www.euromundoglobal.com
El PSOE encadena otra subida en el CIS y empata con Unidos Podemos
Ampliar

El PSOE encadena otra subida en el CIS y empata con Unidos Podemos

miércoles 10 de mayo de 2017, 04:43h

10MAY17.- Es la primera vez que el CIS valora intención de voto tras la renovación de la dirección de Podemos: la coalición que lidera Pablo Iglesias baja dos puntos. El PP sigue, con diferencia, en primera posición, aunque desciende un punto y medio con respecto al mes de enero.

El PSOE encadena una nueva subida, aunque aún se mantiene a algo más de dos puntos de los que fueron los peores resultados de su historia en unas elecciones generales, según el CIS. Los socialistas, que se hundieron a su mínimo histórico en octubre, se colocan ahora con un 19,9% de los votos, lo que supone un empate con Unidos Podemos.

Desde su caída en plena crisis por la salida de Pedro Sánchez, el PSOE ha recuperado 2,9 puntos, según el CIS. Se sitúa en el 19,9% de los votos frente a los 22,66% que obtuvo en las elecciones de junio. Los socialistas subieron 1,6 puntos en enero y ahora encadenan otra subida de 1,3 puntos. Se acercan así a Unidos Podemos, que le había superado en los últimos barómetros.

Pero esa subida de los socialistas coincide con una bajada de dos puntos de la coalición que lidera Pablo Iglesias, que se queda con el 19,7% de los votos. Es la primera vez que el CIS hace una encuesta con intención de voto desde que se renovó la dirección de Podemos. Iñigo Errejón perdió la batalla contra Pablo Iglesias y fue relegado a un segundo plano. La coalición cae del 21,7% al 19,7%.

El CIS separa la intención de voto de Podemos y las confluencias. Las mareas se mantienen prácticamente igual que en enero, con variación de unas décimas, pero Unidos Podemos –integrado por la formación de Iglesias e IU– pierde dos puntos.

El PP se mantiene, con mucha distancia, en primera posición con un 31,5% de los votos. Baja 1,5 puntos respecto al mes de enero. La encuesta recoge temporalmente el escándalo por la dimisión del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, que dimitió al ser imputado en dos casos de corrupción. No obstante, las entrevistas –realizadas a principios del mes de abril– tuvieron lugar antes de que estallara la Operación Lezo, que investiga el desfalco en el Canal de Isabel II y por la que el expresidente madrileño Ignacio González está en prisión.

Ciudadanos, por el contrario, aumenta dos puntos y medio y se sitúa en el 14,9% de los votos. Un 18,1% de los encuestados reconoce que no sabe a qué partido votaría.

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias son los líderes nacionales peor valorados, con un 2,91 y un 3 de nota media, respectivamente. En el lado opuesto se sitúan Alberto Garzón (4,26) y Javier Fernández (4,12), el presidente de la gestora del PSOE. No obstante, los porcentajes de desconocimiento son más elevados en sus casos que en los del resto de líderes nacionales. A Garzón no le conoce un 23,6% (le valora el 64,9% de los encuestados) y a Javier Fernández le desconoce el 71,3% de los encuestados.

Con un índice de conocimiento elevado –solo le desconoce el 6,4% de los encuestados–, el mejor valorado es Albert Rivera, con un 3,68 de nota media.

Sáenz de Santamaría por encima de Cospedal

No aprueba ningún líder nacional, pero tampoco ningún miembro del Gobierno de Rajoy. Con índices de conocimiento elevados y similares, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está mejor valorada que la titular de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La primer obtiene la mejor puntuación del Ejecutivo con un 3,79 de nota media frente al 2,96 de la expresidenta manchega.

El nuevo portavoz del Consejo de Ministros, Iñigo Méndez de Vigo, consigue unas décimas menos que su predecesora (3,23), pero es desconocido para el 62,4% de los encuestados. Los ministros peor valorados son Cristóbal Montoro (2,44) y, con un 2,73 de nota media, los de Justicia, Rafael Catalá, y el de Energía, Álvaro Nadal, aunque sus índices de desconocimiento son elevados.



Ficha técnica

Tamaño de la muestra: Diseñada: 2.500 entrevistas. Realizada: 2.492 entrevistas.

Puntos de muestreo: 255 municipios y 49 provincias.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad.

Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes.

Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±2,0% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: Del 1 al 8 de abril de 2017



Irene Castro / Raúl Sánchez

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8