www.euromundoglobal.com

La Gastronomía latinoamericana en Madrid…

Gonzalo Amorós (i) y León Carrillo
Ampliar
Gonzalo Amorós (i) y León Carrillo (Foto: Juan Ignacio Vera)

“El Inti de Oro” apresta su temporada de verano…

El conocido restaurante ofrece para esta temporada una acertada combinación de su cocina criolla peruana más tradicional con nuevos platos de creación única

sábado 03 de junio de 2017, 18:52h

Por Juan Ignacio Vera – Miembro de FEPET

10MAY17 – MADRID.- León Carrillo, el dinámico propietario, creador e impulsor del afamado restaurante peruano “El Inti de Oro”, está preparando junto a su Chef Gonzalo Amorós, una carta de cara al verano que se aproxima y tienen ya unas cuantas novedades para la fiel clientela y también para quienes acceden por primera vez a la rica gastronomía peruana de la mano de este antiguo y prestigioso establecimiento instalado en pleno corazón de Madrid, desde hace más de 25 años.

Ceviche caliente de pato...
Ceviche caliente de pato...

Por de pronto, Gonzalo Amorós, -que acaba de regresar de Perú después de haber pasado allí unas vacaciones- nos comenta que viene repleto de ideas ya que en su Perú natal tomó contacto con profesionales de la cocina y aprovechó para conocer las últimas novedades de la vanguardia gastronómica que –como señala algo escéptico frente a tanta innovación-, tomarán en cuenta para la nueva temporada aunque como es sabido, “El Inti de Oro” se caracteriza por una cocina criolla y tradicional si bien no dejan de prestar atención a las nuevas creaciones que investigan y desarrollan los principales maestros de la cocina peruana.

Tomando en cuenta esta premisa –la cocina tradicional-, tanto Carrillo como Amorós se decantan por hacer de esta característica, el principal elemento diferenciador del “Inti” respecto del gran número de restaurantes peruanos que existen en Madrid. “Prácticamente todos los restaurantes peruanos de la ciudad se esfuerzan por ofrecer cocina innovadora” afirman ambos casi al unísono. Por ello el “Inti” mantiene intacta su calidad de restaurante con la auténtica comida tradicional peruana ya que en su carta, es posible encontrar todos los platos que han hecho famosa la gastronomía del país de los incas.

“Por otra parte” -afirma Amorós-, se ha implantado en la mayoría de los establecimientos peruanos el concepto de la rapidez en la elaboración y presentación de los platos lo cual –continúa-, a la larga, se transforma en un elemento que juega en contra de la calidad del producto final. La cocina tradicional (la nuestra) -señala- exige una cuidada preparación y eso lleva tiempo lo cual, unido a la calidad de los ingredientes, -una preocupación muy grande en el “Inti”-, permiten entregar y ofrecer unos platos muy elaborados y con el sabor y sazón que exige la cocina tradicional”.

“El buen conocedor –agrega por su parte León Carrillo- sabe diferenciar perfectamente cuando un plato está preparado con la debida atención y detalle y aunque es cierto que la nueva cocina o la de innovación suponen degustar nuevas combinaciones, el cliente nuestro -en su gran mayoría- acude al restaurante con el propósito de deleitarse con aquellos platos que nunca han perdido las preferencias entre quienes conocen más de la gastronomía peruana que el común denominador.

“La nueva cocina –continua por su parte Amorós- potencia y prioriza mucho la técnica a la hora de elaborar combinaciones inéditas pero no hay que olvidar que la cocina criolla también tiene técnica ya que ésta, no es privativa en modo alguno de la cocina de innovación, afirma con rotundidad, Gonzalo Amorós.

En opinión de León Carrillo, “es preciso reconocer que el perfil del cliente actual ha cambiado mucho respecto del que tenía hace algunos años y que muchos de estos clientes priorizan la rapidez aunque hay un número importante que asume que una cocina tan elaborada como la peruana, tiene sus tiempos porque de la adecuada atención brindada a su preparación, emana la seguridad de degustar una comida que proporcionará agrado y satisfacción a los clientes”. Y no hay duda que de esto, Carrillo sabe mucho ya que sus más de 30 años dedicados en exclusiva a la gastronomía peruana, le dan el suficiente bagaje para afirmarlo.

