www.euromundoglobal.com
El uzbeko detenido por los atentados de Suecia reconoce su autoría
Ampliar

El uzbeko detenido por los atentados de Suecia reconoce su autoría

El abogado del sospechoso uzbeko, Johan Eriksson, señaló ante el tribunal que su defendido "admite crímenes terroristas"

miércoles 12 de abril de 2017, 00:27h

12ABR17- ESTOCOLMO – SUECIA.- El detenido, Rajmat Akilov, de 39 años, confesó los hechos ante el juez de instrucción y fue acusado de terrorismo y asesinato. Akilov embistió con un camión primero a un grupo de personas en una de las principales calles comerciales de la capital sueca y después chocó contra una tienda. En el ataque murieron un británico, una belga y dos suecas.

Rajmat Akilov había pedido un permiso de residencia en Suecia en 2014, que fue rechazado dos años después y no abandonó el país. La Justicia dictó este martes prisión provisional hasta el 11 de mayo contra el hombre de nacionalidad uzbeka que dejó cuatro muertos al atropellar con un camión a un grupo de personas en Estocolmo el viernes, después de que el sospechoso confesara que se trató de un atentado terrorista, informó el canal SVT.

El detenido, Rajmat Akilov, de 39 años, confesó los hechos ante el juez de instrucción y fue acusado de terrorismo y asesinato. Akilov embistió con un camión primero a un grupo de personas en una de las principales calles comerciales de la capital sueca y después chocó contra una tienda. En el ataque murieron un británico, una belga y dos suecas y además hubo 15 heridos, informó DPA.

Si bien Akilov logró huir, los investigadores lo encontraron rápidamente gracias a las imágenes de cámaras de vigilancia. En la noche del viernes al sábado lograron detenerlo. De acuerdo con los medios, habría reconocido sus intenciones de perpetrar un atentado terrorista poco después de su detención.

El abogado del sospechoso, Johan Eriksson, señaló ante el tribunal que su defendido "admite crímenes terroristas" y que no se opone a la solicitud de la fiscalía de permanecer en prisión preventiva.

El vicefiscal jefe Hans Ihrman había señalado previamente que Akilov era sospechoso de terrorismo y pedido que la audiencia se llevara a cabo a puertas cerradas para preservar las evidencias reunidas en su contra.

Debido a ello, el juez Malou Lindblom ordenó al público y la prensa presentes en la sala que la abandonaran. Akilov entró a la sala con la cabeza cubierta por un suéter verde, pero el juez le ordenó que se lo quitara.

La audiencia se llevó a cabo en medio de fuertes medidas de seguridad. Los visitantes tuvieron que pasar por detectores de metales similares a los de los aeropuertos, mientras que las calles alrededor del edificio fueron cerradas.

Tras la audiencia, Ihrman dijo a periodistas que Akilov "es el hombre que estaba en el camión". El tribunal también determinó que Akilov deberá someterse a una evaluación psiquiátrica, lo cual es un procedimiento de rutina.

Ihrman añadió que no podía hacer comentarios sobre los presuntos motivos de Akilov o las pruebas en su contra, aunque aclaró que el hecho de que haya admitido el ataque "no significa que las evidencias sean suficientes". La admisión es "una circunstancia importante" pero Akilov se puede retractar, añadió.

Akilov, padre de cuatro hijos, había pedido un permiso de residencia en Suecia en 2014, que fue rechazado dos años después. Sin embargo, no abandonó el país como le ordenaron las autoridades, sino que desapareció.

La Policía lo vigilaba desde el año pasado. Los investigadores creen que simpatiza con organizaciones extremistas como la milicia Estado Islámico (EI).

El domingo la Policía detuvo a otro hombre, pero la fiscalía anunció este mismo martes que ya no se lo considera sospechoso del atentado. Pese a ello permanecerá bajo custodia por la existencia de "una orden de deportación previa".

El lunes se conoció que el acusado había pedido reemplazar a Eriksson por un abogado "musulmán sunita", pero la corte rechazó la petición. Eriksson dijo a la Radio Sueca tras la audiencia de el martes que seguirá siendo el abogado de Akilov y que se siente un gran respeto por el encargo. "Es importante que Suecia esté a la altura de sus principios democráticos y asegure un juicio justo", afirmó.

Desde el viernes, la policía ha llevado a cabo más de 600 interrogatorios y redadas en los alrededores de Estocolmo como parte de su investigación. Ocho personas seguían internadas este martes, dos con heridas graves, informó personal hospitalario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8