www.euromundoglobal.com
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy dice a Rivera que no dé "la lata con el pasado" sobre el acuerdo para eliminar los aforamientos

jueves 18 de mayo de 2017, 04:16h

18MAY17.- El líder de Ciudadanos le reprocha que no haga nada para cumplir el acuerdo sobre los privilegios legales de los diputados. A la salida del hemiciclo, ante la pregunta de si "tiene plena confianza en Cifuentes", Rajoy ha contestado: "Absolutamente".

No hay semana en la que un pleno de control al Gobierno no tenga preguntas alrededor de la corrupción. Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este miércoles que repite las mismas respuestas una semana tras otra. "N o voy a decir lo que digo cada semana en esta Cámara", ha señalado el presidente a las cuestiones del portavoz del PSOE, Antonio Hernando.

Sin embargo, Rajoy no ha tenido problemas para volver a decir lo mismo que hace unos meses al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cuando le ha recriminado que "pasados seis meses de la investidura" todavía no se ha abordado el punto del acuerdo de investidura sobre la supresión de aforamientos.

Haciendo gala de la legislatura de la dilación legislativa, Rajoy ha desviado el tema al asegurar que la medida "no es menor, se debe hacer con un acuerdo amplio, que no se produce en estos momentos. Le propongo que hagamos un debate, estudiemos el tema y ya con conocimiento de causa lo traigamos aquí para aprobarlo".

El presidente ha llegado a decir que la reforma había que pensarla porque podría afectar a la igualdad de los españoles cuando es una norma que, de facto, hace que un grupo de españoles tenga un tratamiento diferente desde el punto de vista judicial. "Hay que pensarlo, hay que pensar si es bueno que haya diputados autonómicos aforados y no los diputados o senadores centrales porque eso puede afectar al principio de igualdad de los españoles"

Ante las peticiones de actuar de Rivera, Rajoy tiro de una de sus argumentaciones para no llegar a ningún sitio: "Estoy de acuerdo en que hay que tomar decisiones pero no por mucho madrugar amanece más temprano y si va usted muy rápido corre el riesgo de estrellarse. De lo que se trata es de que amanezca, y para que amanezca conviene estudiar bien los temas en lugar de estar dando la lata con el pasado, mirar hacia el futuro y hacer propuestas concretas".

El presidente no ha tenido reparos para mostrar que no van a avanzar en la supresión de aforamientos: "Los senadores y diputados al ir al Tribunal Supremo no tienen capacidad de recurrir. Si hacemos un cambio, el que usted propone, ¿cuántas instancias tendrán derecho a utilizar en el caso de que sean condenados?".

"Esta conversación la tuvimos el pasado agosto antes de cerrar el acuerdo de investidura pero usted parece un estudioso del Derecho en lugar de un ejecutivo, hay que tomar decisiones, señor Rajoy, no venga a hacer preguntas retóricas. La señora vicepresidenta me contestó lo mismo en diciembre. ¿Hasta cuándo, señor Rajoy? No tenga miedo a perder el aforamiento", concluyó Rivera.


Respecto a las cuestiones sobre los casos de corrupción que afectan al Gobierno realizadas por el portavoz del PSOE, Rajoy ha insistido en su cansancio por volver al mismo tema y situó la intervención de Hernando en las primarias que se celebran el PSOE el próximo domingo. "Creo que lo más importante en esta materia de lucha contra la corrupción es que el próximo domingo día 21 llegue su Pentecostés y dejen de hacer méritos para que gane uno y no pierda otro", ha contestado el presidente.

Hernando ha acusado de Rajoy de que no va a hacer dimitir al ministro de Justicia, Rafael Catalá, ni al fiscal general del Estado ni al fiscal jefe Anticorrupción a pesar de que el Congreso los ha reprobado. "¿Cómo va a hacerles dimitir si están haciendo lo que quiere el Gobierno, parar la avalancha de corrupción que se le viene encima al Partido Popular?", ha afirmado el portavoz socialista.

Para Rajoy, la reprobación del ministro de Justicia y los dos fiscales por parte de la Cámara Baja solo es para "perder el tiempo" y ha ratificado su "plena confianza" en Rafael Catalá y en la cúpula fiscal. "Si sabe que no iba a cesar al ministro y los fiscales, desconozco los razones por las que me pide que proceda a su cese, sobre todo cuando acaba de reconocer que no los iba a cesar. Le recomiendo que en el futuro no le haga perder el tiempo a esta Cámara", ha remachado el presidente.

Confianza en Cifuentes

A la salida del hemiciclo, los periodistas le han preguntado: "¿Tiene plena confianza en Cifuentes?", tras conocerse el martes que varios informes de la Guardia Civil incorporados al sumario del caso Púnica vinculan a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con la financiación irregular del PP de Madrid. El presidente del Gobierno ha contestado: "Absolutamente".

El presidente no ha querido responder a más cuestiones sobre el futuro de la presidenta de la Comunidad de Madrid ni sobre los casos de corrupción alrededor de la financiación del Partido Popular en Madrid.



Rodrigo Ponce de León


eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8