www.euromundoglobal.com

Por permitir votación de resoluciones soberanistas

Carme Forcadell
Ampliar
Carme Forcadell

El juez cita a declarar a la presidenta del Parlamento de Cataluña

La Fiscalía española presentó su primera querella contra Carme Forcadell el pasado octubre por presunta desobediencia.

miércoles 26 de abril de 2017, 00:40h

26ABR17 – BARCELONA – ESPAÑA.- Según informaron medios españoles, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña llamó a declarar a la presidenta del Parlamento de Cataluña, la independentista Carme Forcadell para el 8 de mayo. Otras cuatro personas fueron citadas. "En la Mesa del Parlamento catalán hemos trabajado siempre para favorecer el debate y no coartarlo", expresó Carme Forcadell.

La Justicia española citó este martes a declarar como investigada a la presidenta del Parlamento de Cataluña, la independentista Carme Forcadell, por haber permitido votar en la Cámara regional dos resoluciones soberanistas a favor de un referendo pese a la prohibición del Tribunal Constitucional español.

Según informaron medios españoles, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña llamó a declarar a Forcadell para el 8 de mayo. Otras cuatro personas fueron citadas, reseñó DPA.

"En la Mesa (del Parlamento catalán) hemos trabajado siempre para favorecer el debate y no coartarlo, para que la palabra sea libre en el Parlament. Así continuaremos!", expresó este martes Forcadell en Twitter.

La citación de la presidenta del Parlamento catalán tiene lugar en el marco del desafío separatista que lidera el Gobierno catalán, que pretende celebrar un referendo independentista en la región española antes de octubre ante el rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy.

La Fiscalía presentó su primera querella contra Forcadell el pasado octubre por presunta desobediencia y prevaricación al entender que permitió votar una resolución soberanista pese al aviso del Constitucional.

El pasado febrero, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admitió a trámite una segunda querella contra ella por "su contumaz y obstinada voluntad de incumplir" los mandatos constitucionales al permitir votar el apoyo a un referéndum soberanista vinculante en la región del noreste de España, de 7,5 millones de habitantes.

El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, trasladó hoy su "apoyo" a los investigados a través de Twitter.

Forcadell ya declaró ante la Justicia el pasado diciembre, cuando cientos de independentistas la arroparon a las puertas del tribunal.

El ex jefe del Gobierno de Cataluña Artur Mas fue condenado a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por organizar la consulta soberanista no oficial celebrada en 2014 en Cataluña.

La jornada de este martes estuvo marcada también por las polémicas declaraciones de un diputado de la coalición separatista que gobierna actualmente en Cataluña -Junts pel Sí-, quien aseguró que el Gobierno regional sancionará a los funcionarios que no acaten las leyes de desconexión que planea aprobar el Parlamento catalán.

"En el momento que tengamos la ley de transitoriedad jurídica, ello obligará a todos los funcionarios que trabajan y viven en Cataluña. El que no la cumpla será sancionado. Se lo tendrán que pensar muy bien", dijo el diputado, Lluís Llach.

El Gobierno catalán evitó desmentir hoy estas declaraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8