www.euromundoglobal.com
El Hotel Roca de Vinaroz (Castellón) discrimina a las personas minusválidas...
Ampliar
El Hotel Roca de Vinaroz (Castellón) discrimina a las personas minusválidas...

Un nuevo caso de discriminación

DOWN ESPAÑA alza la voz ante el hotel que negó alojamiento a un grupo de jóvenes con síndrome de Down por ser clientes “minusválidos”

jueves 20 de abril de 2017, 15:34h

20ABR17 – BARCELONA.- El hotel Roca, de la localidad de Vinaroz (Castellón), canceló unilateralmente la reserva que había realizado un grupo de jóvenes con síndrome de Down.Se trata de una vulneración del artículo 5 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que prohíbe “toda discriminación por motivos de discapacidad".

DOWN ESPAÑA denuncia un nuevo caso de discriminación ocurrido el pasado 13 de abril en Vinaroz (Castellón), cuando el hotel Roca negó el alojamiento a un grupo de personas con síndrome de Down.
Los responsables de la Fundación Catalana Síndrome de Down, de la que son usuarios los jóvenes, han presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra contra este local después de que ese día el hotel cancelara la reserva que había realizado el grupo con dos semanas de antelación, el 28 de febrero. Cuando los jóvenes intentaron hacer el check-in el 13 de abril, se les comunicó que no había reserva alguna a su nombre y que no había habitaciones disponibles.

La entidad afirma que la empleada del hotel se negó a comprobar el documento de reserva e ignoró cualquier solicitud de una explicación, llegando incluso a denegar el acceso a una hoja de reclamaciones.

La Fundación Catalana Síndrome de Down y la agencia de viajes a través de la que se contrató el hotel han informado que contactaron con el operador turístico para saber cuál había sido el problema y éste les comentó que la noche anterior, la del 12 de abril, la dirección del hotel envió un correo electrónico en el que comunicaba la cancelación de la reserva por ser los clientes “minusválidos”.

“Este acto es ilegal y discriminatorio y no es motivo de cancelación de una reserva de hotel. Se avisó al hotel del error que estaban cometiendo, pero no se obtuvo ninguna respuesta, ni por correo electrónico ni por teléfono”, aseguran desde la entidad.

DOWN ESPAÑA apoya plenamente la denuncia presentada por la Fundación Catalana Síndrome de Down ante los Mossos d'Esquadra, y considera inadmisible que se produzca cualquier tipo de discriminación hacia las personas con síndrome de Down o cualquier otra discapacidad.

La Federación confía en que casos como éste no dejen indiferente a la sociedad y que la discriminación, tome la forme que tome, sea considerada siempre como inaceptable, tal y como se desprende de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que prohíbe “toda discriminación por motivos de discapacidad y garantiza a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo".

DOWN ESPAÑA y sus 92 asociaciones federadas trabajan para asegurar la plena inclusión social de las personas con síndrome de Down y para garantizar el goce efectivo de sus derechos. Discriminaciones como la sucedida en Vinaroz impiden el acceso de este colectivo al disfrute de su tiempo libre y limitan su desarrollo como ciudadanos de pleno derecho.


DOWN ESPAÑA agrupa a 92 instituciones de síndrome de Down de toda España, siendo la organización de referencia del síndrome de Down en nuestro país. Desde 1991, trabaja con el objetivo de asegurar la autonomía para la vida del colectivo. A través de sus programas y publicaciones de Atención Temprana, Salud, Educación, Empleo y Vida Independiente, ofrece apoyo a la persona con síndrome de Down en todas las áreas de su ciclo vital, consiguiendo su plena integración en la sociedad.

DOWN ESPAÑA ha recibido entre otros galardones la Cruz de Oro de la Orden Civil a la Solidaridad Social (2011) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; el Premio Infancia de la Comunidad de Madrid (2014); el Premio CERMI a la Mejor Trayectoria Asociativa (2010) y el Premio CERMI en la categoría Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad (2013); el Premio a los Protagonistas de la Educación (2012) concedido por el grupo editorial Siena y el premio a la Mejor Organización de Apoyo a las Personas (2010) de la Fundación Tecnología y Salud.

DOWN ESPAÑA pertenece a asociaciones de ámbito internacional como la European Down Syndrome Association y Down Syndrome International; además es miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN).

Más información: Comunicación DOWN ESPAÑA

Guillermo González Mar Pérez-Olivares

Tel: 677 03 49 30 Tel:696708846 [email protected] prensa@sindromedown

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8