Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Marcelino Elosúa (segundo por la izquierda), en la presentación de 'Ideas en libertad'
Ampliar
Marcelino Elosúa (segundo por la izquierda), en la presentación de 'Ideas en libertad' (Foto: Lid Editorial Empresarial, S.L.)

El juez de Púnica imputa a otro empresario en la causa de la financiación irregular del PP de Madrid

sábado 01 de abril de 2017, 02:55h

01ABR17.- Marcelino Elosúa declara como investigado en la Audiencia Nacional después del registro de su editorial por la Guardia Civil a principios de marzo. El antiguo consejero delegado de la aceitera Elosúa fue sorprendido en 2011 con 200.000 euros en metálico en la frontera entre Suiza y Francia. La Audiencia Nacional investiga diferentes vías de financiación irregular del Partido Popular madrileño cuando era presidido por Esperanza Aguirre.

La investigación sobre la financiación irregular del Partido Popular en Madrid avanza en secreto bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Según han informado a eldiario.es fuentes próximas al caso, el magistrado ha tomado declaración este mismo mes de marzo en calidad de investigado a otro empresario, Marcelino Elosúa. Las pesquisas han incluido el registro de al menos una de las empresas de Elosúa, la editorial LID, especializada en publicaciones económicas.

El 8 de marzo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil impulsó una nueva fase de la investigación de la financiación irregular del PP, una pieza separada y por ahora secreta del caso Púnica. Ese día fueron registradas varias empresas, pero la atención informativa se centró en la solicitud de documentación a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, bajo la sospecha de que parte de los fondos del Plan de Estructuras Sanitarias 2004-2007 pudieron destinarse a financiar el PP. Esa fase de la operación también incluyó el registro de LID Editorial Empresarial S.L., la empresa de Elosúa.

Durante el interrogatorio posterior, el juez Velasco se interesó por un episodio protagonizado por el empresario en agosto de 2011, cuando fue interceptado en la frontera entre Francia y Suiza con 200.000 euros en metálico. Los investigadores sospechaban que el dinero procedía de España y su destino era un banco suizo.

Elosúa declaró en la Audiencia Nacional que el dinero procedía del país helvético, concretamente del banco Julius Baer, y que los agentes de aduanas franceses lo trataron como una simple infracción administrativa, a pesar de lo cual le incautaron el dinero. Posteriormente le devolvieron por transferencia bancaria 190.000 euros, una vez descontados 10.000 euros de multa. El empresario ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 diferentes documentos para avalar su versión.

En un escrito de su defensa remitida al Juzgado de Velasco, el abogado de Elosúa se queja de que los agentes de la UCO se llevaron del registro de LID información relativa a las cuentas en Suiza del empresario porque nada tienen que ver con el objeto de investigación de la pieza secreta de Púnica. Por este motivo, y porque contienen “datos de carácter personal e íntimo”, reclama su devolución.

“Las cuentas en bancos suizos de la familia Elosúa se remontan a hace varias décadas y no han tenido ingresos (ni efectivo ni de ninguna otra forma) desde hace más de diez años”, alega la defensa del empresario en su escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es. Esas cuentas, añade, “están totalmente regularizadas y declaradas a la Agencia Tributaria española” y los agentes de la UCO se llevaron de la empresa los modelos 720 que lo acreditan.

La fortuna Elosúa, en Suiza

Marcelino Elosúa de Juan pertenece a la familia que controló el mercado del aceite en España a través de una compañía fundada por su abuelo en 1927 y que no dudó en recurrir a los bancos suizos para guardar su fortuna, según revela el anterior escrito. Elosúa de Juan fue el último miembro de la familia en tener una presencia importante en el accionariado, llegando a poseer a principios de los noventa el 20% de los títulos y ocupar el cargo de consejero delegado. En 1994, vendió sus acciones al grupo italiano Ferruzzi, que ya tenía el control de la empresa desde hacía dos años.

En la actualidad, Elosúa de Juan aparece vinculado a la dirección de varias empresas y en LID figura como “editor” y “autor”. La editorial se vende como líder en el mercado de las publicaciones empresariales y está detrás de Ideas en Libertad, el libro homenaje a Mario Vargas Llosa por su 80º cumpleaños en 2016, en el que participan 80 autores de diferentes ámbitos, entre ellos el político. Una de las colaboradoras del libro es la expresidenta del PP madrileño y de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

eldiario.es ha intentado recabar la versión de Elosúa sobre la acusación que pesa sobre él en la causa de financiación irregular del PP madrileño, pero una portavoz de la empresa ha declinado hacer cualquier comentario por indicación del aludido.

Marcelino Elosúa se une a la lista de imputados en esta pieza secreta, de la que han trascendido los nombres del exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados, el que fue gerente del partido Beltrán Gutiérrez, el expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández y el empresario Javier López Madrid, yerno del dueño de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Los investigadores rastrean al menos siete vías distintas de financiación irregular del PP de Madrid, entre ellas las donaciones ilegales de empresarios, también a través de Fundescam, fundación ligada al partido que ya fue investigada en el caso Gürtel. En aquella causa los hechos estaban prescritos, pero los investigadores de Púnica creen que la utilización de la fundación después del estallido de la trama Gürtel podría implicar la comisión de un delito continuado en el tiempo.



Pedro Águeda

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8