www.euromundoglobal.com
Lyon, ciudad aspirante a capital de la robótica
Ampliar

Lyon, ciudad aspirante a capital de la robótica

Por Julia Sáez-Angulo

martes 18 de abril de 2017, 12:32h

18ABR17 – MADRID.- Lyon es la tercera ciudad francesa en población, después de París y Marsella y está llena de proyectos inmediatos, entre ellos, ser la ciudad aspirante a capital de la robótica de la mano de Bruno Bonnell, que prepara el Robot Manifesto para el otoño de 2018. Son muchas las firmas que estarán presentes en esta convocatoria.

Primero fue capital de la seda y seguidamente de la gastronomía. El nombre de Paul Bocusse, el gran restaurador lionés, sigue en primer plano y es difícil encontrar una reserva en sus establecimiento. Como consolación puede acudirse a Les Halles Bocusse, un antiguo mercado reconvertido en distintos restaurantes. El Institut Restaurant Bocuse en la ciudad es lugar de conocimiento y docencia en la ciencia gastronómica.

Lyon cuenta también con una denominación especial, la de los Bouchons Lyonnais, pequeños restaurantes como el Sully, que evocan la restauración de viejos tiempos, mientras se aderezaba el caballo. En el restaurante Sully trabaja Julien Gautier, merecedor de una "Toque Blanche" lionesa (toca blanca o gorro blanco de cocinero), galardón de prestigio ente los restauradores.

Siempre hubo una cierta rivalidad entre París y Lyon, después de todo esta última fue la antigua capital de Francia, la archidiócesis que cuenta con la iglesia primacial de Saint Jean, o la capital financiera en el XIX. Hoy, Lyon cuenta con tres universidades, donde la farmacia y la medicina van a cabeza, sobre todo en campos como a oftalmología.

Lyon, con más de medio millón de habitantes, es la capital de la región Auvernia-Ródano-Alpes y está bañada por dos grandes ríos el Ródano y el Saone que la abrazan en una casi isla, hasta llegar a fundirse en una confluencia, que ha dado nombre al Museo des Confluences, singular edificio de cristal y acero, que ofrece colecciones permanentes y temporales en las que dominan los temas de la antropología, etnología, geología, paleontología... Un discurso expositivo que habla de los orígenes y el fin o más allá del hombre y que empezó exponiendo la célebre cámara de maravillas, que se atesoraba en el XVII. Está dirigido por Helène Lafont-Couturier.

El Musée des Tissus et des Arts Decoratives, MTAD, del tejido o la seda, material que tanta gloria económica y estética dio a Lyon, no está pasando por el mejor momento. Se haba de su posible cierre, ante la falta de apoyo de sus patrocinadores que van, desde el municipal al de los empresarios textiles. Una lista de firmas, encabezada por Daniel H- Fruman, entre la que se encuentra la de Marc Bouvier Le Du, reclaman su atención y no cierre.

La ciudad de Lyon es amplia y elegante, está bastante limpia y cuenta con un Metro bien conservado, que no es tan amplio y extendido como el de París, lo que obliga a los ciudadanos a utilizar más el coche o la bicicleta. Una buena red de troles y autobuses ayuda, pero existe el deseo de un Metro más presente en todos los extremos de la ciudad.

En plena crisis económica Lyon llevó a cabo la construcción de un gran estadio de fútbol, algo que fue muy criticado en ciertos sectores, explica Veronique Marquette, una lionesa de adopción, que no pierde el sentido crítico. La renovación urbanística de la Part Dieu es otro gran proyecto urbanístico de la municipalidad que contempla la edificación de algunos rascacielos para oficinas, “símbolos masculinos del triunfo y el poder”, comenta Veronique.

En suma, Lyon como ciudad viva, potente, que se mueve y proyecta su futuro, bien vale una visita.

Lyon, ciudad aspirante a capital de la robótica
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8