www.euromundoglobal.com

El CAC Málaga y “La Noche en Blanco”

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

jueves 18 de mayo de 2017, 01:53h

18MAY17 - MALAGA.- El CAC Málaga se suma un año más a uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, La Noche en Blanco. Los Sueños es el lema de esta cita anual de la cultura en Málaga.

La Noche en Blanco tendrá lugar este sábado 20 de mayo, con un horario especial, pues el centro abrirá sus puertas hasta las 02:00 horas. Durante la velada se dará a conocer el ganador del certamen MálagaCrea 2017 en la modalidad de Artes Visuales y Videocreación. Además, se han programado una decena de actividades culturales que tendrán lugar tanto en el interior del centro como en el exterior. Talleres, cuentacuentos, poesía, danza, performance, etc., son sólo algunas de las actividades que se podrán realizar y disfrutar durante la Noche en Blanco en el centro.

El 20 de mayo a partir de las 19h.

La Noche en Blanco comienza en el CAC Málaga a las 19.00 horas, con la actividad infantil “El mundo de los sueños” donde MeryCuentos, recién llegada de Antares, acercará a los más pequeños a un mundo donde todo es posible y donde pueden conseguir lo que se propongan. Nuestra amiga conoce muy bien cuales son los cuentos que más nos gustan y siempre da una segunda oportunidad a los clásicos de siempre eliminando por completo tintes violentos, sexistas, etc... En estos cuentos descubrirás cosas maravillosas, ya que leer cada día tiene grandes beneficios: ayuda a potenciar la creatividad, la empatía y la imaginación.

Además, a la misma hora, a las 19.00 horas de la tarde, tendrá lugar “SUEÑOS DE FOTOGRAFÍA” una proyección de fotografías de varios creadores seleccionadas por Eduardo D’Acosta, asistentes al “Curso de creación fotográfica y retórica de proyectos” organizado por el CAC Málaga y la Fundación Valentín de Madariaga. En el curso se impartieron: tendencias, plataformas y posibilidades de la fotografía contemporánea + visibilidad y comunicación de proyectos fotográficos. Además un pequeño estudio de fotografía se usará a modo de Fotomatón para todos los asistentes.

A continuación, a las 20.00 horas la inauguración del certamen MálagaCrea 2017 en la categoría de Artes visuales y Videocreacion Jóvenes Andaluces, organizada por el CAC Málaga y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y en la que se conocerá el fallo del jurado y se entregarán los premios. El Espacio Proyectos acogerá los 28 trabajos finalistas del certamen en una exposición que permanecerá abierta al público hasta el 25 de junio.

Artistas y obras: Francisco Ramírez Gómez “Historias para no dormir” (Pintura); David Moreno Fernández “Int. Jeff’s apartment. Night” (Fotografía); Silvia Benítez Lermo “Ubicuo” (Pintura); Francisco Serrano Toledo “Old Dock (viejo Muelle)” (Escultura); María Dolores Lorite Álvarez de Perea “S/T (de la serie “Lo que pasa donde no pasa nada”)” (Pintura); Almudena Fernández Ortega “Seti” (Pintura); Alejandro Castillo Montoya “Viaje en la nieve” (Pintura); Jessica Celia Paylor “Evasión vitalicia” (Grabado); Victoria Maldonado Cola “Index” (Fotografía); Alejandro Ginés Lozano “Plan de fuga –maletín-“ (Escultura); Hadaly Villasclaras Fernández “In ictu oculi” (Pintura) y “Sic transit gloria mundi” (Pintura); Natalia Domínguez Torres “Notificación de traslado” (Fotografía); Alberto Crespo Albenca “Le cottage” (Pintura); Paloma Castro de la Cruz “Suspender belt” (Instalaciones); Ana Isabel Angulo Delgado “Victoria” (Escultura); Miguel Rueda Guerrero “Test de rorschach para una sociedad de consumo” (Fotografía); Efrén Calderón Izquierdo “Playa” (Fotografía); Fran Pérez Rus “Save the tres” (Pintura); Aida Florido Berrocal “N.º 2. (Perteneciente a la serie “Geometría transfronteriza”)” (Pintura); Álvaro Albaladejo Sierra “Sin título” (Escultura); Julio José Sánchez García “Ejercicio de memoria” (Fotografía); Iván López Izquierdo “Inco-herencias” (Instalaciones); Javier Map (Martinez Pino) “4ª Justa” (Video-Arte); David Moreno Fernández “One, hundred, any news” (Video-Arte); José Antonio Soriano Colchero “Frágil perpetuidad” (Video-Arte) y “Modules” (Video-Arte) e Iván López Izquierdo “La isla de Atlas. (Homenaje a La Atlántida de Manuel de Falla)” (Video-Arte).

