www.euromundoglobal.com

Reino Unido de luto

Mundo cierra filas en solidaridad con víctimas de atentado de Manchester
Ampliar

Mundo cierra filas en solidaridad con víctimas de atentado de Manchester

Mandatarios de varias naciones mostraron su solidaridad y apoyo al pueblo del Reino Unido y en especial, a los familiares de los heridos y fallecidos.

miércoles 24 de mayo de 2017, 01:21h

24MAY17 – MANCHESTER – REINO UNIDO.- El atentado ocurrido en el Manchester Arena, al cierre del concierto de Ariana Grande, y reivindicado por el autodenominado Estado Islámico, fue motivo de repudio de mandatarios y organizaciones mundiales. Personeros de la realeza inglesa, entre ellos la reina Isabel II, mostraron su consternación y repudio ante este hecho.

Luego de conocerse el atentado en el pabellón deportivo Manchester Arena y en el que se registraron 22 muertos y 59 heridos, en su mayoría menores y adolescentes, en un concierto de Ariana Grande, las reacciones de dirigentes políticos y de la realeza Inglesa, de varias naciones y organizaciones mundiales, no se hicieron esperar, en rechazo al atroz hecho que hasta el momento, ha sido reivindicado por el autodenominado Estado Islámico.

La primer Ministro de Inglaterra, Theresa May denunció "un horrible atentado terrorista". May y su rival laborista Jeremy Corbyn decidieron suspender hasta nueva orden su campaña electoral, ante la celebración de elecciones legislativas el 8 de junio, pues se considera el atentado más sangriento en Reino Unido desde hace doce años.

La reina de Inglaterra, Isabel II, envió su apoyo a las víctimas del ataque terrorista en Manchester, que calificó de acto de barbarie. "Sé que hablo en nombre de todos al expresar mi profunda solidaridad a quienes se vieron afectados por este suceso terrible, y especialmente a las familias y amigos de aquellos que murieron o resultaron heridos", afirmó en un comunicado. "Quiero agradecer a todos los miembros de los servicios de emergencias, que respondieron con tanta profesionalidad y cuidado", añadió. "Y me gustaría expresar mi admiración por la forma en la que respondió la población de Manchester a este acto de barbarie, con humanidad y compasión", señaló.

Carlos de Inglaterra y su esposa, Camilla, aseguraron estar conmocionados por el atentado terrorista ocurrido Manchester. El príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles expresaron en un comunicado sus "más profundas condolencias" a los familiares y amigos de las víctimas del espantoso atentado terrorista. El heredero al trono británico agregó que el hecho de que un número tan grande de personas jóvenes, perdieran la vida en esta atrocidad, “es profundamente perturbador" y confesó que "las palabras no pueden expresar de manera adecuada, lo que tantas familias deben estar sintiendo en este momento increíblemente difícil", agregó Carlos de Inglaterra.

También el príncipe William, el hijo mayor de Carlos, emitió un mensaje a través del palacio de Kensington en el que señaló que "tanto él como su esposa, Catherine, y su hermano, el príncipe Harry, se habían quedado conmocionados y entristecidos por la tragedia”.

Varios mensajes de solidaridad fueron enviados por alcaldes de ciudades golpeadas por atentados terroristas. Tal es el caso de Sadiq Khan, alcalde de Londres y los franceses Christian Estrosi, alcalde de Niza y Anne Hidalgo, alcalde de París quien en un comunicado señaló que la Torre Eiffel quedará a oscuras este martes a medianoche, en homenaje a las víctimas del atentado de Mánchester. La alcaldesa señaló que los conciertos y manifestaciones culturales programadas en la capital francesa se mantendrán, "para demostrar que seguimos de pie y que nuestro modo de vida es inquebrantable (...) frente a aquellos guiados por el fanatismo y el odio".

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, luego de reunirse el martes con el líder palestino Mahmoud Abbas en Belén (Cisjordania), expresó su dolor por "tanta gente joven, bella e inocente que vivía y disfrutaba de su vida, asesinada por perdedores maléficos". El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó "con fuerza" el atentado.

Vladimir Putin, mandatario de Rusia, se declaró dispuesto a "desarrollar la cooperación antiterrorista con Londres, a nivel bilateral y en el marco de los esfuerzos internacionales", y condenó el atentado, describiéndolo como "cínico e inhumano".

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, habló de "horror". Mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó también su consternación y prometió que "continuará con el gobierno y las fuerzas británicas el combate contra el terrorismo".

Por su parte, Angela Merkel, canciller de Alemania también manifestó su tristeza refiriéndose al hecho como “un horrible atentado”. Aseguró que "Alemania está con los británicos y que esto sólo reforzará nuestra determinación de trabajar con nuestros amigos británicos, contra los que cometen crímenes tan inhumanos".

Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, dijo "mi corazón está en Manchester esta noche". La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, destacó que se trató de "un ataque contra la juventud europea y la mejor respuesta a los ataques terroristas será que nuestra juventud europea continúe viviendo unida".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker señaló que "trabajaremos codo con codo para combatir a aquellos que buscan destruir nuestra manera de vivir".

El jefe de gobierno italiano, Paolo Gentiloni dijo que "Italia se une al pueblo y al gobierno británico". El rey Felipe VI subrayó que "no hay palabras para condenar a estos asesinos. El Estado de derecho no se rendirá ante el terrorismo. España, con Manchester y Reino Unido". En tanto el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, condenó el ataque. “Mi pesar a las familias de las víctimas fallecidas y mis deseos de pronta recuperación a los heridos".

El primer ministro holandés, Mark Rutte lamentó las "terribles noticias provenientes de Manchester, donde una hermosa velada finalizó en drama". Por su parte, Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia dijo al pueblo británico “estamos de su lado”.

Desde Dinamarca, el primer ministro, Lars Lokke Rasmussen, deploró "la horrible pérdida de vidas inocentes". Roberto Fico, Primer Ministro de Eslovaquia dijo que, “la seguridad continuará uniendo a la UE con Reino Unido a pesar del Brexit”. Para la presidente de Estonia, Kersti Kaljulaid, "el combate contra el terrorismo es una cuestión común a toda Europa"

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía condenó el atentado, afirmando que "estamos junto a Inglaterra, como con todos los países, en la lucha contra el terrorismo". Doris Leuthard, presidente de Suiza, juzgó de indignante, el “ver atacadas personas que querían disfrutar de un concierto".

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, calificó de vil el atentado perpetrado anoche en Manchester “por individuos cuyas creencias no tienen sitio en nuestra sociedad".

El jefe del Gobierno de Dublín declaró que “los actos viles perpetrados en Manchester anoche, nos recuerdan lo depravadas que pueden llegar a ser las posiciones de unos pocos. Esas creencias no tienen sitio en nuestra sociedad", recalcó Kenny en un comunicado. El dirigente conservador indicó que sus oraciones y plegarias están con las víctimas, sus familias y los afectados por una "tragedia". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, afirmó que Irlanda está hoy "al lado del Reino Unido, nuestro vecino más próximo, para hacer frente a este ataque terrorista”.

El jefe de la diplomacia irlandesa también recordó los "estrechos vínculos" que unen a su país con la ciudad de Manchester, tradicional destino durante décadas para la inmigración irlandesa.

Desde el continente Latinoamericano, tampoco se hicieron esperar las reacciones de algunos mandatarios. Michelle Bachelet, presidente de Chile dijo que "en esta hora de dolor, nuestra mayor solidaridad es con el pueblo británico, en especial las familias de las víctimas del Manchester Arena".

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su pesar a través de su cuenta Twitter, resaltando que lamentaba “los trágicos acontecimientos ocurridos en Manchester. Nuestra solidaridad con la sociedad y gobierno del Reino Unido”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también en su cuenta de twitter, se solidarizó con las víctimas del atentado terrorista que ocurrió en Manchester, donde expresó “solidaridad con familiares de fallecidos y heridos de la explosión. Acompañamos al pueblo británico en este difícil momento”, dijo.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también condenó el atentado terrorista y expresó su solidaridad al pueblo británico, “en particular a las familias de las víctimas del atentado ocurrido en Manchester Arena. Condenamos profundamente toda forma de terrorismo y violencia", agregó.

Desde Australia, el premier Malcolm Turnbull, condenó el atentado que calificó de "un ataque brutal contra la juventud en todas partes, contra la libertad en todas partes".

El presidente chino, Xi Jinping, envió sus condolencias a la reina Isabel II, afirmando que “el pueblo chino está con firmeza junto al británico”.

Desde el Vaticano, papa Francisco manifestó su profunda tristeza por el "bárbaro" atentado. En su mensaje, el pontífice expresa "su sincera solidaridad con todos los afectados por ese acto de violencia sin sentido" y elogia los generosos esfuerzos del personal de emergencia y seguridad. Al recordar a los niños y jóvenes que han perdido la vida, Francisco invocó “ la bendición de Dios" para toda la nación.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, OSCE, observó un minuto de silencio al comienzo de una conferencia de dos días en Viena sobre la lucha contra el terrorismo. Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, piensa en "los jóvenes y todos aquellos afectados por el ataque bárbaro de Manchester. La OTAN está junto al Reino Unido en el combate contra el terrorismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8