www.euromundoglobal.com

Capital de Putumayo

La muerte y la tragedia se ensañan con los pobladores de Mocoa
Ampliar

La muerte y la tragedia se ensañan con los pobladores de Mocoa

Santos vuelve a la zona afectada por la avalancha y confirma 207 muertos. 400 socorristas buscan por tierra, agua y aire a desaparecidos en Mocoa.

martes 04 de abril de 2017, 18:07h

03ABR17 – MOCOA - COLOMBIA.- Una de las primeras imágenes que quienes llegan a Mocoa ven de la tragedia que vive esta ciudad del sur de Colombia es la de una multitud que espera pacientemente a las puertas de un cementerio información sobre familiares y amigos fallecidos en la avalancha que dejó más de 200 muertos.

El cementerio antiguo, como lo llaman, es paso obligado de quienes llegan a Mocoa, capital del departamento del Putumayo, por la carretera que une a la ciudad con la vecina localidad de Villagarzón, donde está el aeropuerto que la comunica por vía aérea con Bogotá, informó Efe.

Como la morgue de Mocoa está saturada de cadáveres, las autoridades han trasladado a muchos de los fallecidos, envueltos en bolsa plásticas blancas, hasta el viejo cementerio donde esperan identificarlos y entregarlos a sus familiares.

La multitud, de unas 100 personas, espera a las puertas del camposanto en la más absoluta tranquilidad, como si estuvieran acostumbrados a la tragedia, para saber si a quienes buscan están entre los muertos o entre los desaparecidos, cuyo número no se ha establecido.

Según datos de la Unidad Nacional de Riesgo de Desastres (UNGRD), de los 200 fallecidos ya confirmados oficialmente por la avalancha del río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, 54 han sido identificados plenamente.

Miembros de la Policía controlan la entrada de los dolientes y no permiten que la prensa se acerque demasiado por motivos de seguridad y de higiene, pues el olor fétido de la muerte se siente por momentos en medio del calor de la mañana según la dirección en la corra el viento.

Según relata el enfermero Cristóbal López, voluntario de la Defensa Civil, la noche del viernes, cuando el diluvio que cayó en la zona de Mocoa, ciudad de unos 45.000 habitantes, precipitó la tragedia, lo primero que hizo fue auxiliar a su familia y enseguida correr a ayudar a los demás.

"Esto era muy crítico, vivir la experiencia fue muy duro. Observar cómo los árboles desaparecían como si fueran hechos de papel, todo se venía encima", recuerda.

López cuenta que "las primeras horas fueron muy duras" pues todo el mundo corría despavorido, "sin mirar la avalancha", y "la gente, los carros desaparecían en el agua, y algunos pudieron salir (de la riada), pero otras personas no".

"Se escuchaban gritos de todos lados, algunos te reconocían y decían...vea mi familia está perdida, no sé donde está", afirma.

La magnitud de la tragedia se percibe también nada más llegar al pequeño aeropuerto de Villagarzón, que solo recibe vuelos comerciales de la aerolínea estatal Satena y de aviones y helicópteros militares, y hoy es un hervidero de distintas aeronaves de las Fuerzas Armadas que llegan con socorristas, funcionarios del Gobierno, periodistas y toneladas de ayuda humanitaria.

Toda la actividad se centra en ayuda para los damnificados por la avalancha precipitada por el fuerte aguacero que cayó en la zona el viernes por la noche, y los aviones que llegan con alimentos y medicinas se regresan con heridos.

En la carretera que conduce del aeródromo hacia Mocoa también hay un movimiento inusual de todo tipo de vehículos que trabajan en la emergencia.

Por esta carretera de doble sentido hay un tráfico continuo de vehículos de emergencia, de bomberos de ambulancias y equipos de rescate pues por ser la que comunica con el aeropuerto, es la principal vía de comunicación de Mocoa con el resto del país.

En medio de la devastación que se observa por donde quiera que se mire, hay quienes dan una muestra de entereza en medio de la tragedia, como José Noel Marcasú, propietario de una ferretería que lo perdió todo aunque salvó su vida porque a la hora de la avalancha, por ser de noche, estaba en su casa en otro sector de Mocoa.

"Esto fue un desastre total, con la gente corriendo de un lado para otro y el río corría por la calles", relata.

Marcasú muestra el local donde funcionaba la ferretería y dice que sólo le quedó "lo que dejó el agua".

"Como lo puede ver, el local quedó totalmente destruido; son cosas de la naturaleza, pero mientras uno esté con vida se puede a salir adelante nuevamente", agrega con una entereza envidiable.

400 SOCORRISTAS TRABAJADORES

Cerca de 400 socorristas buscan por tierra, agua y aire a un número de indeterminado de desaparecidos en la avalancha de tres ríos que arrasó parte de la ciudad colombiana de Mocoa, dejando más de 200 muertos, dijeron hoy fuentes oficiales, informó Efe.

