www.euromundoglobal.com
Albert Rivera pasa delante de Rajoy y de Sáenz de Santamaría en el Congreso
Ampliar
Albert Rivera pasa delante de Rajoy y de Sáenz de Santamaría en el Congreso

Albert Rivera pide al Gobierno que retire su apoyo a la intermediación de Zapatero en Venezuela

jueves 06 de abril de 2017, 04:38h

06ABR17.- El líder de Ciudadanos califica de "diálogo trampa" el arbitraje entre Gobierno y oposición que el expresidente español realiza en el país caribeño. Soraya Sáenz de Santamaría evita defender al exmandatario y critica a Podemos, sin mencionarlos, por no apoyar una declaración oficial del Congreso sobre Venezuela.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha arremetido este miércoles en el Congreso de los Diputados contra la labor de mediación en Venezuela que desarrolla el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde hace casi un año. Rivera ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la sesión de control y ha calificado de "diálogo trampa" el proceso abierto por Zapatero para acercar las posturas entre el Gobierno y la oposición venezolana. Santamaría no ha defendido al exmandatario español y ha criticado, sin mencionarlos, a Podemos.

Rivera ha lamentado primero la posición "tibia" que, a su juicio, ha tenido el Gobierno con los últimos acontecimiento en Venezuela y la ha comparado con la que tuvo el Gobierno de José María Aznar con Cuba, cuando España lideró un cambio en la política de la UE hacia el país dirigido hoy por Raúl Castro.

"La política exterior [de España] espero que no la marque el señor Zapatero. Es evidente que el diálogo trampa ha fracasado", ha asegurado Rivera en referencia al trabajo de intermediación que el expresidente español desarrolla en Venezuela y que cuenta con el apoyo explícito del Ejecutivo español.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, defendió expresamente esta misma semana la misión de Zapatero en Venezuela y pedía dar otra oportunidad a las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. "El esfuerzo negociador nunca está de más, siempre hay que agotar todas las posibilidades de negociación", destacaba el jefe de la diplomacia española.

No es la primera vez que Dastis respalda a Zapatero. En una entrevista en Onda Cero el pasado mes de febrero, el ministro desveló que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le había pedido expresamente que apoyara a su predecesor en el cargo. " Una de las primeras cosas que dijo el presidente [Mariano] Rajoy fue que había que acompañar y apoyar a Zapatero. Que en todo lo que me pidiera, le apoyase", aseguró entonces.

La vicepresidenta del Gobierno no ha defendido a Zapatero en su respuesta a Rivera. Sáenz de Santamaría ha lamentado lo ocurrido en Venezuela en las últimas fechas y ha aprovechado para arremeter, sin mencionarlo, contra Podemos.

El grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea, además de ERC, no han apoyado una declaración institucional en el Congreso para denunciar las sentencias del Tribunal Supremo venezolano que retiraron temporalmente a la Asamblea Nacional sus competencias por desacato, cuando el tribunal ya había rectificado su propia decisión.

Albert Rivera, que cambió a última hora una pregunta sobre regeneración política por esta sobre Venezuela, se ha posicionado así al lado del expresidente del Gobierno, José María Aznar, quien pidió a finales de marzo al Ejecutivo de Mariano Rajoy que retirara su aval a la labor de Zapatero en Venezuela.



Aitor Riveiro

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8