Gavin Thomas, dijo: “La gente estará preocupada por este informe y comparto sus preocupaciones. En la actualidad hay 34.000 empleados menos en la policía que en el 2010, incluidos 19.000 oficiales de policía menos. La cantidad de fondos disponibles para la policía también se ha reducido con el tiempo”, The Guardian.

Además, los recortes presupuestarios a la educación y a los servicios, así como a los proyectos comunitarios y los clubes juveniles, han afectado más a las zonas de bajos ingresos donde las minorías étnicas viven. Y el racismo exacerbado por la campaña contra la inmigración del Brexit también ha afectado en la integración de esas minorías. El descontento puede canalizarse en cualquier dirección. El tipo que mató a Jo Cox MP fue un fascista de extrema derecha radicalizado por sitios web fascistas. Quien puso la bomba en Manchester era un joven descontento, maduro para la radicalización. La única manera de evitar el desafecto es una sociedad justa que cuide de las necesidades de todos. Las desigualdades económicas y la discriminación son formas de violencia. Y la violencia engendra más violencia.

Contexto 4, la Política Exterior

¿Cómo se radicaliza la gente que no come carne? Uno les muestra animales que sufren horrores indescriptibles mientras que son criados para alimentarnos. ¿Cómo radicalizar a las personas respecto de las pruebas con animales? Les muestras horrores indescriptibles de animales viviseccionados, que sufren dolor y angustia. ¿Cómo se radicaliza la gente contra Occidente? Les muestran horrores indescriptibles, como a niños despedazados o que luchan por respirar después de un ataque con armas químicas y personas asesinadas por aviones teledirigidos, ejércitos, etc.. Se convierten en “daños colaterales” durante los esfuerzos para llevar a cabo un cambio de régimen con falsas justificaciones: armas de destrucción masiva no existentes, “protección de los derechos humanos”, de los civiles, de la “democracia”.

Entonces cualquier persona puede ideologizar las imágenes o ponerlas en un formato religioso, pero sin la calidad humana que permite sentir en el propio cuerpo el dolor de otros que vemos sufriendo es más difícil que pase. Así es que en un contexto de amor y solidaridad, estas imágenes te hacen correr a dar sangre y ayudar a los heridos. En un contexto de odio y venganza, producen terroristas suicidas y guerras. Jeremy Corbyn ha declarado que “Muchos expertos, incluyendo profesionales de nuestros servicios de inteligencia y seguridad, han señalado las conexiones existentes entre las guerras que nuestro gobierno ha apoyado y sostenido en otros países y el terrorismo que tenemos aquí en casa”.”Esta evaluación no reduce de ninguna manera la culpabilidad de quienes atacan a nuestros hijos. Esos terroristas serán siempre vilipendiados y responsabilizados por sus acciones. Pero una comprensión informada de las causas del terrorismo es esencial, para poder dar respuestas eficaces que protejan la seguridad de nuestro pueblo, que luche y no que alimente al terrorismo”. Por esto se le critica, incluso si Boris Johnson mismo, nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, está de acuerdo con él. Ver el Canal 4 de Noticias en las cuales el periodista Krishnan Guru-Murthy lee la cita correspondiente.

No cabe duda de que la creación de un caos de guerra en Irak, Libia y Siria ha eliminado las estructuras que mantuvieron a raya al extremismo, incluso si esas estructuras no eran ideales.

Los partidarios de las guerras de Medio Oriente sostienen que el fundamentalismo islámico es anterior a las intervenciones armadas recientes, pero debemos recordar que en 1953 el golpe de Estado iraní, conocido en Irán como el golpe de Mordad, produjo el derrocamiento del primer ministro democráticamente elegido Mohammad Mosaddegh, a favor del fortalecimiento del régimen monárquico de Mohammad Reza Pahlavi … orquestado por el Reino Unido y los Estados Unidos para impedir la nacionalización de la industria petrolera. Wikipedia

Contexto 5, Generaciones

Este ha sido un ataque hacia los jóvenes efectuado por un joven. Los jóvenes tienden a ser más propensos a mostrar solidaridad con los inmigrantes, a estar en contra de las guerras, a ser idealistas. Ariana Grande, la cantante de la noche en la que fue bombardeada Manchester, cuya música es popular entre niños y adolescentes, tenía una historia de activismo en temas sociales, en particular en contra la discriminación LGBT +. Este atentado puede cambiar las opiniones de algunos jóvenes. Tal vez el atacante fue elegido precisamente porque, siendo joven, se mezclaba mejor y suscitaba menos sospechas. Cualesquiera que sean las intenciones, el “choque de civilizaciones” ha descendido una generación.

Contexto 6, Deshumanización y Malestar Espiritual

La vida sin un propósito que de sentido resulta absurda y se desenvuelve exclusivamente en conseguir la siguiente meta provisoria, el último teléfono, una casa, un coche, una camisa. Las endorfinas que se nos disparan como defensas materiales contra la desesperación, son de corta duración. Y allí estamos, buscando la siguiente, mientras nos comparamos y competimos con otros. Esta es la cultura existencial creada por la ideología del neoliberalismo. Reducir el Estado (lo único que puede dar respuestas al terrorismo o los desastres naturales. El sector privado, tan apreciado por el capitalismo, resulta completamente inútil en tales situaciones) y competir. Tratar como objetos a los demás, usarlos, abusar de ellos, todo está bien. La solidaridad y la compasión son para los débiles. Esta deshumanización y vivencia a través de las actividades materiales, rompe el vínculo con nuestro propio ser espiritual, sea religioso o no, que habita en las profundidades de la conciencia de cada ser humano, una llama sagrada que por sí sola puede dar un sentido permanente y un sentido de comunión con todos los demás. Cuando está perdida y no compensada por la hipnosis de la terapia de venta al por menor, muchos la buscan en formas extremas de religión, que ofrecen el efecto del éxtasis: pertenecer y estar a gusto con los demás. El Islam no es el único, pero gracias a la necesidad de la OTAN de encontrar un enemigo para justificar su existencia después de la caída de la Unión Soviética, ahora es el más visible.

Hay una nueva espiritualidad naciendo y creciendo, promoviendo la paz y la no violencia, la solidaridad, la no discriminación, la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades para todos, así como la compasión. Pero no consigue ni una pulgada de centímetros columna; la violencia es más útil para la supervivencia de este sistema violento, por lo que obtiene todos los titulares en los medios de comunicación.

Si queremos dar una respuesta al atentado de Manchester, que detenga en vez de perpetuar el círculo vicioso de la violencia, respiremos, compartamos, votemos y construyamos la no violencia activa dondequiera que estemos. No se trata de si eres de derecha o de izquierda, se trata de ser alguien humano.


Silvia Swinden

Pressenza IPA


Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8