Los Nuevos Platos del “Inti”

De cara la verano, el “Inti” simultaneará en su carta la auténtica cocina criolla peruana con algunos platos de creación de Amorós, tales como “mejillones al vapor” con vinagreta de ají charapita, y una salsa a base de aceitunas de botijo, el “ceviche caliente de pato”, típico de la zona del norte chico peruano y en el cual se sustituye el limón –usado para macerar la carne- por la chicha de Jora y que se acompaña con yuca, camote y choclo (maíz), “Tartar de atún andino” con pasta de ají amarillo, alcaparras y especias peruanas, “ceviche selvático caliente” hecho a base de dados de corvina ahumados y servidos en hojas de plátano, con leche de tigre, chicha de jora y pasta de ají amarillo, entre muchos otros exóticos platos salidos de la vena creadora de Gonzalo Amorós

…Y los Tradicionales…

Junto a estos platos nuevos, siguen plenamente vigentes el “seco de cordero”, el “ají de gallina”, la “papa a la huancaína”, la “causa limeña”, las famosas “papas rellenas”, el “lomo saltado”, los “anticuchos” (hechos con corazón de res), los “rocotos rellenos” a base de pimiento peruano ligeramente picante y relleno de carne, con papas gratinadas y por supuesto, el ceviche tradicional que es en opinión de Carrillo, la verdadera “puerta de entrada” al conocimiento de la gastronomía peruana. Este emblemático plato, que Amorós prepara según su particular versión consiste en pescado marinado en zumo de lima, aderezado con ají, especias peruanas, cebolla morada y acompañado de choclo, camote y cancha.

Y tampoco puede faltar –para comenzar- el afamado cóctel “Pisco Sour” hecho a base de Pisco, jugo de limón, jarabe de goma, clara de huevo y hielo y si de postres se trata, la variedad (tradicional) incluye: el “suspiro de limeña”,Pie de limón”, “alfajores”, “tarta tres leches” y una variedad de helados componen la carta para completar una excelente comida aunque en este apartado, Amorós ha preparado una auténtica revelación con un helado que él ha denominado como el “Pata Negra” de los helados y se ha atrevido con una innovadora creación: “El Helado de Ají Amarillo”, elaborado a partir de una mezcla de ají amarillo, leche y azúcar, con un toque picante que le brinda a este postre, un sabor muy especial y que hará las delicias de quienes gusten probar nuevos sabores.

Esta temporada, es la mejor opción a la hora de degustar los nuevos y tradicionales sabores de una de las gastronomías sudamericanas de mayor prestigio mundial: la cocina peruana de la mano de “El Inti de Oro”.

Restaurante “El Inti de Oro” - Dirección: Ventura de la Vega, 12 – 28014 Madrid - (Metros: Sevilla, Antón Martín y Sol) - Teléfono 91 429 67 03 – No cierra ningún día – Acepta tarjetas - Recomendable efectuar reserva de mesa - Recomendable acceder a la zona en transporte público y/o caminando. Parking más próximo: lado Metro Sevilla. Precio Medio 30/35 euros por persona. www.intideoro.com

Helado de Ají amarillo (Foto: Juan Ignacio Vera)
Ampliar
Helado de Ají amarillo (Foto: Juan Ignacio Vera)
  • Gonzalo Amorós (i) y León Carrillo

    Gonzalo Amorós (i) y León Carrillo

  • Ceviche caliente de pato

    Ceviche caliente de pato

  • Helado de Ají amarillo

    Helado de Ají amarillo

  • Papa a la huancaína

    Papa a la huancaína

  •  Pollo Tropical

    Pollo Tropical

  • Tartar de Atún rojo

    Tartar de Atún rojo

  • Ceviche selvático

    Ceviche selvático

  • Mejillones al vapor

    Mejillones al vapor

  • Gonzalo Amorós

    Gonzalo Amorós

  • León Carrillo(i) y Gonzalo Amorós

    León Carrillo(i) y Gonzalo Amorós

  •  Gonzalo Amorós con una bolsa de Ajíes amarillos

    Gonzalo Amorós con una bolsa de Ajíes amarillos

  • Ceviche de corvina y fresas

    Ceviche de corvina y fresas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8