Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Manuela Carmena y Mauricio Valiente durante la presentación del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Manuela Carmena y Mauricio Valiente durante la presentación del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid (Foto: madrid.es)

Carmena se sacude la presión de PP, PSOE y Ciudadanos y mantiene a Mauricio Valiente al frente de Derechos Humanos

lunes 03 de abril de 2017, 09:40h

03ABR17.- PP, PSOE y Ciudadanos votaron juntos para que la alcaldesa quitara las competencias de Derechos Humanos a Mauricio Valiente. El PP ha instado a Carmena a que cese a Valiente ante el temor de que "poco a poco, como en la Venezuela de Hugo Chávez, los madrileños puedan perder libertades". Valiente, abogado especializado en derechos humanos, asilo, refugio y extranjería, tiene "a Lenin como persona de referencia", según la portavoz municipal del PP.

Manuela Carmena ha resistido la presión del PP, secundado por el PSOE y Ciudadanos. Este miércoles, los tres partidos sacaron adelante una proposición de la concejal popular Alicia Delibes ante el temor de que "poco a poco, como en la Venezuela de Hugo Chávez, los madrileños puedan perder libertades". Delibes ha criticado la "simpatía por las dictaduras comunistas" de Valiente, a quien también ha criticado que no considere a Leopoldo López un preso político.

"Tiene a Lenin en su despacho como persona de referencia", ha llegado a censurar la portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, sobre la figura de Mauricio Valiente como persona idónea para gestionar el Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento. Valiente es tercer teniente de alcalde, excoordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, además de dirigente del PCE y coportavoz de IU-Madrid.

La decisión de Carmena de mantener a Valiente las competencias de Derechos Humanos ha llegado tras una larga reunión del grupo municipal de Ahora Madrid. La alcaldesa llegaba a la reunión molesta por que este miércoles ocho concejales de Ahora Madrid se ausentaran en la declaración de condena al escrache de la CUP al PP catalán. Los ediles que abandonaron la bancada fueron Rommy Arce, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez, Mauricio Valiente, Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato y Guillermo Zapata.

Cabía la posibilidad de que la alcaldesa cediera ante la presión de la oposición. Sin embargo, la reunión ha concluido con Valiente confirmado.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha comunicado que, además, Ahora Madrid mantiene "una posición consensuada sobre las resoluciones de la ONU y en contra del uso partidista de los Derechos Humanos. Estamos convencidos de que no se puede usar esta cuestión para hacer crítica política cotidianamente. Nuestro compromiso es el de acatar las resoluciones de la ONU y no usar las violaciones de los derechos humanos para lanzarlas de un lado a otro del espectro político.

"La ONU es la que debe dirimir si existen violaciones o no de derechos humanos y todo el equipo municipal está firmemente comprometido con este cauce institucional", ha manifestado. "El compromiso es acatar las resoluciones y no utilizar las violaciones de los derechos humanos para arrojarlos de un lado a otro del espectro político. Esa es la decisión consensuada firme y unánime de todo el equipo de Gobierno", ha declarado.

Maestre ha asegurado que los veinte concejales de Ahora Madrid están "unidos de manera firme" alrededor de Manuela Carmena y ha añadido que están "muy orgullosos" de trabajar en un equipo liderado por la alcaldesa. Al Ejecutivo lo ha descrito como "fuerte, energético y contento" con políticas que ya están dando sus frutos en las calles de Madrid.

Preguntada por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, la portavoz ha puesto el acento en la forma de entender los derechos humanos que tiene el PP con respecto a Ahora Madrid porque para los primeros "existen sólo cuando pueden ser utilizados para la crítica política" mientras que para los segundos las violaciones de estos existen "siempre y deben ser reconocidas, condenadas y trabajadas políticamente".

Alrededor de Valiente hay una posición "firme y unánime" en Ahora Madrid, con el "apoyo completo del equipo de Gobierno y por supuesto de su alcaldesa". Enmarca en que "no son un partido político tradicional" el hecho de que no haya disciplina de voto en Ahora Madrid, "sí una postura consensuada en torno al acatamiento de las sentencias y decisiones institucionales y jurídicas de la ONU pero también en torno al rechazo del uso partidista de las cuestiones de derechos humanos".



eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8