www.euromundoglobal.com

Opinión:

Una falsa inclusión

Por Raúl Monjo

domingo 21 de mayo de 2017, 00:31h

21MAY17 – BARCELONA.- A día de hoy muchos de nosotros luchamos para tener una ciudad accesible para todo el mundo. Una ciudad en la que todos la podamos disfrutar del mismo modo, sin barreras arquitectónicas, sin dificultades y sobre todo una ciudad en la que todos nos podamos sentir protagonistas. ¿Pero que pasa cuando ni las propias asociaciones o entidades que fomentan la inclusión de personas con discapacitado no piensan en las propias personas con diversidad funcional?

Éste es el caso de la Federación Catalana para disminuidos psíquicos. No estamos hablando de una pequeña asociación de barrio. Estamos hablando de una Federación donde sus usuarios pagan, rigurosamente, por las actividades que fomentan. Pues bien, en su rama deportiva, esta Federación, muy reconocida en Cataluña, usa instalaciones no adaptadas para personas con movilidad reducida a sus campos de fútbol en Barcelona.

Concretamente a los campos de la Meiland, al distrito de Horta-Guinardó, los diferentes equipos, así como sus familias o acompañantes, sólo pueden acceder a las pistas deportivas mediante unas escaleras de cemento muy estrechadas y pronunciadas. Y si bien es cierto, que siempre hay alguien para dar la mano y acompañar a aquel que no puede bajar cómodamente o para bajar la silla de ruedas, es necesario que se tenga que depender siempre de alguien, cuando estas instalaciones las usan más de 300 personas cada sábado? ¿Tan complicado es hacer una pequeña rampa? ¿Tan complicado es facilitar el acceso para todo el mundo? ¿Tan complicado es hacer que todo el mundo disfrute de este deporte?

¿Hasta qué punto esto és una falsa inclusión en la que se quiere promover una imagen y no un hecho? Por lo tanto, en este caso, si que se cierto que nos encontramos con un trabajo inclusivo con personas con discapacidad, que promueve el desarrollo de un deporte que seguramente en otras competiciones, ordinárias, no lo podrían llevar a cabo. Pero, podemos considerar, que este trabajo se queda solo en un fomento de la inclusión, pero no en una actuación global a favor de la inclusión. Pensemos globalmente, levantemos la cabeza y hagamos que todo sea por todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8