www.euromundoglobal.com

POR SU GUERRA CONTRA LAS DROGAS

El presidente filipino Rodrigo Duterte (centro)
Ampliar
El presidente filipino Rodrigo Duterte (centro)

¿Duterte ante la CPI?

El presidente filipino fue denunciado por un abogado, Jude Sabio, por esta guerra, en la que ya han muerto 9 mil personas.

miércoles 26 de abril de 2017, 00:54h

26ABR17 – MANILA – FILIPINAS.- Un abogado filipino, actuando como ciudadano, presentó a la oficina de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) un informe que incrimina al presidente filipino Rodrigo Duterte por haber causado la muerte de más de 8.000 personas con su guerra contra el narcotráfico.

El abogado Jude Sabio urgió a la CPI a que investigue a Duterte y los más altos responsables del gobierno y que presente cargos por crímenes contra la humanidad por "la terrorífica y horripilante situación de asesinatos de masa en Filipinas".

Sabio dijo que el presidente "comenzó su estrategia o sistema para eliminar o asesinar personas sospechosas de crímenes, incluidos drogadictos y traficantes" cuando se convirtió en alcalde de Davao (sur) en 1988.

Jude Sabio es el abogado de Edgar Matobato, el arrepentido miembro de un escuadrón de la muerte de Duterte cuando era alcalde. En septiembre el hombre había explicado ante el Senado que el escuadrón había matado a unas mil personas, delincuentes y opositores, por orden de Duterte.

Duterte afirmó en diciembre que personalmente mató presuntos criminales cuando era alcalde para dar el ejemplo a la policía.

"Los repetidos, y continuos asesinatos en masa dirigidos por el presidente Duterte ya dejaron como resultado la muerte de 1.400 personas en la ciudad de Davao en manos del escuadrón de la muerte de Davao y no menos de 7.000 personas en su guerra contra las drogas a nivel nacional", señala el informe.

Sabio viajó a La Haya, sede de la CPI, para entregar el informe en persona a la fiscal general Fatou Bensouda.

Solicitada por la AFP, la oficina de la fiscal no hizo aún comentarios, pero en octubre Bensouda había emitido un firme comunicado sobre los supuestos asesinatos, advirtiendo de que los responsables iban a ser procesados.

Duterte ganó las elecciones en mayo con la promesa de erradicar el tráfico de droga y de acabar con decenas de miles de presuntos delincuentes. Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), Estados Unidos así como numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos dieron cuenta de su inquietud por las ejecuciones extrajudiciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8