Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Madrid denuncia en la Fiscalía el acuerdo que firmó Gallardón con los organizadores del Open de tenis
Ampliar

Madrid denuncia en la Fiscalía el acuerdo que firmó Gallardón con los organizadores del Open de tenis

viernes 05 de mayo de 2017, 03:09h

05MAY17.- Los concejales denunciaron en marzo a la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP) y a responsables de la corporación municipal de Alberto Ruiz Gallardón por "prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos".

Los concejales de Hacienda e Igualdad Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, respectivamente, y la ahora exconsejera delegada de Madrid Destino Ana Varela denunciaron el 23 de marzo ante la Fiscalía Anticorrupción a la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP) y a algunos de los responsables de la corporación municipal del PP en la época de Alberto Ruiz-Gallardón por los contratos de gestión del torneo de tenis Mutua Madrid Open que tiene lugar en la Caja Mágica, según han publicado la Cadena SER y El Mundo.

MTP es una sociedad unipersonal cuyo administrador único es Gerard Tsobanian, extenista profesional y representante en España del también extenista Ion Tiriac, una de las mayores fortunas de Rumanía.

Los responsables municipales piden a la Fiscalía que investigue si en el acuerdo alcanzado con MPT puede haberse cometido un delito de "prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos".

En el escrito que ha recibido Anticorrupción se apunta al periodo de Alberto Ruiz Gallardón como alcalde y se señala al exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo, y Pablo Bautista y José Ignacio Fernández González, ambos consejeros delegados de las ya extinguidas empresas públicas Promoción de Madrid y Madrid Visitors and Convention Bureau, respectivamente, por los acuerdos firmados en 2009 y 2012 con la empresa de Tsobanian.


El contrato del Ayuntamiento madrileño con MTP para organizar el torneo de tenis tiene validez hasta 2021 con un presupuesto cercano a los 58 millones de euros.

En la denuncia se constata que hay un "incremento del precio a pagar en concepto de contraprestación por la celebración en Madrid del torneo de tenis" por parte del Ayuntamiento: se pasa de 1,5 millones de euros anuales en 2001 a los 7,7 millones de euros de coste previsto para el ejercicio 2017, lo que supone 5,13 veces más. En el último contrato firmado para los ejercicios 2018 a 2021 la cuantía ascenderá a 8,5 millones de euros, 5,6 veces más.

La primera irregularidad, según recoge la denuncia, se encuentra en el convenio suscrito en 2001 entre el Ayuntamiento y MTP después de que la compañía "afirmara ser titular de los derechos de celebración de uno de los torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) sin acreditarlo y sin que los responsables públicos de la firma le solicitaran que lo hiciera".

El primer gran incremento en el pago municipal a MTP se produce en 2009, cuando se pasa de los 1,7 millones de 2006 a los 5,3 millones de euros por el acuerdo alcanzado ese año (gastos totales del Ayuntamiento de Madrid y la sociedad municipal). En 2010 se vuelve casi a duplicar hasta los 10,4 millones.

La empresa municipal Madrid Destino cede la Caja Mágica gratuitamente a MTP para que pueda organizar el torneo de tenis. El Ayuntamiento se gasta más de 10 millones de euros al año destinados a la organización, premios para los participantes y palcos con entradas Vips y otros conceptos.

En la denuncia se señala también que el Ayuntamiento y MTP han cerrado varios convenios "que tenían por objeto los derechos de patrocinio-publicidad" además de diversos acuerdos con las citadas sociedades municipales "sobre los derechos de sede". "Esta construcción desde 2009 era artificiosa, pues con independencia de la nominación formal de cada uno de los instrumentos, no es posible deslindar los derechos de patrocinio-publicidad de los derechos de sede», concluye un informe elaborado por el despacho de Alemany, Escalona & De Fuentes Abogados a petición de Ahora Madrid.

El escrito recuerda que "a los efectos de control del gasto de dinero público", no es lo mismo que los contratos los firme el Ayuntamiento ("fiscalización siempre previa y atribuida a la intervención pública") que si lo hace una sociedad mercantil pública. En este caso, el control se hace a posteriori.

La subida de precio del torneo "se ha efectuado de forma paulatina y subrepticia", dice la denuncia, mediante lo que llama "un progresivamente intrincado engranaje de negocios jurídicos" entre la compañía MTP y las empresas públicas municipales.

Como ejemplo de incremento injustificado de la aportación del Ayuntamiento, la denuncia se refiere a la celebración del Open también en categoría femenina a partir de 2009. Antes de ese cambio, el torneo únicamente masculino obligaba al Ayuntamiento a pagar 1,5 millones de euros. Esa cantidad pasa a ser para los torneos masculino y femenino de cinco millones, "un inexplicable incremento del 330%".



eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8