www.euromundoglobal.com

Cantabria

Exposición de quesadas pasiegas
Ampliar
Exposición de quesadas pasiegas

Éxito de la Feria del Sobao y la quesada pasiega celebrada en La Vega de Pas

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

jueves 20 de abril de 2017, 13:36h

20ABR17 – LA VEGA de PAS - Un señalado éxito constituyó la celebración, del 14 al 16 de abril, la celebración de la I Feria del sobao y la quesada pasiega, que tuvo por escenario la localidad de Vega de Pas.

El chef Floren Bueyes dirigió uno de los talleres.
El chef Floren Bueyes dirigió uno de los talleres.

En el certamen se dieron cita un buen número de productores de estos típicos dulces, que los ofrecieron en venta y degustación. El programa estuvo adornado de manifestaciones folclóricas, talleres y deportes rurales. La atleta Ruth Bewitia fue nombrada embajadora del sobao pasiego.

La muestra estuvo organizada por el ayuntamiento de Vega d Pas, el Gobierno de Cantabria, la Oficina de Calidad Alimentaria, la Asociación Cántabra de Fabricantes de Sobaos y Quesadas, y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del sobao pasiego.

IGP

La marca Indicación Geográfica Protegida es sinónimo de autenticidad y de calidad, al tiempo que también vincula el producto al territorio, al medio físico donde se produce, transforman o elaboran éstos, en el caso de los sobaos a la comarca donde nacieron y donde se han transmitido de generación en generación en pequeños obradores artesanales. La zona geográfica es delimitada por los ríos Pas y Pisueña y el área de influencia de dichos ríos.

Para diferenciar un sobao pasiego con IGP de otro que no tenga este sello de calidad hay que atender a las siguientes características. Debe estar elaborado a partir de una masa batida de harina de trigo, mantequilla, azúcar y huevo, siendo la mantequilla la única grasa admitida en su elaboración.

En su aspecto externo, la masa batida de forma rectangular tendrá miga de color amarillo intenso y su superficie presentará un color tostado característico. La textura es densa, esponjosa y jugosa, mientras que el sabor deberá ser dulce, destacando su aspecto externo, y de modo especial el aroma a mantequilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8