www.euromundoglobal.com
Michel Temer está salpicado por nuevos hechos de corrupción tras la difusión de un audio.
Ampliar
Michel Temer está salpicado por nuevos hechos de corrupción tras la difusión de un audio.

Brasil: 7 claves para entender el escándalo que envuelve a Temer

El presidente habría dado su aval para el pago de sobornos al ex diputado Eduardo Cunha, testigo clave del caso Petrobras

sábado 20 de mayo de 2017, 01:03h

20MAY17 – RIO DE JANEIRO – BRASIL.- Una supuesta grabación en la que Michel Temer avalaría la compra del silencio de un antiguo y poderoso aliado político, en prisión por corrupto, ha puesto contra las cuerdas al presidente de Brasil, quien se ha apresurado a negar su implicación.

Aquí las claves:
►¿Cuál es el escándalo?
Según divulgó el diario O Globo, Temer fue grabado avalando comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción en Petrobras.
►¿Qué es Petrobras?
El caso Petrobras -conocido en Brasil como "petrolão"- desmanteló una trama en la que directores y funcionarios de la estatal petrolera, cobraban coimas de empresas constructoras que eran favorecidas con concursos y contratos.
Esos contratos eran sobrefacturados para permitir el desvío de dinero en efectivo hacia los involucrados en el esquema. En el lavado del dinero participaban lobbistas, "arbolitos" y otros operadores, antes de llegar a los políticos y funcionarios públicos.
Se sospecha que por lo menos hubo 350 funcionarios involucrados, entre ellos Lula da Silva, y que el monto total de dinero fue de 2000 millones de dólares.
►¿Quién lo grabó?
El presidente Michel Temer fue grabado por Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, el pasado 7 de marzo durante una reunión, según reveló O Globo.
"El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a comienzos de marzo, en el Palacio de Jaburu, pero no hubo en el diálogo nada que comprometiera la conducta del presidente de la República", añadió la nota.
La noticia publicada la noche del miércoles por el diario O Globo es una filtración de un supuesto acuerdo de colaboración con la Justicia por parte de Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS, una de las mayores exportadores de carne a nivel mundial y una de las principales "donantes" de fondos en las campañas electorales en Brasil.
En la reunión, Batista afirma, citado en O Globo, que el propio mandatario señaló a Rodrigo Rocha, diputado de su partido, para que resolviera un asunto de holding J&F Investimentos, que controla JBS.
En ese encuentro, señaló O Globo, Temer también escuchó del empresario que estaba sobornando con un pago mensual a cambio de silencio a Cunha.
"Tiene que mantener eso, ¿viste?", dijo Temer, según la versión del diario.
"¿Le puedo contar todo a él [Rocha]?", preguntó Batista en la grabación, a lo que Temer responde: "Todo.
►¿Quién es Rodrigo Rocha?
Rodrigo Rocha Loures, de 50 años, es un hombre de extrema confianza de Michel Temer y diputado por PMDB-PR, el partido del presidente.
Hasta principios de marzo, Rocha fue asesor especial de Temer, antes, jefe de Relaciones Institucionales de la vicepresidencia.
Según el diario O Globo, el diputado fue filmado recibiendo una maleta con 500.000 reales (unos 160.000 dólares) enviados por Batista.
►¿Quién es Eduardo Cunha?
El implicado en el supuesto soborno sería Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara Baja, condenado a prisión por corrupción y promotor del juicio político que condujo el año pasado a la destitución de Dilma Rousseff y llevó a Temer al poder.
Cunha, quien llegó a ser uno de los políticos más influyentes de Brasil, fue condenado en marzo en primera instancia a 15 años y 4 meses de prisión por corrupción, lavado de dinero y evasión de divisa por el caso Petrobras. De acuerdo con la sentencia, Cunha recibió 1,5 millones de dólares de sobornos.
El ex diputado es afiliado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente del país, Michel Temer, quien está en el poder desde el pasado 31 de agosto, tras la destitución de la ex mandataria Dilma Rousseff.
►¿Qué ha dicho Temer?
El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo el jueves a legisladores que su gobierno no caerá por las acusaciones de que fue grabado intentando comprar el silencio de un testigo potencial de una gran investigación por sobornos, aseguró un senador que estuvo en el encuentro con el mandatario.
El miércoles, mediante un comunicado, la Presidencia de la República dijo que "el presidente Michel Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio del ex diputado Eduardo Cunha. No participó ni autorizó ningún movimiento con el objetivo de evitar delación o colaboración con la justicia por el ex parlamentario”.
"El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a comienzos de marzo, en el Palacio de Jaburu, pero no hubo en el diálogo nada que comprometiese la conducta del presidente de la República", añadió la nota.
►¿Qué podría pasar con él?
El escándalo constituye un zarpazo contra Temer porque la ley impide que el presidente sea investigado por hechos anteriores a su mandato, pero en este caso podría abrirse una investigación ya que los actos descritos tuvieron lugar en marzo pasado, es decir, casi un año después de que asumiera el cargo.
El Senado y la Cámara de Diputados suspendieron sesiones minutos después de que se destapó la noticia, que cayó como una bomba sobre el Gobierno.

La oposición se apresuró a pedir un "impeachment" (moción de censura) contra Temer, quien precisamente llegó al poder como vicepresidente de Rousseff y la sustituyó cuando fue destituida por el Congreso tras un proceso impulsado por Cunha.
"En este momento en que surgen esas grabaciones, este Gobierno no tiene legitimidad para continuar gobernando. Llegó al punto y final. El punto final si no viene por su renuncia, será hecho por esta Cámara y por este Senado a través de un 'impeachment'", afirmó Carlos Zarattini, diputado del Partido de los Trabajadores (PT).
"Un 'impeachment' contra Temer es impensable", dijeron a Efe fuentes próximas al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la fuerza que lidera Temer, que, no obstante, admitieron que "puede haber una investigación, pero todo eso tendrá que ser probado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8