www.euromundoglobal.com

Dos años de negociación

Unión Europea evalúa su hoja de ruta para el Brexit
Ampliar

Unión Europea evalúa su hoja de ruta para el Brexit

De no ser aprobada la salida británica, la primera ministra Theresa May podría generar tensión geopolítica

sábado 01 de abril de 2017, 00:09h

01ABR17 – LONDRES – REINO UNIDO.- La Unión Europea debe definir su "hoja de ruta" para las negociaciones de desconexión entre Londres y Bruselas. Las negociaciones de desconexión entre Londres y Bruselas se pueden prolongar por dos años, hasta el 29 de marzo de 2019.

Al mismo tiempo que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, pronunciaba el que podría ser su discurso mas importante hasta ahora ante el Parlamento en Londres, llegaba al Consejo Europeo la comunicación oficial relativo a la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que abría la puerta a la salida británica de la Unión Europea (UE).

Con esta notificación, falta que la UE defina su "hoja de ruta" y se inicien las negociaciones de desconexión entre Londres y Bruselas, que se pueden prolongar por dos años, hasta el 29 de marzo de 2019.

Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo en Chile, comentó que la hoja de ruta "posiblemente definirá una dirección global, con ciertos principios y orientaciones generales, pues lo que se vaya definiendo con el Reino Unido, también servirá para abordar la necesidad de hacer reformas a la normativa actual de los restantes miembros de la UE. Dentro de esta dirección global, es que se realizarán negociaciones que en la práctica pueden llegar a ser menos rígidas y duras de lo que las autoridades de la Comisión Europea han declarado recientemente. Esto porque en el mundo postBrexit, y mirando hacia la UE una vez que la Brexit se haya completado, el Reino Unido seguirá siendo un aliado estratégico en materias económicas, financieras, comerciales, militares, antiterroristas, geopolíticas, medioambientales, y migracionales".

Oportunidades de Reino Unido

"Brexit abre opciones para que el Reino Unido negocie acuerdos de libre comercio que pueden imprimir mayor crecimiento a la economía en los próximos años. Para el mundo, el efecto de Brexit es demasiado poco importante. Más importantes serán las opciones comerciales que adopte la administración (de Donald) Trump", señaló Echeverría.

Asimismo el ingeniero comercial comentó. al ser cuestionado acerca de las repercusiones en los países latinoamericanos, que "puede que beneficie tener más posibilidades de entrar comercialmente al Reino Unido, en un escenario futuro probable de menores barreras al comercio internacional. Sin embargo, el Reino Unido es un socio comercial muy pequeño para la mayoría de los países de América Latina".

Alternativas financieras

"Yo creo que el Reino Unido deberá aprovechar la oportunidad de estar libre de 'ataduras', es decir barreras comerciales tanto de bienes como de servicios, para abrirse más al comercio internacional. No veo factible bajar los impuestos corporativos en el Reino Unido, ni tampoco bajarlos solo para inversionistas extranjeros, principalmente por razones políticas, así como económicas (nivel de deuda y gasto público)", respondió Echeverría acerca de la teoría de que Reino Unido pueda acabar convirtiéndose en un nuevo Singapur.

En relación al plan financiero al que optarían en Londres, el director señaló que aproximadamente un 45% del total de exportaciones del Reino Unido van a la UE, lo que representa aproximadamente un 12% del PIB. En contraste, solo un 16% del total de exportaciones de la UE hacia el resto del mundo van al Reino Unido, las que representan aproximadamente 3% del PIB de la UE. Esto implica que el Reino Unido tiene un fuerte incentivo a negociar los mejores términos comerciales posibles en su salida de la Unión Europea.

Las opciones de Reino Unido para no saldar deudas

La indemnización que pediría la Unión Europea a Reino Unido con motivo de su salida del bloque y cómo harán los 27 miembros restantes para compensar los fondos que se destinaban desde Londres a la UE generan especulaciones en el Viejo Continente.

"Se deberá compensar, pero no necesariamente en forma monetaria. Una posibilidad real es que se acuerden algunos beneficios para ciudadanos ingleses en la UE, que a través del tiempo equiparen el monto de la compensación. Otra forma puede ser a través de la flexibilización de la salida en aspectos de la industria financiera, o el comercio de bienes" señaló Echeverría.

Cree Echeverría que existe espacio suficiente para que las compensaciones monetarias recíprocas puedan resolverse por la vía de las concesiones y acuerdos en materias específicas (militar, de seguridad social, ambiental)".

Continuando con el tema financiero, Londres es consciente de que la mitad de sus exportaciones son a países miembros de la UE.

Al ser cuestionado acerca de este tema específico, el ingeniero comercial chileno afirma que "el escenario más adverso contempla la negociación individual del Reino Unido de acuerdos comerciales bilaterales con cada uno de sus socios comerciales más importantes. Sin embargo, desde el punto de vista de la unidad de la UE, lo más aconsejable sería establecer un mecanismo de negociación como bloque respecto del Reino Unido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8