www.euromundoglobal.com
Rodelinda, de Händel, nueva producción del Teatro Real
Ampliar

Rodelinda, de Händel, nueva producción del Teatro Real

Rodelinda se representó los días 24, 25, 26, y continuará los días 29, 30 y 31 de marzo y el 1, 2 y 5 de abril

martes 28 de marzo de 2017, 15:45h

Por Concha Pelayo (*)

28MAR17 – MADRID.- El Teatro Real de Madrid presenta la primera versión escénica de Rodelinda, de Friedrich Händel. El estreno tuvo lugar el pasado día 24 bajo la dirección musical de Ivor Bolton y director de escena Claus Guth.

Rodelinda, de Händel, nueva producción del Teatro Real

Se ofrecerán nueve funciones que finalizan el día 5 de abril. La ópera es una producción del Teatro Real en coproducción con el Teatro Liceu de Barcelona, la Ópera de Lyon y la ópera de Frankfurt.

Rodelinda pese a ser una bellísima pieza operística es la que menos se ha prodigado en los escenarios líricos del mundo, aunque posee todos los ingredientes dramáticos donde no pueden faltar la intriga, la pasión, los celos, la venganza o el crimen.

La historia se desarrolla en Milán en el palacio de los reyes de Lombardía, donde el rey Ariberto, antes de morir hace testamento a favor de sus dos hijos varones, Gundeberto y Bertarido pero al no haber acuerdo entre ellos, se desencadenan la venganza y los celos que conducen al asesinato de Gundeberte a manos de su hermano. Bertarido. Éste huye al extranjero y desde allí hace correr la noticia de su muerte para poder regresar de incógnito. y evitar la venganza de Grimoaldo.

Rodelinda, destrozada por la aparente muerte de su esposo, el rey Bertarido, saca fuerzas de flaqueza para defender el futuro de su hijo que está en peligro y llena de coraje desafía a Grimoaldo, el traidor que ha usurpado el trono y pretende hacerla su esposa para hacerse dueño del poder.

La historia de Rodelinda es narrada a través de los ojos de su hijo Flavio, personaje fundamental en el desarrollo de la historia pero sin voz en la partitura. Los personajes se mueven en el entorno de una casa en plena campiña inglesa, donde el joven Flavio va interiorizando cuanto acontece en derredor, así los juegos infantiles, las miradas, las pisadas, los dibujos y las sombras que se proyectan sobre las paredes de las casa, nos van esclarificando la trama y abriendo el camino que permiten al espectador indagar en cada uno de los perfiles psicológicos que van apareciendo.

Clalus Guth, director de escena vuelve a contar para la ocasión con Christian Schimidt para la elaboración de escena y el vestuario. La iluminación corre de la mano de Joachim Klein.

Rodelinda, se estrenó en Londres en 1725 y forma parte de las 42 óperas de las que compuso Friedrich Händel. De estilo barroco, la partitura alteran las arias y los recitativos, así como la música y la pericia de los cantantes que consiguen crear momentos de gran magia y belleza en los que la emoción siempre está presente.

El libreto de Nicola Francesco Haym está basado en un libreto original de Antonio Salvi, quien se inspira en la tragedia Petharite, roi des Lombards, de Pierre Corneille. En él, seis personajes sustentan el desarrollo de la historia, los seis con similar peso dramático

(*) Concha Pelayo es escritora. Miembro de AECA y AICA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8