www.euromundoglobal.com

Terremoto se sintió de Coquimbo a Biobío

Un supermercado sufrió los estragos del movimiento sísmico...
Ampliar
Un supermercado sufrió los estragos del movimiento sísmico...

En Chile registran más de 130 réplicas tras sismo de magnitud 6,9 del lunes

Sismólogo afirma que Chile podría ser remecido por terremotos de magnitud 7,0 a 7,5 sin previo aviso.

martes 25 de abril de 2017, 23:22h

26ABR17 – SANTIAGO DE CHILE.- Chile es uno de los países más sísmicos del mundo porque está ubicado al borde la placa Suramérica, que de manera constante es empujada por la placa de Nazca, que se introduce bajo la primera unos siete centímetros por año. Sismólogo chileno atribuye grandes sismos en su país a un choque violento entre las placas de Nazca y de Sudamerica.

Más de 160 réplicas se han registrado durante las últimas horas en la zona central de Chile, donde este lunes hubo un sismo de magnitud 6,9 en la escala de Richter que no causó víctimas fatales pero sí daños materiales.

El subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, afirmó este martes que el temblor del lunes, cuyo epicentro se situó cerca de Valparaíso, se debió a "irregularidades en el contacto de las placas", destacó Efe.

Pardo señalo que la ocurrencia de sismos como el del lunes no significa que disminuya el riesgo de movimientos telúricos de mayor magnitud, porque son necesarios una gran cantidad de temblores menores para liberar la energía de un terremoto.

Desde el sismo de magnitud 6,0 del sábado por la noche, también en Valparaíso, se han contabilizado más de 271 sismos de menor envergadura en esa zona.

El temblor del lunes, de magnitud 6,9, se sintió desde las regiones de Coquimbo, en el norte de Chile, hasta la de Biobío, en el sur.

El sismo afectó a unas 34 ciudades repartidas por la zona central del país, comprendidas en unos 800 kilómetros de territorio.

La Policía informó que se produjeron deslizamientos de tierra y rocas en la ruta internacional que lleva hasta la ciudad argentina de Mendoza, donde también se sintió el sismo con fuerza, y desprendimientos similares en el camino Las Palmas, cerca de Valparaíso.

Terremoto de hasta 7,5 podría sacudir Chile sin previo aviso

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, afirmó el martes que Chile podría ser remecido por terremotos de magnitud 7,0 a magnitud 7,5 sin previo aviso, lo que ocasionaría daños significativos.

Barrientos abordó el tema con la prensa tras una reunión en el palacio de La Moneda con la presidenta Michelle Bachelet. Durante el encuentro hablaron sobre el sismo de 6,9 que cimbró a la nación la noche del lunes, acotó AP.

"Uno podría esperar en cualquier lugar de Chile, en cualquier momento, un terremoto de magnitud 7 o 7,5 sin que haya un lapso muy grande de tiempo con anterioridad, de manera que siempre tenemos que estar preparados", aseveró Barrientos.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo porque está ubicado al borde la placa de Suramérica, que de manera constante es empujada por la placa de Nazca, que se introduce bajo la primera unos siete centímetros por año.

Cuando ambas placas se traban y la de Nazca se mete abruptamente varios metros debajo de la de Suramerica, se producen los grandes terremotos, según explican los sismólogos. Si el fenómeno levanta el fondo del mar, vienen los tsunamis. Los especialistas también coinciden en que los terremotos no se pueden anticipar.

El sismo 6,9 del lunes por la tarde con epicentro en el mar, frente al vecino puerto de Valparaíso, alcanzó a disparar las alertas de tsunami y miles de personas ordenadamente se desplazaron hacia zonas altas, aunque pocos minutos después la evacuación fue cancelada.

Barrientos dijo que el temblor de 6,9, "no es nada nuevo en el contexto tectónico de Chile#, como tampoco las más de 130 réplicas registradas hasta las 9:00 horas de la mañana.

"Nosotros siempre tenemos que estar preparados, un sismo 7.5 puede producir daño local muy importante en cualquier parte de Chile", añadió. El sismo del lunes no ocasionó daños materiales ni humanos.

Empero, Barrientos dijo que ''la única cosa un poquito inusual es el número de temblores que ha ocurrido con anterioridad'', en alusión a un sismo de 5,9 del sábado, seguido de varias decenas de réplicas que derivaron en el movimiento de la víspera, de 6,9 grados.

Lo usual es que un terremoto sea seguido de decenas o centenares de réplicas. Se considera réplicas a los movimientos telúricos de magnitud inferior al principal. Barrientos sugirió que el sismo de 6,9 habría liberado poca energía.

El anterior terremoto cercano a Valparaíso ocurrió en 1985, con una magnitud de 7,8 y dejó un saldo de 177 muertos.

Desde el punto de vista de la infraestructura, Chile tiene estrictas normas de construcción que salvan miles de vidas, como el 2010, cuando el terremoto de magnitud 8,8 seguido por un tsunami dejó 526 muertes. Además de la calidad de la mayoría de sus construcciones, a este país le sirve el que la profundidad de los terremotos sea considerable, más de 40 o 50 kilómetros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8