www.euromundoglobal.com
La Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago apoya la celebración del Año Jubilar Lebaniego
Ampliar

La Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago apoya la celebración del Año Jubilar Lebaniego

Su presidente, Javier Hernández de Sande, recuerda que Liébana ostenta el título de “Comarca de Excelencia Gastronómica”

jueves 11 de mayo de 2017, 10:23h

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

11MAY17.- La Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago apoya la celebración del Año Jubilar Lebaniego, dando a conocer la zona y , especialmente, sus productos agroalimentarios. Su presidente, el cántabro Javier Hernández de Sande, recordó que la federación concedió, hace tres años, el título a Liébana de “Comarca de Excelencia Gastronómica”, con motivo de un encuentro que tuvo lugar en Potes.

Una nueva reunión está prevista llevarla a cabo en la comarca lebaniega durante el Año Santo. Además de ganar el Jubileo, sus miembros tendrán la oportunidad de visitar orujeras y queserías, además de recorrer los pueblos de la zona de los Picos de Europa.

El Secretario General de la Federación, el gallego Francisco Fernández Bobadilla, resaltó la calidad de los productos agroalimentarios de la zona lebaniega, así como la defensa y promoción que vienen haciendo los hosteleros de la cocina local.

En una reciente reunión de la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, que tuvo lugar en León, se aprobó ampliar la presencia de otros países, con la adhesión de la Academia del Camino Portugués a Santiago. Además, se firmó un convenio de colaboración con la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, con el fin de buscar la máxima difusión a las acciones que se lleven a cabo para promocionar la gastronomía de los Caminos de Santaigo.

Encuentros anteriores ha habido en Galicia, La Rioja, País Vasco y Cantabria.

Las academias que conforman la asociación son las de Galicia, Castilla y León, Asturias, Extremadura, País Vasco, Rioja, Navarra y Cantabria.

La Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago se creó para poner en valor la cocina de los lugares que atraviesan los diversos caminos de peregrinación que conducen a Santiago de Compostela, potenciando la gastronomía tradicional de las diversas regiones y recuperar, en lo posible, las señas de identidad cultural de la cocina popular, así como impulsar el desarrollo de nuevas y originales presentaciones en línea con las actuales tendencias de la creatividad.

Cantabria cuenta, desde hace ocho años, con la Academia Cántabra de Gastronomía, encuadrada en la Academia Española, formada por un colectivo de personas empeñadas en potenciar la cocina regional y recuperar, en lo posible, las señas de identidad cultural de la cocina popular, así como, impulsar el desarrollo de nuevas y originales presentaciones en línea con las actuales tendencias de la creatividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8