www.euromundoglobal.com

Tras el fenómeno de "El Niño costero"

Nuevas lluvias reactivan alerta de inundaciones en el norte de Perú
Ampliar

Nuevas lluvias reactivan alerta de inundaciones en el norte de Perú

En la región de Tumbes hay 978 damnificados y más de 35.000 afectados. Oleada de lluvias reactiva alerta de inundaciones en Perú. 18 horas continuas de lluvia en Perú reactivan alertas

lunes 10 de abril de 2017, 11:23h

10ABR17 – LIMA – PERU.- La región peruana de Tumbes, en la frontera de Perú con Ecuador, permanece este domingo en alerta por riesgo de nuevas inundaciones ante el incremento del caudal del río Tumbes tras soportar diecisiete horas consecutivas de lluvias en la región, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Las autoridades alertaron sobre un posible nuevo desborde del río cuando a primera hora de la mañana de hoy alcanzó su capacidad máxima, de 1.200 metros cúbicos por segundo, pero en las últimas horas el nivel de la corriente fluvial comenzó a descender levemente, informó Efe.

Actualmente el río Tumbes registra un caudal de poco más de 1.000 metros cúbicos por segundo, aunque su nivel normal es de unos 600 metros cúbicos por segundo.

En el municipio de San Jacinto, las lluvias que se prolongaron durante diecisiete horas hasta la mañana de hoy dejaron acumulados hasta 81 litros por metro cuadrado en ese período.

En la región de Tumbes hay 978 damnificados y más de 35.000 afectados, además de unas 8.000 viviendas dañadas desde que en diciembre comenzó la temporada de lluvias, que provocaron las inundaciones.

A nivel nacional, el último informe de víctimas y daños del COEN registra 106 muertos, 18 desaparecidos, 364 heridos, más de 163.000 damnificados, cerca de un millón de afectados y unas 215.000 casas dañadas.

La emergencia climática está causada por el atípico fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del litoral peruano genera intensas lluvias en la costa desértica, que devienen en inundaciones y aluviones, principalmente en el norte y el centro del país, incluida Lima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8