www.euromundoglobal.com
El Doping Legal
Ampliar

El Doping Legal

Para poder comprender cuál es el alcance de la explosiva afirmación que sirve de título a este artículo, es necesario explicar previamente algunos procesos que se llevan a cabo en nuestro cuerpo:

sábado 13 de mayo de 2017, 18:39h

Por Rodrigo Bernardo Ortega

13MAY17.- La cetosis es un proceso metabólico por medio del cual nuestro organismo hace frente a una situación de inanición, después de que el cuerpo ha agotado la extracción de energía de carbohidratos y grasas obtenidos a partir de una dieta equilibrada, esto es, cuando se acaban las reservas de glucosa en nuestro hígado, bien sea debido a un ayuno prolongado o la continuada práctica de un ejercicio físico aeróbico, el cuerpo comienza a quemar ácidos grasos.

Cuando esto sucede se elevan de manera significativa los niveles cetónicos medidos en sangre, generando una forma de alimento extremadamente eficiente en la producción de energía, la cual es fácilmente empleada por la mayoría de nuestros órganos, de hecho, el cerebro sólo puede hacer uso de dos sustancias nutritivas: glucosa y cuerpos cetónicos.

El diagrama anterior muestra de manera detallada este proceso, los cuerpos cetónicos son producidos de manera natural por nuestro cuerpo y no se encuentran en cantidades significativas en los alimentos comunes.).

Dicho en otras palabras, la cetosis es la respuesta metabólica a la crisis de energía en nuestro cuerpo, es un mecanismo que emplea nuestro organismo para mantener la vida mediante la alteración de la selección del combustible oxidativo de uso normal. Es por ello que la cetosis es muy poco conocida fuera de la inanición o crisis diabética.

En la Universidad de Oxford, en el año 2.011 La Dra. Kieran Clarke consiguió, en un trabajo pionero, la identificación y producción de cuerpos cetónicos que se pueden formular en productos alimenticios, los cuales elevan los niveles de cetona disponible, tanto en el cerebro como en el músculo esquelético. Clarke desarrolló este producto dentro de un proyecto para satisfacer las necesidades de la Agencia de Defensa de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA), la rama de investigación del ejército de los Estados Unidos, quien hizo un llamado de US $10 de Millones de dólares para el desarrollo un sistema alimenticio más eficiente, dirigido a que los soldados lo pudiesen llevar consigo, buscando aumentar la combatividad y resistencia física de los soldados en el campo de batalla. Fue en ese mismo año 2.011, que un grupo de científicos bajo la dirección de la profesora de bioquímica KIERAN CLARKE junto con el Dr. RICHARD VEEC, iniciaron la investigación de la influencia del preparado alimenticio en los resultados de los deportistas, comenzando a probarlos en las olimpiadas de Londres 2.012.

En cinco estudios independientes de 39 atletas de alto rendimiento se demostró como este estado metabólico mejora la resistencia física mediante la alteración del tipo de combustible empleado en la respiración oxidativa. La cetosis disminuyó la glucólisis muscular y las concentraciones de lactato en plasma, lo cual no solamente suministró a los atletas energía adicional, sino que disminuyó de manera muy importante el dolor asociado a las altas cargas que supone el ejercicio prolongado. Estos hallazgos pueden dar pistas sobre un mayor potencial humano y una mejor comprensión del metabolismo de los combustibles tanto en individuos sanos como enfermos.

El mágico preparado recibió el nombre de “Delta G” y su efectividad fue probada por atletas de diferentes deportes. Los resultados obtenidos demostraron que en las disciplinas que requieren resistencia física, o sea cuando hay un gasto prolongado de energía en un ejercicio aeróbico, este preparado alimenticio permite conseguir logros muy importantes. Es así como en una prueba efectuada entre 22 remeros que emplearon el suplemento alimenticio mencionado, uno de ellos marcó un record mundial, en tanto que seis superaron sus records personales y aún diez de ellos obtuvieron sus mejores resultados de la temporada.

Al mismo tiempo, ciclistas bajo la influencia de delta G incrementaron su productividad en un 2% y recorrieron en una carrera de 30 minutos una distancia promedio de 411 metros mayor, que otros ciclistas que no consumieron el preparado.

Este suplemento dietario biológico sirvió muy bien para nadadores, quienes también consiguieron un progreso sustancial.

