www.euromundoglobal.com
“Arte en contexto… y Mujer”
Ampliar

“Arte en contexto… y Mujer”

Exposición en el Torreón de los Guzmanes en Ávila, comisariada por Julio Mendoza

domingo 26 de marzo de 2017, 14:53h

Por L.M.A.

25MAR17 – MADRID.- La exposición Arte en Contexto, comisariada por Julio Mendoza, según idea de la pintora Florentina Briongos,se inauguró el 9 de marzo, siguiente al Día de la Mujer Trabajadora y se prolonga durante el mes de marzo, llamado a contemplar con mayor atención la visibilidad de las mujeres en el arte.

Esta exposición en Ávila, antes en el Museo Adolfo Suarez y la Transición, MAST, de Cebreros –en versión más reducida-, lleva un buen plantel de mujeres artistas, junto a hombres igualmente artistas.

Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. AECA/Spain ha escrito para el catálogo:

“Dado que la muestra se instala en los conceptos de Constitución y Libertad, me permito unos apuntes sobre la posición de la mujer en nuestra Carta Magna, en la que solo una suerte de ley semi-sálica permite le ocupar la más alta magistratura del Estado.

Al terminar la licenciatura de Derecho hice un posgrado en la Sociedad de Estudios Internacionales dirigida por Fernando de Salas y, al terminar, una tesina titulada La mujer en la Jefatura del Estado de las Monarquías europeas. Era un trabajo de Derecho comparado y al respecto entrevisté a algunos padres de la Constitución Española, como el catedrático de Derecho Político Luis Sánchez Agesta y el filósofo Julián Marías.

Mi pregunta era ¿por qué en la Constitución de 1978 –en el tercer tercio del siglo XX- no se permitió a la mujer, primera hija del Rey, acceder a la Jefatura del Estado, dejando la preeminencia al varón? Resumiendo las respuestas, Sánchez Agesta me habló de la necesaria oportunidad de las leyes en tiempo y espacio; Julián Marías, comentó las enseñanzas de su maestro J. Ortega y Gasset en su libro Ideas y creencias. Es decir, una cosa son las ideas que uno concibe de modo platónico sobre la igualdad de hombre y mujer, y otra muy distinta, las creencias profundas, arraigadas y amalgamadas en tiempo y espacio sobre esa igualdad.

Subrayemos que, de facto, esa preterición de la mujer en la Jefatura del Estado, solo afecta a una mujer de la familia real y no al resto de las españolas. Pero su valor de ejemplo negativo sigue pesando.

Es grande nuestra Constitución de 1978, aunque no sea perfecta. Son muchos los parlamentos europeos y americanos que históricamente han legislado en régimen de desigualdad para hombres y mujeres, y lo que es peor, argumentando que era para protegerlas. Desde algunos parlamentos se ha reivindicado o pedido perdón a judíos y armenios, por poner un ejemplo. ¿No habría llegado el momento en que esos parlamentos de Occidente pidieran perdón a las mujeres, por haberlas considerado durante los siglos de parlamentarismo como un segundo sexo impidiendo su promoción?

No es una cuestión baladí. En la Historia se camina paulatinamente desde la oscuridad de la ignorancia hacia la luz de la civilización. Hay que tener gestos valientes. La mujer es la mitad de la humanidad y todavía gravitan sobre ella dos lacras: la pobreza femenina y la misoginia global”.

Entre los artistas que exponen: Mayte Spínola, Carmen Lastra, Diego Canogar, Liane Katsuki, Juan Jiménez, Adriana Zapisek, Carlos Ballesteros, Rosa Moreno de Castro, Pablo Reviriego, Linda de Sousa, Llusiá González Viza, María Jesús de Frutos, Jaume Estartús, Ana Vivas, Mercedes Ballesteros, Amparo Ruiz de Ayllón, Martina Cantero, Manuel Moreno, Maica Noïs, Jorge Pedraza, Marta Maldonado, Albano…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8