www.euromundoglobal.com

Caso de corrupción

Lula comparecerá el 10 de mayo ante el juez de 'Lava Jato'
Ampliar

Lula comparecerá el 10 de mayo ante el juez de "Lava Jato"

Luiz Inácio Lula da Silva declarará el 10 de mayo en uno de sus procesos de corrupción ante el juez principal de la megacausa "Lava Jato".

jueves 27 de abril de 2017, 01:30h

27ABR17 – RIO DE JANEIRO – BRASIL.- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declarará el 10 de mayo en uno de sus procesos de corrupción ante el juez principal de la megacausa "Lava Jato", Sérgio Moro, según comunicó la Justicia. Lula debe ser juzgado por acusaciones de corrupción y lavado de dinero en relación con fraudes de Petrobras. Decenas de políticos están siendo investigados por haber recibido sobornos de Petrobras.

Con ello, el juez accedió a un pedido de la Policía Federal de retrasar en una semana la declaración de Lula, prevista originalmente para el 3 de mayo en Curitiba, en el sur de Brasil, sede del tribunal de Moro, citó DPA.

La Policía argumenta que necesita más tiempo para garantizar la seguridad el día de la comparecencia de Lula, para el que se esperan protestas de simpatizantes suyos.

Lula debe ser juzgado por varias acusaciones de corrupción y lavado de dinero en relación con la trama de fraudes en torno a la petrolera estatal Petrobras, bautizada como "Lava Jato" ("Lavado de autos").

Decenas de políticos están siendo investigados por haber recibido presuntamente sobornos u otros favores de empresas interesadas en firmar contratos con Petrobras.

Lula es uno de los acusados más conocidos. Ante Moro debe responder en dos semanas en un proceso que lo investiga por cargos de que aceptó que la empresa OAS le reforme un apartamento en Guarujá, en la costa de Sao Paulo, a cambio de un trato de favor.

"Estoy ansioso de ese testimonio porque es la primera oportunidad que voy a tener de poder saber cuál es la acusación que ellos tienen contra mí y cuál es la prueba que tienen contra mí", dijo Lula recientemente.

La comparecencia de Lula ante Moro es esperada con gran expectación en Brasil. El celebrado juez artífice de "Lava Jato" se ha convertido en el gran antagonista del ex presidente, aún muy popular entre la población.

La defensa de Lula acusa a Moro de arbitrariedad en el caso contra el antiguo líder obrero y fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). El ex presidente niega todos los cargos de corrupción, que atribuye a maniobras de sus adversarios para impedir su regreso a la arena política.

Lula ha sugerido en varias ocasiones que podría volver a ser candidato presidencial en las elecciones de 2018.

El jefe de Estado entre 2003 y 2010 fue la principal figura política de Brasil en las últimas dos décadas. Bajo su liderazgo, el país más grande de América Latina se convirtió en una potencia emergente a nivel mundial. En los últimos años sin embargo, surgieron también múltiples acusaciones de corrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8