www.euromundoglobal.com

Decreto de Macri

Migrantes en Argentina contra decreto sobre extranjeros con antecedentes
Ampliar

Migrantes en Argentina contra decreto sobre extranjeros con antecedentes

De acuerdo a datos oficiales de 2015, el 6% de los 71.000 presos en Argentina son extranjeros

viernes 31 de marzo de 2017, 12:32h

31MAR17 – BUENOS AIRES – ARGENTINA.- Además, realizaron una huelga para hacer visible ante las autoridades el impacto económico de la tarea laboral que realizan en forma cotidiana. Según un informe elaborado en 2016 por la Universidad de Tres de Febrero, los migrantes generan con su actividad entre 1.000 y 1.500 millones de dólares por año. El Gobierno argentino publicó en enero un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la ley migratoria en el país

Migrantes de países latinoamericanos en Argentina realizaron este jueves una protesta contra un decreto firmado por el presidente, Mauricio Macri, que impide el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y acelera los plazos para expulsarlos del país.

"Migrar es un derecho humano", aseguraron los organizadores en un acto realizado frente al Parlamento argentino, donde los legisladores tienen pendiente debatir una serie de modificaciones a la ley migratoria, muchas de ellas surgidas del discutido decreto presidencial hecho público en enero, reseñó DPA.

Las organizaciones que agrupan a los migrantes en Argentina se movilizaron hoy desde el Congreso hacia la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, la sede del Gobierno nacional, situada a unos 1,3 kilómetros de distancia.

Además, realizaron una huelga para hacer visible ante las autoridades el impacto económico de la tarea laboral que realizan en forma cotidiana. Según un informe elaborado en 2016 por la Universidad de Tres de Febrero, los migrantes generan con su actividad entre 1.000 y 1.500 millones de dólares por año.

"Se nos quiere ligar con el delito pero nosotros venimos a aportar a este país. Somos el cuatro por ciento de la población y sufrimos la crisis económica como cualquier argentino", dijo Jaquelina Macaña, que llegó hace ocho años a Buenos Aires desde la provincia ecuatoriana de Cotopaxi.

En la capital argentina Jacquelina estudia Sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). "Me siento parte de este país maravilloso, con una cultura y una historia válida para conocer. Hay un sueño de una América Latina sin fronteras que muchas personas queremos vivir aquí", agregó.

El 30 de enero el Gobierno argentino publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la ley migratoria en el país.

La representación argentina de la organización Amnistía Internacional (AI) consideró en su informe anual que la medida representa una "política regresiva que introduce impedimentos para el ingreso y la permanencia de migrantes en el país", porque"acelera los trámites de expulsión reduciendo las garantías procesales de las personas, vulnera el derecho a la defensa y restringe el acceso a la nacionalidad argentina".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó en febrero la resolución firmada por Macri. "Nuestros hermanos residentes en la Argentina no son delincuentes", dijo.

El Gobierno de Macri explicó, sin embargo, que la reforma migratoria "no plantea una Argentina xenofóbica" sino que procura una evaluación "muy especial" de los crímenes transnacionales, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

Días atrás, durante una audiencia realizada en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sumó su crítica a la medida porque equipara a quien comete un delito menor, como un hurto, con un gran narcotraficante.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, justificó el endurecimiento de las medidas migratorias al decir que el 33% de las personas detenidas en cárcel federales por delitos vinculados al narcotráfico son extranjeros.

De acuerdo a datos oficiales de 2015, el 6% de los 71.000 presos son extranjeros. De esa cantidad, 1.400 se encuentran detenidos acusados de cometer delitos relacionados con el tráfico de drogas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8