A las 21.00 horas tendrá lugar en el interior del CAC “SUEÑOS, SOÑADOS”, los sueños son únicos, conectan con tu propia realidad. Los asistentes podrán entrar en el mundo de los sueños donde encontrarán universos insólitos, personajes misteriosos y lugares maravillosos. ¿Vivimos para soñar o soñamos para vivir? Según Freud, un sueño en el que se está bailando representa la libertad sin barreras y el equilibrio con uno mismo. También simboliza la alegría, la elegancia y la sensualidad. La danza correrá a cargo del Grupo "ENTRETIEMPOS". Dirección y coreografía Fº Javier M. Leyton / Interpretes- Irene Crespo – Rocío Cuadrado- M. Luisa Barrero- María Redondo – Marga Jorge- Reyes G. Gelo – Susana Medina - Fº Javier M. Leyton.

Tras la danza a las 21:30 horas, el primer pase de “Soñarte” en el Salón de actos, en la primera planta del CAC, recital poético con acompañamiento musical organizado por el Centro de arte Contemporáneo de Málaga y Agapea. Se podrá disfrutar de las palabras y de los sonidos en un ambiente bucólico. Sueños a flor de piel, donde las musas nos guiarán hasta alcanzarlos. Actuarán en el recital Poético musical Victoria Ash, Kris León y la cantautora Alba Jiménez. Este recital, tendrá otro pase a las 00.00 horas.

A las 22.00 horas en el espacio 1, la performance “Y si fuera un sueño”, pieza ideada y realizada por un grupo de alumnos de dirección e interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga específicamente para esta noche. Está compuesta por varios fragmentos que se situarán en diversas salas expositivas del Centro de arte Contemporáneo de Málaga, realizando un recorrido guiado por emociones subconscientes propias de los sueños. Las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y durante esta danza, podremos recordar fragmentos de los sueños puedan ayudar a destapar nuestras emociones y los recuerdos que creíamos enterrados.

Tras la danza, a las 22.30 horas, el Salón de actos, en la primera planta del CAC, se proyectará “Los Cantos”. El CAC Málaga colabora junto a la Asociación Juvenil del Valle del Guadalhorce (España), Asociación Agrado (Italia), Asociación de Tineri Din Ardeal (Rumania), Universidad Toros (Turquía), JUZ Strasshof (Austria) y Participación Juvenil Helénica (Grecia), entre otras entidades europeas en el proyecto Mnemosine. Mnemosine es una partnership estratégica en el ámbito de la juventud, del Programa Erasmus Plus. Es un proyecto de formación no formal dirigida por una parte a formadores, y por otra a jóvenes artistas o creadores. El CAC Málaga proyectará la II parte del proyecto, el mediometraje “Los Cantos”, dirigida por el artista Francisco Villalobos Santos (Coín, Málaga, 1981). Obra simbólica que nos invita a realizar un viaje interior donde cada espectador descubrirá sus propios significados. Introducción por parte del autor y proyección del mediometraje y debate.

Para finalizar esta jornada tan especial, se proyectará a la 01.00 horas también en el salón de actos, la I Parte del proyecto, “Encuentro”, dirigida por Francisco Villalobos Santos (Coín, Málaga, 1981). El film está protagonizado por Diana Cotolí Gómez (la diosa), y Francisco Villalobos Santos (el alquimista), grabado en los entornos de río Grande y el Jardín simbólico (Coín), y montada en el estudio de Paco Burgos Guerrero, con música de A.L Guillén e Iluminación de María José Gallego Zambrana. Toda la película gira en torno a un arquetipo ancestral de liberación y reencuentro con nuestra esencia más anhelada, donde todo cuanto sucede puede entenderse como un proceso o viaje interior que relata la superación de ciertos límites para acceder a un horizonte más amplio sobre el que redescubrirnos y experimentarnos. El tono onírico de la película, así como el carácter simbólico de sus imágenes, se ofrece como una especie de viaje iniciático donde cada espectador puede encontrar algo propio, abriendo un itinerario que requiere de una mirada abierta a descubrir multitud de detalles y matices que pueden pasar desapercibidos ante una mirada ordinaria. Un relato donde la interpretación y la vivencia personal adquieren mayor importancia que la propia historia, pues la narración se centra en potenciar procesos inconscientes que despierten en el espectador un sentido y significado propio.

Además, se podrán visitar las exposiciones temporales de Jia Aii, studiofilmclub de Peter Doig, Wasser, das da noch kocht de Rosemarie Trockel, los trabajos finalistas de MálagaCrea 2017 en el Espacio Proyectos y las permanentes Pasión II. Colección Carmen Riera y Neighbours III.

Para todas las actividades organizadas, la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Para asistir a estas actividades gratuitas no es necesario inscribirse. El punto de encuentro será la recepción del CAC Málaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8