www.euromundoglobal.com
Activistas protestan en las puertas de la Eurocámara contra el CETA
Ampliar
Activistas protestan en las puertas de la Eurocámara contra el CETA

El Congreso decidirá este jueves si envía el acuerdo de libre comercio con Canadá al Constitucional

martes 16 de mayo de 2017, 08:32h

16MAY17.- La Mesa rectifica y permite que el Pleno debata la cuestión previa de constitucionalidad y la enmienda a la totalidad planteadas por Unidos Podemos.

El empeño de Unidos Podemos por detener la tramitación del tratado de libre comercio firmado entre la UE y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) llegará esta semana al Pleno del Congreso y por partida doble. Los diputados debatirá, y votarán, si elevan el acuerdo al Tribunal Constitucional para que determine si se ajusta a la Carta Magna. Además, se debatirá la enmienda a la totalidad contra el texto registrada por el grupo confederal.

La tramitación parlamentaria del CETA en España comenzó el pasado mes de abril, tras ser aprobado por el Parlamento Europeo. Unidos Podemos presentó una cuestión previa de constitucionalidad, un mecanismo que está previsto en la propia Carta Magna expresamente para los tratados internacionales.

Pero la Mesa del Congreso optó por desestimar esta petición y pedir a los letrados de la Cámara un informe en el que estos dijeran si el tratado cumple o no con la Constitución. Un encargo que fuentes parlamentarias reconocen que se escapa de sus competencias. No en vano, el 4 de abril los letrados propusieron a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, admitir a trámite la cuestión previa, según ha confirmado eldiario.es.

Tras una petición de reconsideración de Unidos Podemos y la denuncia pública del intento de impedir una acción que la propia Constitución permite, la Mesa del Congreso ha reconsiderado su decisión y tramitó la iniciativa, que finalmente será discutida el próximo jueves, según el orden del día provisional del Pleno.

Si la mayoría de los diputados votan a favor, el Congreso remitirá el CETA al alto tribunal para que estudie si se adecúa a la Constitución española. Desde Unidos Podemos no confían en que esto ocurra y apuestan porque PP, PSOE y Ciudadanos sumarán sus votos para permitir que el tratado de libre comercio con Canadá prosiga su camino en las Cortes.

Tampoco creen que salga adelante la enmienda a la totalidad. Si un país de la UE rechaza el acuerdo, este no entrararía en vigor para ninguno y se tendría que renegociar.

Los tres partidos ya votaron a favor del CETA en el Parlamento Europeo el pasado 15 de febrero con el rechazo de Los Verdes Europeos y el GUE, el grupo donde se encuadran tanto los eurodiputados de Podemos como los de IU.

El debate y votación de ambas iniciativas se producirá el jueves. Un día antes, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ERC, Compromís y Bildu organizarán un acto en el propio Congreso contra el CETA bajo el título "Los múltiples peligros del acuerdo económico y comercial global entre la UE y Canadá".



Aitor Riveiro

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8