Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
La presidenta de la CAM, Cristina Cifuentes
Ampliar
La presidenta de la CAM, Cristina Cifuentes

Cifuentes solventa su debilidad parlamentaria para aprobar los Presupuestos con el apoyo de Ciudadanos

sábado 06 de mayo de 2017, 04:44h

06MAY17.- Aunque el Partido Popular solo pudo contar con 47 parlamentarios, la suma de los 17 diputados de Ciudadanos más la baja por enfermedad de una representante del PSOE permiten la aprobación de las cuentas de la Comunidad de Madrid de 2017.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha superado con la ayuda de Ciudadanos la debilidad parlamentaria del Grupo Popular en la Asamblea madrileña para aprobar los presupuestos de la Comunidad para 2017. Durante las dos jornadas de debates de enmiendas parciales a las cuentas autonómicas la corrupción estuvo presente en agrias disputas, con el protagonismo de la operación Lezo y el encarcelamiento del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El PP contó con 47 diputados que sumados a los 17 de Ciudadanos permitió la aprobación definitiva de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. Las cuentas de la Comunidad contarán con 18.538 millones de euros, 627 millones más, que el año anterior con una previsión de crecimiento del 2,6% para la Comunidad de Madrid y la creación de 90.000 puestos de trabajo

Cifuentes ha conseguido sacar adelante las cuentas de este años con varios meses de retraso tras una ardua negociación con Ciudadanos y el problema que provocó la baja por depresión de la diputada Elena González-Moñux. La parlamentaria del PP no asistió a la sesión pero la correlación de fuerzas se mantuvo en la Cámara madrileña por la baja por enfermedad de la diputada socialista Isaura Leal. la oposición solo pudo sumar los 36 votos socialistas con los 27 de Podemos, uno menos que los parlamentarios del PP y Ciudadanos.

El Gobierno de Cifuentes estaba también pendiente del posible cese de la diputada María José Aguado, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decida imputarla en el caso Gürtel, y al futuro incierto de la parlamentaria Isabel González, hermana del expresidente Ignacio González por sus vinculaciones familiares en la operación Lezo.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, le mandó un claro mensaje en este sentido al inicio del debate presupuestario cuando señaló sobre Isabel González que "es importante que Cifuentes valore de qué personas se rodea y en qué entorno quiere trabajar, si es el más propicio para trabajar y desarrollar su función rodearse de personas que han podido estar vinculadas de alguna forma con esta trama de corrupción".

Aguado insistió en que gracias a su formación las cuentas de este año tienen "627 millones de euros más que en 2016, con lo que se ha conseguido aumentar el presupuesto en sanidad, en educación y en políticas sociales".

Estas declaraciones no evitaron que los grupos de la oposición atacaran a Ciudadanos por otorgarle su apoyo a Cifuentes. Eduardo Gutiérrez, parlamentario de Podemos, ha acusado al partido de Albert Rivera de "mantener en el Gobierno al partido más corrupto de Europa con su apoyo", además de señalar a la formación naranja por poner trabas en la investigación de casos de corrupción. La portavoz de Presupuestos del PSOE, Reyes Maroto, también apuntó contra Ciudadanos a los que ha achacado que "sigan avalando una forma de trabajar en la que el dinero se queda en Génova y en los bolsillos de los dirigentes del partido Popular".

Tanto los parlamentarios del PSOE como los de Podemos remarcaron que el "pacto de hierro" entre PP y Ciudadanos ha favorecido que no se aprueben muchas enmiendas en el trámite parlamentario. Durante dos días de pleno en la Asamblea se han debatido las 813 enmiendas que la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea no ha admitido.

El PSOE presentó 712 enmiendas, de las que han salido adelante 95; Podemos 192, de las que han salido adelante una docena; Ciudadanos propuso 10, de las que han salido adelante 7, y el PP 18, todas ellas aprobadas. Estas enmiendas han movido 16,2 millones, una cifra muy lejana a lo aprobado definitivamente en el trámite presupuestario anterior, cuando pasaron 250 enmiendas que movieron cien millones de euros.



Rodrigo Ponce de León

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8