Todos los resultados anteriores son bastante notables, ya que antes de 2.012, tanto los ciclistas como los remeros británicos eran incapaces de imponer marcas importantes, pero durante los juegos olímpicos de Londres demostraron resultados fantásticos, ocupando por ello Inglaterra el primer puesto en las disciplinas mencionadas y el tercer puesto a nivel general de los juegos.

Como ya dijimos, como base del preparado “Delta G” se encuentran sustancias conocidas como Cetonas, las cuales produce de manera natural el organismo durante el proceso metabólico. En la vida normal, las cetonas empiezan a trabajar como fuentes de energía en el caso de agotamiento de las demás fuentes, o sea cuando la glucosa y la grasa ya han sido quemadas. Pero, al saturar al organismo con cetonas desde el exterior, aparece una fuente de energía adicional (la tercera), la cual eleva la capacidad de trabajo físico y fuerza. Lo más notable de este asunto es que hasta ahora no se ha podido diferenciar en el organismo las cetonas producidas de manera natural de las cetonas introducidas de manera externa al cuerpo.

Las anteriores afirmaciones se pueden corroborar en una fuente científica y totalmente independiente:

A pesar del claro efecto doping del preparado, la WADA, dirigida por anglosajones, aseguró a los británicos que no va a incluir a “Delta G” en la lista prohibida, puesto que como ya dijimos, no es posible hacer diferencia entre las cetonas producidas internamente por el organismo y las que son consumidas desde el exterior, inclusive si se presenta un alto porcentaje de cetonas en el organismo, pues esto se puede interpretar como el efecto de una dieta especial de quema de grasa que generaría la alta producción de cetona en el cuerpo.

Es interesante consultar el prestigioso periódico inglés THE GUARDIAN, en su edición del martes 20 de Septiembre de 2.016, en la cual muestra claramente las fisuras que se presentan entre las diferentes autoridades del deporte olímpico, pues el Comité Olímpico Internacional COI está considerando seriamente erosionar los poderes de la WADA, creando un nuevo organismo para de esta manera resolver los gravísimos problemas que se ocasionaron con motivo de la evidente persecución de la WADA a los atletas rusos.

La organización también fue objeto de un virulento ataque de Gerardo Werthein, el miembro argentino del COI y presidente del Comité Olímpico Argentino, que acusó a WADA de "debilitar el movimiento deportivo" y atacar a sus "hacer esfuerzos evidentes para culpar a otros de los principales problemas en el sistema de control antidopaje".

Pero aquí no paran las cosas, continuando con THE GUARDIAN del jueves 27 de Octubre de 2.016, presenta la siguiente información:

La WADA reconoce que hasta el 50% de las pruebas de drogas en los juegos olímpicos tuvo que se descartado debido, textualmente, a “serias deficiencias”, inclusive un informe de 55 páginas elaborado por observadores independientes, destacó gran falta de coordinación por parte del equipo de personal encargado de las pruebas antidoping y muy pobres resultados en su gestión: “Se llevaron a cabo en Río 2016 casi 500 menos pruebas de drogas de las que se habían planeado, según el informe. El plan era que se llevarían a cabo 5.380 pruebas en total, pero en realidad, sólo se efectuaron únicamente 4.882. De otra parte, de las 450 pruebas de análisis de sangre previstas para expedir el pasaporte biológico de los atletas, sólo se llevaron a cabo 47.”

Como vemos claramente, existe un vedado sistema discriminatorio, según el cual la WADA aplica diferentes estándares de acuerdo con los países a los cuales esté haciendo la aplicación de su sistema de control, empleando unos criterios muy estrictos en caso de Rusia por ejemplo y, en cambio, utilizando unos criterios totalmente relajados en caso de países anglosajones como Gran Bretaña y Estados Unidos.

Para ver un análisis detallado de este tema de la doble moral de la WADA, invitamos a leer y también es interesante conocer una profundización sobre el mismo tema.

En conclusión, es claro que las competiciones físicas en general, pero las olímpicas en particular serán cada vez menos enfrentamientos leales entre los diferentes atletas, en cambio, las justas deportivas se convertirán en competencias entre farmacéuticas de los diferentes países, con investigadores químicos avezados, preocupados únicamente por aumentar el rendimiento de los deportistas a cualquier costo, evitando eso sí que sean detectadas sustancias prohibidas. En ese contexto, los países del tercer mundo, con muchas menos posibilidades de grandes inversiones en investigación, seremos cada vez más relegados a un segundo plano, de ahí la importancia de denunciar públicamente estos hechos, a fin que se abra la discusión a nivel mundial sobre tan aberrante situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8