www.euromundoglobal.com

Salida del Reino Unido de la UE

Rajoy resalta la fortaleza de la UE frente al Brexit
Ampliar

Rajoy resalta la fortaleza de la UE frente al Brexit

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha resaltado ante los líderes de la derecha europea la fortaleza del proyecto de la UE.

viernes 31 de marzo de 2017, 12:50h

31MAR17 – LAVALETA – MALTA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha resaltado este jueves ante los líderes de la derecha europea la fortaleza del proyecto de la UE, y ha recalcado que Europa sigue siendo el mayor espacio de seguridad, prosperidad y solidaridad del mundo, un día después de ponerse en marcha en el Brexit.

Rajoy ha pasado de puntillas por la Brexit en su discurso en el congreso del Partido Popular Europeo en el que estaban varios jefes de Gobierno, incluida la canciller alemana, Angela Merkel -con la que ha conversado durante unos minutos durante el plenario-, y los presidentes del Consejo, Donald Tusk, la Comisión, Jean Claude Juncker, y el Parlamento Europeo, Antonio Tajani, citó Efe.

Sólo ha aludido al proceso de salida del Reino Unido cuando ha comentado que la dura crisis por la que ha pasado Europa trajo consigo no solo el despertar de los populismos sino también la votación de los ciudadanos de "un país muy importante" a favor de dejar la UE.

Ha sido la única mención de Rajoy al asunto que más ocupa en este momento a los líderes europeos, incluido él, quien precisamente esta mañana ha hablado con Theresa May. La primera ministra británica le ha llamado para comentarle la carta de notificación de la Brexit.

Poco ha trascendido de esa conversación que, según han contado fuentes del Gobierno, ha durado unos diez minutos y ha sido sobre todo protocolaria, sin entrar en el fondo del asunto y admitiendo ambos la importancia de las relaciones bilaterales.

El presidente español ya dijo ayer, tras ponerse en marcha el proceso de salida del Reino Unido, que la prioridad en las negociaciones debe de ser "minimizar" los efectos negativos de la Brexit, y apostó por actuar de forma unitaria entre los veintisiete estados miembros, aunque también recalcó que España defenderá sus intereses en esta negociación.

Rajoy ha hecho hoy, por lo demás, un discurso de cerrada defensa del europeísmo, el "noble ideal" al que recurrir, ha dicho, para encarar el futuro "con mayor esperanza que antes", una vez que la recuperación está en marcha y con previsiones de crecimiento y creación de empleo positivas por primera vez en casi una década.

Y frente a la cautela sobre la Brexit, que también han mostrado en esta cita otros líderes como Merkel, Rajoy ha vuelto a arremeter contra los populismos, esos movimientos que traen "soluciones sencillas a problemas complejos" y "sólo generan insatisfacción".

"Nadie debe engañarse: Jamás en la historia un partido populista ha promovido ningún beneficio a su pueblo cuando llegó al poder", ha añadido el presidente español.

Recordó también el sesenta aniversario del Tratado de Roma y subrayó que con este "gran legado" los europeos tienen "bases sólidas" para seguir avanzando.

"No nos olvidemos que Europa sigue siendo el mejor lugar del mundo" en términos de "democracia, libertad y derechos humanos", ha dicho Rajoy, quien también ha destacado que la UE es "la primera potencia" tanto comercial como económica y "el lugar donde mejor se atiende a las personas" con los mejores sistemas públicos de pensiones, sanidad y educación.

Y ha cerrado así su intervención asegurando que "todos quieren venir a Europa", y pidiendo a los líderes europeos de la derecha trabajar con "seriedad" en estos momentos.

Mariano Rajoy ha aprovechado su presencia en el congreso del PPE para mantener varios encuentros bilaterales y diversas conversaciones con otros líderes europeos, entre ellos el primer ministro irlandés, Enda Kenny, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko y el vicepresidente de la Comisión y comisario de Empleo, Jyrki Katainen.

Con Angela Merkel ha conversado Rajoy unos minutos durante el plenario del congreso: "Alemania y España seguiremos trabajando juntas para construir un futuro mejor para los europeos", ha dicho Rajoy en un mensaje en Twitter junto a una foto saludando a la canciller alemana.

También ha colgado otros mensajes sobre sus reuniones bilaterales, como la mantenida con Enda Kenny, en la que según ha admitido también en Twitter han hablado de la Brexit y del futuro de la UE.

Todo en un congreso en la que el secretario general del PPE, el español Antonio López-Istúriz, ha advertido a los partidos de la derecha europea sobre la necesidad de volver a conectar con los votantes, muchos de los cuales se sintieron mal representados durante la crisis y recurrieron a los populismos.

El 'número dos' del PPE ha hablado de la Brexit de forma más directa que otros dirigentes, al subrayar que si los europeos se mantienen "unidos y fuertes" pueden afrontar "cualquier carta" que se les envíe, en clara alusión a la comunicación del gobierno británico a la UE, y "cualquier tuit" que les "dedique" el presidente estadounidense, Donald Trump.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8