Pese a que no hay un censo completo de desaparecidos, las autoridades trabajan en la búsqueda y rescate de personas de quienes sus familiares no tienen noticias, pero que se presume fueron arrastrados por la riada, explicó a periodistas el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

"Tenemos un reto grande que es el de continuar con la búsqueda de desaparecidos, por eso hay 400 expertos por la cuenca (de los ríos), también estamos apoyándonos por vía aérea con los helicópteros y además un soporte en la parte de Puerto Guzmán y Puerto Limón con unos botes inflables para hacer el trabajo de la manera más efectiva", dijo el funcionario.

En las calles de Mocoa, hoy convertidas en un mar de piedras gigantescas y lodo tras la avalancha del río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, decenas de personas buscan a familiares y amigos de quienes perdieron el rastro cerca de la medianoche del viernes cuando un diluvio desencadenó el apocalipsis en esta ciudad de unos 45.000 habitantes.

Hay quienes hablan de unos 200 desaparecidos por la avalancha, pero en medio del caos en que se ha convertido Mocoa, nadie confirma esa cifra.

Uno de los que participa en las búsquedas es el teniente Jorge Ome Cedeño, comandante de los bomberos de Timaná, municipio del departamento del Huila, quien trabaja hundido en el lodo en el barrio El Progreso, uno de los más golpeados por la riada.

"Estamos en esa labor de recuperar los cuerpos lo antes posible y darles santa sepultura para que sus familiares puedan descansar de una vez por todas", afirma a Efe.

El comandante Ome Cedeño explica que en sus protocolos de operación cuentan con que hasta 72 horas después de una tragedia se encuentran personas atrapadas con vida en edificios colapsados, pero "en este caso tiene la particularidad adicional de que hay lodo y agua", lo que dificulta las tareas de rescate.

Debido a la fuerza de la avalancha, los bomberos instalaron puestos de observación con botes en el río Mocoa a la altura de la vecina localidad de Villagarzón porque creen que muchos de los desaparecidos fueron arrastrados aguas abajo.

"Hay muchos cuerpos que el río va bajando y ya es hora de que éstos empiecen a flotar, por eso tenemos un equipo en ese sector rastreando con botes y lanchas para rescatar esos cuerpos", dijo a Efe el bombero.

SANTOS VUELVE A MOCOA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy por segundo día consecutivo a Mocoa, la capital del departamento de Putumayo, en el sur del país, arrasada en la madrugada del sábado por la crecida de tres ríos, y confirmó 207 muertos en la catástrofe.

"Lamentablemente el número de personas fallecidas crece cada momento, llevamos ya 207, es el último dato que tengo", señaló el mandatario, quien llegó acompañado de su esposa, María Clemencia de Santos, con la intención de brindar especial atención a los niños afectados, cuando se han identificado 43 menores fallecidos, informó Efe.

Las cifras de fallecidos varían según la fuente, pues la Cruz Roja reporta 234.

El gobernante viajó acompañado además por sus ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Salud, Alejandro Gaviria; Comercio, María Claudia Lacouture; Vivienda, Elsa Noguera; y Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

"Hoy he venido a resolver los cuellos de botella que estén presentes para que la parte humanitaria fluya con más facilidad y desde ahora comenzar la etapa de la reconstrucción", añadió.

El jefe de Estado confirmó que se inició el proceso de identificación de cadáveres y calculó que entre 84 y 85 víctimas ya han sido reconocidas, cifra que consideró alta "frente a las circunstancias".

También indicó que han sido identificados los cadáveres de 43 niños, mientras que "unos 22 o 23 han sido remitidos a los hospitales".

Este domingo, los organismos de socorro mantenían una carrera contra el tiempo para tratar de encontrar supervivientes entre el lodo, las piedras y todo tipo de materiales que el paso de tres ríos dejó por 17 de los 40 barrios de Mocoa.

"Lo que vamos a hacer ahora es hacer un balance de todos los puntos que tenemos identificados", agregó el presidente, quien expresó su preocupación por la atención de los niños, en especial aquellos que no encuentran a sus padres.

Mocoa, ciudad de unos 45.000 habitantes, ha sido declarada en estado de calamidad para agilizar las operaciones de rescate y de ayuda a las víctimas, con un número indeterminado de desaparecidos y damnificados.

La tragedia supera el más reciente desastre natural de Colombia, el de otra avalancha que destruyó el 18 de mayo de 2015 la localidad de Salgar, en el departamento de Antioquia, dejando al menos 104 muertos.

La magnitud de la catástrofe se agrava por el aislamiento de esta zona de Colombia, situada en la región amazónica, en la frontera con Ecuador, que carece de suficientes vías de acceso, pues solo se puede llegar a Mocoa por vía aérea o por precarias carreteras que la comunican tras varias horas de viaje con las ciudades de Neiva y Pasto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8