www.euromundoglobal.com

Cuestión de responsabilidad

La UE apoyará la futura reconstrucción de Siria si hay transición inclusiva
Ampliar

La UE apoyará la futura reconstrucción de Siria si hay transición inclusiva

martes 04 de abril de 2017, 00:06h

04ABR17 – LUXEMBURGO.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mostraron este lunes su disposición a participar en la reconstrucción de Siria siempre y cuando se ponga en marcha "en firme" una transición política "genuina" e "inclusiva". Europa "simplemente no puede pagar por la reconstrucción sin una buena solución política en Siria". UE pide el "total" cese de las hostilidades y el levantamiento de los asedios en Siria.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mostraron este lunes su disposición a participar en la reconstrucción de Siria siempre y cuando se ponga en marcha "en firme" una transición política "genuina" e "inclusiva", en la que dan por hecho que estará el presidente, Bachar al Assad.

En cualquier caso y aunque no lo mencionaron en las conclusiones que aprobaron hoy sobre Siria, varios ministros se mostraron tajantes en cuanto a que Assad debe quedar fuera del Ejecutivo que se forme al cabo del proceso de transición y tras la celebración de elecciones en Siria, indicó Efe.

"Es una cuestión de responsabilidad" tras seis años y medio de guerra, zanjó el titular francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, quien reconoció que, de acuerdo con la resolución 2254 que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015, la transición en Siria debe ser negociada por el régimen y la oposición, algo que se lleva a cabo "bajo condiciones muy difíciles" en Ginebra.

Su homólogo holandés, Bert Koenders, descartó igualmente "que haya un futuro para Assad" y, aunque en su opinión sería "muy difícil" que se mantuviese en el poder, ese asunto es algo que deben negociar los sirios "en Ginebra".

Agregó que Europa "simplemente no puede pagar por la reconstrucción sin una buena solución política en Siria".

"Hemos pasado mucho tiempo discutiendo sobre Assad y creo que deberíamos dedicar más a nuestro papel en Siria. No me importa Assad", terció el viceprimer ministro y titular de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcaz.

La alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, dejó claro que es "irreal" pensar que el futuro de Siria puede ser "exactamente" como antes de la guerra y que es "imposible volver a la situación anterior".

"Pero corresponde a los sirios decidirlo, eso está claro. Quiero decir que un acuerdo político sobre gobernanza, reparto del poder y transición tiene que lograrse entre sirios", indicó.

Los ministros respaldaron el lunes una estrategia previamente presentada por Mogherini con los objetivos de la UE a la hora de acompañar la reconstrucción siria, con la condición expresa de que se active de manera "firme" una transición política "integral, verdadera e inclusiva", negociada por las partes sirias en conflicto sobre la mencionada resolución y el comunicado de Ginebra de 2012.

El documento de los ministros pide el "total" cese de las hostilidades, el levantamiento de los asedios, un acceso "sin impedimentos y sostenible" por todo el país de la ayuda humanitaria y poner fin a la guerra mediante un acuerdo político y su transición.

Otra prioridad para la UE será "salvar vidas" haciendo frente a las necesidades humanitarias de la población más vulnerable con una planificación "eficiente" y "oportuna".

Los ministros europeos también dijeron estar dispuestos a promover la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión por medio de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil siria, así como apoyar que los responsables de crímenes de guerra rindan cuentas para "facilitar el proceso de reconciliación nacional y justicia de transición".

Para mejorar la vida de los ciudadanos, los ministros se mostraron a favor de seguir financiando la educación, la creación de empleo o el apoyo a estructuras civiles locales en áreas controladas por la oposición.

"La UE continuará considerando más medidas restrictivas contra Siria mientras la represión continúe", indicaron.

En total, 13,5 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria en el país, entre ellos 6,3 millones de desplazados internos, 1,5 millones que viven en localidades asediadas y otros cinco millones de refugiados acogidos en países vecinos.

Las discusiones de los ministros servirán de base para la conferencia internacional de apoyo al futuro de Siria que acoge Bruselas este miércoles, precedida de debates mañana sobre la situación humanitaria en el país.

Al encuentro también fue invitado el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.

Las dos instituciones trabajan en la convocatoria de una cumbre conjunta para abordar retos comunes que, según Mogherini, podría celebrarse a principios de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8