www.euromundoglobal.com
El grafitero murciano Sam3 pinta el Guernica en un toro Osborne en Santa Pola (Alicante) como denuncia antitaurina
Ampliar
El grafitero murciano Sam3 pinta el Guernica en un toro Osborne en Santa Pola (Alicante) como denuncia antitaurina

El artista urbano Sam3 pinta el Guernica en un toro Osborne en Santa Pola como denuncia antitaurina

jueves 25 de mayo de 2017, 06:24h

25MAY17.- La empresa Osborne va a retrasar varias semanas repintar la valla "en atención al Ayuntamiento y a la reputación del artista urbano".

Toro en Santa Pola en 2009
Ampliar
Toro en Santa Pola en 2009 (Foto: Sam3)

"El monstruo de la guerra fue retratado en 1937 y Guernica es sólo uno de sus nombres, le gusta pastar donde hay inocentes y desarmados. Tauromaquia de cobardes. Reverencia a #picasso", escribió el artista caravaqueño Sam3 el pasado 18 de mayo en su perfil de Facebook junto con la imagen del Guernica pintado sobre el toro de Osborne de las salinas de Santa Pola (Alicante). Desde entonces se ha armado todo un revuelo mediático.

El Ayuntamiento de Santa Pola se ha mostrado a favor de que la obra permanezca sobre el toro de Osborne del parque natural y así se lo ha hecho saber al grupo empresarial. Pero Casa Osborne sólo admite retrasar el momento de pintar la valla " en atención a la petición de su Ayuntamiento y a la reputación del artista urbano". "En todo caso, mantenemos abierta la puerta a explorar vías de colaboración tanto con el Ayuntamiento de Santa Pola como con este artista urbano", añadieron desde la empresa.

No es la primera vez que Sam3 se atreve a intervenir un toro de Osborne. En 2009 el artista urbano pintó sobre ese mismo toro de Santa Pola una vaquilla, símbolo de la crisis económica. También pintó un esqueleto sobre el toro de la A-30 de Madrid con este mismo propósito de denuncia.

De este modo, el toro de la localidad ha adquirido una dimensión artística y crítica más allá del diseño de su creador Manolo Prieto, que como reflejó la sentencia del Tribunal de Supremo en 1997 "respeta la singularidad de las vallas como elemento integrado en el paisaje español". Muchos visitantes se están acercando a la valla del parque natural alicantino para fotografiarse a su lado.

Pero si el toro de Osborne es una silueta identitaria del paisaje español, el Guernica de Picasso es una de las obras de arte más importantes de nuestro país, y este año se celebra su 80º aniversario. El lienzo nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937. Pablo Picasso se sintió impulsado a realizar la escena representada en esta pintura al conocer la noticia de los bombardeos realizados por la aviación alemana sobre este pueblo vasco durante la Guerra Civil Española. Al unir ambas iconografías Sam3 denuncia la violencia contra los toros que se ejerce en la tauromaquia, al tiempo que hace un homenaje a esta obra del pintor malagueño.

Sam3 creció en Caravaca (Murcia), aunque su lugar de nacimiento sea Elche. Sus obras pueden verse en ciudades de todo el mundo: desde Atenas, donde pasa largas temporadas en la actualidad, hasta Quito, Lisboa, Atlanta, París o las españolas Murcia, Madrid o Barcelona. Fue el único artista urbano español que formó parte del proyecto Santa´s Guetto, del británico Banksy. Su obra combina la ironía con un profundo sentido de humanidad y conexión con la naturaleza. El artista urbano también colabora con este medio de comunicación.



Elisa Reche


eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8