www.euromundoglobal.com

Hallazgo arqueológico

El hallazgo se dio cerca de la actual ciudad de Luxor
Ampliar
El hallazgo se dio cerca de la actual ciudad de Luxor

Egipto: Descubren ocho momias intactas en una tumba faraónica

miércoles 19 de abril de 2017, 02:16h

19ABR17 – EL CAIRO – EGIPTO.- Pertenecía a un noble de la antigua ciudad de Tebas. Un grupo de arqueólogos descubrió ocho momias, sarcófagos de maderas multicolores y figuritas funerarias en una tumba de la época de los faraones ubicada en el Alto Egipto, con casi 3.500 años de antigüedad. La noticia fue anunciada este martes por el gobierno de ese país africano.

La tumba data de la 18ª dinastía egipcia.
Ampliar
La tumba data de la 18ª dinastía egipcia.

Al parecer, la tumba, cercana a la ciudad de Luxor y el Valle de los Reyes, pertenecía a Userhat, un magistrado de la 18ª dinastía (1550-1295 A.C.) que poseía el título de "juez de la ciudad". Sin embargo, fue reutilizada unos siglos después, bajo la 21ª dinastía, para albergar a otras momias.

"Fue una sorpresa descubrir tantos elementos dentro: utensilios de arcilla con el nombre del propietario de la tumba, varios sarcófagos y momias, así como más de un millar de 'ushebti'", pequeñas estatuillas funerarias que eran colocadas en las tumbas para sustituir al muerto en los quehaceres del más allá", indicó el ministro de Antigüedades, Jaled Al Anani, durante una visita a la tumba organizada para la prensa.

En un primer momento, la portavoz de la cartera, Nevine El Aref, había informado del hallazgo de "seis momias", aunque precisó que esta cifra podría aumentar por la presencia de fragmentos adicionales. Más tarde, el jefe de la misión arqueológica, Mustafa Waziri, anunció un total de "8 momias y 10 sarcófagos" encontrados en la tumba.

Los sarcófagos de madera, rotos pero bien conservados, lucen decorados con personajes y motivos faraónicos de vivos colores: amarillo, rojo, negro y azul. En su interior se encuentran las momias, envueltas en un lino blanco que hoy luce ennegrecido por los años. También encontraron esqueletos y cráneos humanos.

"La tumba data de la 18ª dinastía, pero al parecer fue reutilizada durante la 21ª dinastía (1070-945 A.C.), una época conocida como la de los 'saqueadores de tumbas'", indicó a Waziri. Y agregó: "Un sacerdote o un alto funcionario habría recuperado los sarcófagos inicialmente instalados en las tumbas profanadas por saqueadores y los habría introducido en el hipogeo (construcción subterránea), que data de la 18ª dinastía, para conservarlos".

Waziri destacó que la tumba está "completamente intacta" y muy decorada, con inscripciones y dibujos de colores en sus paredes. Según el encargado de la excavación, la importancia del descubrimiento radica en la posición destacada que ocupaba el propietario de la tumba, pero sobre todo en el hecho de que se encuentra intacta.

En la entrada al hipogeo, otros dos accesos que conducen a sendas tumbas fueron exhumados. "Los registros proseguirán para intentar descubrir qué contienen esas dos tumbas y a su propietario", indicó el ministerio en un comunicado.

Egipto aprobó recientemente varios proyectos arqueológicos con la esperanza de realizar nuevos descubrimientos, justo cuando el sector turístico, un pilar de su economía, apenas consigue despegar tras los atentados de los últimos años.

En el lugar había más de mil estatuillas funerarias.
Ampliar
En el lugar había más de mil estatuillas funerarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8