www.euromundoglobal.com

Dan diez días para crear Comisión de investigación

La oposición pide que Rajoy explique al Congreso la corrupción del PP
Ampliar

La oposición pide que Rajoy explique al Congreso la corrupción del PP

Los socialistas y los liberales de Ciudadanos pidieron que Rajoy declare ante comisión investigadora.

miércoles 26 de abril de 2017, 01:05h

26ABR17 – MADRID – ESPAÑA.- El portavoz parlamentario de los socialistas del PSOE, Antonio Hernando, fijó el martes ese plazo para constituir una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP impulsada por la oposición y apoyada por el propio partido de Rajoy. Otra figura del PP se ve salpicada indirectamente por escándalo de corrupción en España: el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La oposición en España pedirá que el Parlamento cree en diez días una comisión para investigar los escándalos de corrupción que sacuden al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y solicitará la comparecencia del jefe de Gobierno.

El portavoz parlamentario de los socialistas del PSOE, Antonio Hernando, fijó el martes ese plazo para constituir una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP impulsada por la oposición y apoyada por el propio partido de Rajoy, informó DPA.

Hernando explicó que en una comisión "Rajoy tiene la obligación de decir la verdad". En sus comparecencias hasta ahora ante el Pleno del Congreso, añadió el portavoz, las palabras del mandatario "se vieron desmentidas en 48 horas".

Además de los socialistas, primera fuerza de oposición, también los liberales de Ciudadanos pidieron que Rajoy declare ante una comisión investigadora, en tanto que la alianza de izquierda Unidos Podemos solicitó que lo haga ante una sesión plenaria.

Los pedidos de explicación de la oposición llegan un día después de que Esperanza Aguirre, icono del PP y hasta el lunes portavoz del partido conservador en el Ayuntamiento de Madrid, renunciara a todos sus cargos acosada por las sospechas de corrupción en su entorno.

La nueva ola de escándalos en torno al PP comenzó el miércoles pasado con la detención de Ignacio González, exhombre de confianza de Aguirre y su sucesor como presidente de la región de Madrid, acusado de desfalco en la empresa de aguas públicas Canal de Isabel II.

Desde entonces se sucedió un goteo de detenciones e imputaciones de figuras de alto rango del PP, ampliado este martes cuando la Fiscalía de Madrid denunció a Concepción Doncausa, delegada del Gobierno en Madrid, y a Pablo González, hermano de Ignacio González.

El portavoz socialista Hernando reclamó el martes la dimisión de Doncausa. "Consideramos que la encargada de la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Madrid no puede seguir en su puesto después de haber sido denunciada", sostuvo.

Otra nueva figura del PP que se vio este martes salpicada indirectamente por el escándalo fue el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Cuando el ahora detenido Ignacio González lo felicitó por su nombramiento al frente del Ministerio en noviembre, Catalá respondió con un mensaje de texto diciendo: "Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos", según confirmó hoy la propia cartera.

El Ministerio aseguró que el mensaje no se refería a las investigaciones entonces en marcha sobre González, pero la oposición del PSOE lo consideró una prueba de las "buenas relaciones"entre ambos y adelantó que pedirá la comparecencia de Catalá ante la existencia de "una auténtica alarma social" por el escándalo.

El llamado "caso Lazo" gira en torno a una presunta trama corrupta en el Canal de Isabel II -empresa presidida por Ignacio González de 2003 a 2015- dedicada a desviar fondos mediante sobreprecios y comisiones en la compra de empresas en América Latina.

Entre los 60 investigados por el juez figuran también Eduardo Zaplana, ex ministro de Trabajo, y Juan Villar Mir, dueño de la constructora OHL y uno de los empresarios más importantes de España.

El nuevo escándalo se sumó a otros anteriores que apuntan a una posible financiación ilegal del PP. El propio Rajoy fue citado a declarar como testigo en el llamado caso "Gürtel", una de las mayores tramas de corrupción de los últimos años en España que incluye las sospechas de una supuesta "caja B" del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8